Bauteam, un sistema de trabajo para proyectos de construcción [Recomendado]

¿Aceptaría un arquitecto realizar el proyecto de la mano de un albañil? ¿Puede un electricista comprometerse en costes y plazos desde los planos? ¿Es posible que todos los agentes implicados cooperen para un éxito común? El modelo Bauteam apuesta por eso: sentar en la mesa de la planificación del proyecto a todas las partes implicadas para hacer del proyecto un éxito común.

Este método, importado de Países Bajos, ha sido usado en Alemania en proyectos de toda índole. Sin embargo, una vez conocida la parte teórica del Bauteam, surgen dudas, ya que es un sistema poco habitual de trabajo. ¿Es de fácil aplicación? ¿Depende de la actitud de sus integrantes o del tipo de proyecto? ¿Qué habrá que evaluar para deducir si es posible implementarlo en un proyecto de construcción?

Las condiciones cambiantes en la planificación y ejecución de proyectos de construcción, así como la fuerte competencia entre arquitectos, profesionales de oficios y negocios relacionados con el sector, abrieron el mercado a nuevos desafíos. Ante la fuerza de las megaempresas que abracan todo el proceso y desde todos los ámbitos del proyecto de construcción, las empresas y profesionales locales pierden protagonismo. Como consecuencia, el sector de la construcción a nivel regional, es duramente golpeado por el desempleo y la marcha negativa de las empresas.

Las Cámaras de Arquitectos de Rheinland-Pfalz y de Baden-Württemberg, y la Cámara de Oficios de Baden-Württemberg decidieron impulsar al sector local y regional de la construcción. En 2009, con la promoción del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano y en el marco de la iniciativa “Kostengünstig qualitätsbewusst Bauen” (Algo así como “Construcción económica consciente de la calidad”), se edita la guía “Bauteam – ein Leitfaden für Architekten und Handwerker” (Bauteam, una guía para Arquitectos y Profesionales de Oficios).

En ella se dota a los profesionales implicados en los proyectos de construcción, de herramientas para implementar unos sistemas de trabajo que habían dado muy buenos resultados y que tenían un nexo común: el trabajo en Bauteam. En la guía, los autores de estos modelos, explican y desarrollan paso a paso, cómo han sido la aplicación de los mismos y cómo implementarlo en otros proyectos.

A partir de esta iniciativa, los colegiados en estas y otras cámaras que han tenido acceso a la guía, han ido probando esta singular forma de organización del trabajo en procesos constructivos, la cual devuelve a las empresas y estudios de arquitectura locales, el protagonismo perdido en estos últimos años.

El Bauteam, un sistema de trabajo para la construcción

Bauteam es un término alemán que expresa la idea de trabajo en equipo dentro de un proyecto de construcción. Sin embrago, no se trata de cualquier equipo. Las partes implicadas se relacionan de una manera poco habitual. Esta forma de trabajo se caracteriza por la intensa cooperación y coordinación que mantienen las partes implicadas.

En Alemania, un proyecto de construcción1 tiene como autor del mismo al proyectista principal (en el caso de edificación, por lo general, es un Arquitecto). Sin embargo, en el proyecto cooperan proyectista principal y proyectistas especializados (Fachplaner). Este es el equipo normal que se da en un proyecto de construcción en Alemania.

El Bauteam va más allá. Klaus Wehrle, arquitecto y desarrollador urbano, lleva muchos años aplicando este sistema de trabajo en sus proyectos, y define así las bases del Bauteam: <>.

La idea básica del Bauteam es que las partes implicadas trabajan juntas desde un primer momento, colaborando para optimizar el proyecto desde el principio. Las empresas o los profesionales encargados de la ejecución, están involucrados con el proyecto desde la fase de diseño preliminar. En el Bauteam todos los agentes se integran con transparencia en el proyecto y esto va en favor de la calidad del producto y, consecuentemente, de la satisfacción del cliente.

El Bauteam levanta la bandera de la cooperación como base de trabajo, con el objetivo de optimizar el proyecto a través de la aportación y confrontación de ideas por parte de todos los participantes del equipo.

Bauteam

Descargar Libro

Autor:

Emilio Callejón García (2013)
www.ecallejon.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad