Notas sobre granulometría de agregados

Los análisis granulométricos tienen por objetivo determinar las cantidades en las que están presentes partículas de distintos tamaños en los agregados tanto finos (arena) como gruesos (grava).

Granulometria

La distribución de las partículas de los agregados según su tamaño se determina mediante el empleo de cribas, mallas o tamices estándar. Las muestras de agregado tanto fino como grueso se hacen pasar a través de una serie de tamices, determinándose el porcentaje de material que se retiene en cada tamiz.

Los resultados del ensayo análisis granulométrico se reportan llenando la tabla granulométrica del agregado en estudio el cual tendrá que cumplir con la norma técnica NTP 400.012, ASTM C136-5 de agregados las cuales nos indican porcentajes de partículas aceptables para los diferentes tamaños retenidos en los tamices normalizados. Por lo que se reportaran los gráficos de la curva granulométrica del material estudiado junto a los límites que especifica la norma ASTM C 33.

Descargar Notas

Autor: Ing. Carlos Alberto Huerta.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply WALTER - 29 octubre, 2016

    GRACIAS POR SU APORTE INGENIERO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad