Manual Técnico de Mantenimiento Rutinario para la Red Vial Departamental NO Pavimentada – #Perú

La red vial departamental del Perú, tiene especial importancia como base para el progreso y bienestar económico y social de las regiones y es un valioso patrimonio nacional que se  debe cuidar y preservar mediante un mantenimiento adecuado y oportuno que permita una transitabilidad satisfactoria para los usuarios.

Red Vial

Al respecto, se ha demostrado internacionalmente, que un apropiado mantenimiento de la red caminera disminuye significativamente los costos de operación de los vehículos, reduce los tiempos de recorrido, mejora la comodidad para la circulación vehicular y aminora los accidentes de tráfico por causa del mal estado de la vía, todo lo cual facilita el acceso de los bienes producidos en las localidades apartadas hacia los centros consumidores y ayuda a expandir los servicios públicos de diferente índole en las zonas rurales. Asimismo, un mantenimiento vial efectivo y sostenido, evita las rehabilitaciones y las reconstrucciones, las cuales tienen siempre repercusiones económicas costosas y son técnicamente evitables.

El tema del mantenimiento vial, en términos generales, requiere de un cambio cultural en las organizaciones encargadas, empezando por el reconocimiento de su importancia por parte de quienes toman las decisiones para asignar los recursos financieros de los diversos sectores y progresivamente ir consolidando un manejo operativo técnico riguroso, por personal calificado, para la ejecución planificada de las obras y de las actividades específicas de mantenimiento.

En estos aspectos, se reconoce que el mantenimiento de los caminos requiere de políticas institucionales estables, de planificación, organización, tecnología apropiada, recursos financieros suficientes y oportunos, personal calificado y, preferiblemente, participación de la comunidad, para lograr eficiencia, eficacia y alta productividad.

La ejecución de las obras y actividades de mantenimiento en las vías departamentales no pavimentadas son diversas y dependen, del tipo y características geométricas de los caminos, de la topografía y vegetación del terreno, de las condiciones climáticas de la zona, de las especificaciones técnicas y de los recursos disponibles.

El Manual Técnico de Mantenimiento Rutinario de la Red Vial Departamental No
Pavimentada está orientado a explicar de manera sencilla los fundamentos conceptuales que guían el mantenimiento vial y a proporcionar normas de ejecución, como instructivos y especificaciones técnicas, de fácil consulta y aplicación, para la ejecución de las principales actividades o tareas específicas del mantenimiento rutinario. En este sentido, es de esperar que en una primera etapa el Manual se aplique principalmente en el desarrollo del Programa de Caminos Departamentales -PCD- y posteriormente, continúe en la gestión del mantenimiento de la red vial departamental cuya responsabilidad le corresponde a los Gobiernos Regionales. Al respecto, se considera recomendable actualizar y ajustar el

Manual de acuerdo con las propias experiencias y con los avances de la tecnología.

OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO VIAL

Con el propósito de desarrollar la política de mantenimiento vial establecida por el Gobierno Regional se definen los siguientes objetivos de mantenimiento con el fin de asegurar la calidad del servicio vial.

i) Preservar las inversiones efectuadas en la construcción, la rehabilitación y el
mantenimiento periódico de los caminos.
ii) Garantizar la transitabilidad permanentemente para que los usuarios puedan circular diariamente por las vías, es decir, que las interrupciones para su movilización sean mínimas durante el año.
iii) Proporcionar comodidad, seguridad y economía en la circulación de los vehículos que utilizan los caminos.
iv) Hacer un uso eficiente y eficaz de los limitados recursos destinados al mantenimiento vial.
v) Atender las demandas prioritarias de los usuarios viales y demás partes interesadas.
vi) Promover una mayor movilidad de bienes y de personas en la región.
vii) Mejorar continuamente los instrumentos y las técnicas de mantenimiento vial

Manual Técnico de Mantenimiento Rutinario para la Red Vial Departamental NO Pavimentada
(RD Nº015-2006-MTC/14
(22.03.06))

DESCARGA MANUAL

 

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  https://www.mtc.gob.pe

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad