Libro de Principios y Fundamentos de la Hidrología Superficial

El propósito fundamental que persigue el presente texto es orientar e introducir tanto a ingenieros hidrólogos como a profesionales de las ciencias naturales, en el conocimiento de los fundamentos, principios y aplicaciones de la hidrología de superficie por medio de las tecnologías que están ahora disponibles en las instituciones de educación superior y que tienen como finalidad facilitar el acceso al conocimiento de una rama tan relevante tanto para las ciencias de la Tierra, como para la ingeniería.

Principios de Hidrología

Esta obra tiene como objetivo ofrecer los conceptos teóricos básicos de la Hidrología Superficial, los cuales serán fundamentales en la adecuada aplicación de los métodos y técnicas ya aceptados en la Ingeniería Hidrológica, así como para el desarrollo de nuevas herramientas que ante la problemática actual se requieren.

Asimismo, es pertinente aclarar que en este texto se buscó reunir la información teórica y práctica necesaria que consideramos se requiere para comprender las ideas más importantes de la Hidrología.

Desafortunadamente, la mayor parte del material bibliográfico que sirve de soporte en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Hidrología Superficial, está disperso en múltiples fuentes, muchas de ellas escritas en otro idioma, y se procuro incluir aquel material escrito en español de reciente creación. En la sección de referencias, se muestran de manera detallada los artículos, reportes, libros y manuales que se consultaron, de modo que aquella persona interesada en ampliar o profundizar el conocimiento en alguno de los temas en particular, cuenta con los datos necesarios para recurrir a la referencia bibliográfica correspondiente.

La exposición teórica se complementa con aplicaciones prácticas de problemas reales en nuestro medio. En un futuro se tendrá como suplemento un problemario con ejercicios resueltos y ejercicios propuestos con respuesta, así como un manual de prácticas de campo y laboratorio. En fin, esperamos que este aporte sea de utilidad tanto para los ingenieros hidrólogos como para aquellos profesionistas interesados en adquirir el conocimiento elemental de la Hidrología de Superficie, así como para quienes requieran consultar alguna definición o algún concepto específico relacionado con el tema.

Autores:
Agustín Felipe Breña Puyol
Marco Antonio Jacobo Villa
Ciudad de México
Noviembre del 2005

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Jhon Jairo - 9 junio, 2014

    Libro muy práctico y claro, gracias

  • Reply cristian - 15 junio, 2014

    Algo que me pueda servir para el tema de Potencial Hidrico En Llas Llanuras Orientales, les agradeseria la informacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad