Curiosidades – Metro de Lima #Perú

El Metro de Lima (informalmente conocido como Tren Eléctrico) es un sistema urbano de transporte que recorre la ciudad de Lima, capital del Perú. En su primera línea (Línea 1) opera bajo el sistema de viaducto elevado y recorre la ciudad de sur a norte, atravesando las inmediaciones de su centro histórico. Se ha proyectado que las siguientes cinco líneas que compondrán la red serán en su mayor parte subterráneas.

Metro_de_Lima_(Línea_1)

Su construcción fue iniciada en 1986 durante el primer gobierno del presidente Alan García (1985-1990), llegándose a concluir una sección de 9,2 km de la ahora llamada Línea 1, la misma que atravesaba tres distritos al extremo sur de la ciudad: Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. A pesar de que esta sección inicial contaba ya con 30 vagones y 7 estaciones, el sistema no inició operaciones con público por no tener la distancia ni la demanda suficientes que lo hicieran comercialmente viable. De esta manera, la construcción del Metro de Lima se detuvo ante un panorama de crisis económica y bajo la sospecha de sobornos, luego de una inversión de 226 millones de dólares en cofinanciamiento con el gobierno italiano.

En 2009, luego de casi veinte años de paralización y durante el segundo gobierno del presidente Alan García , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones retomó el proyecto a fin de culminar el primer tramo de la Línea 1, prolongándose su recorrido hasta la Avenida Miguel Grau en elcentro de Lima, haciendo un total de 21,48 kilómetros de viaducto elevado con 16 estaciones y sumando seis distritos más: Santiago de Surco,Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y el Cercado de Lima. Al concluirse las obras y completarse el primer tramo, el Metro de Lima fue inaugurado el 11 de julio de 2011, aunque su plena operatividad se alcanzó recién a inicios del año 2012, luego de algunos meses de pruebas en vacío (sin público).

El 28 de marzo de 2014, el gobierno peruano concesionó la Línea 2 que se extenderá de oriente a poniente a lo largo de 27 kilómetros, desde el Puerto del Callao hasta el distrito de Ate, incluyendo además los primeros 8 kilómetros de la línea 4 por la avenida Elmer Faucett entre las avenidas Oscar Benavides (Colonial) y Néstor Gambetta. En total serán 35 kilómetros de obras que se iniciarán el 2014, cuya primera etapa está prevista concluirse para los primeros meses del 2016.

Estructura

El Metro de Lima cuenta con 16 estaciones de pasajeros, ubicadas en promedio cada 1.2 kilómetros. Inicia su recorrido en la zona del Parque Industrial de Villa El Salvador al sur de la ciudad, continúa por la avenida Pachacútec en el distrito de Villa María del Triunfo, para luego seguir por la avenida Los Héroes en el distrito de San Juan de Miraflores. La última estación habilitada hasta el año 2010 fue la Estación Atocongo pero actualmente, al haberse culminado la construcción del tramo 1 de la Línea 1, continúa por la avenida Tomás Marsano en el distrito de Surco, atraviesa el Óvalo Higuereta y continúa por la avenida Aviación hasta finalizar su recorrido, por el momento, en la avenida Grau del Centro de Lima.

Red Básica del Metro de Lima

Red Básica del Metro de Lima. Propuesta actual del año 2010.

En el año 2005 la Secretaría Técnica del Consejo de Transporte de Lima y Callao ST-CTLC (institución adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones – MTC) solicitó a la Agencia de Cooperación Técnica del Japón – JICA la formulación de un Plan Maestro de Transporte Urbano, el cual consideró una red de 7 líneas para el Metro de Lima. Sin embargo, el plan fue desestimado y reemplazado el año 2010 por otro denominado Red Básica del Metro de Lima.

La nueva red básica, incluyó inicialmente 5 líneas de metro para la capital. Fue aprobada mediante Decreto Supremo 059-2010-MTC, el cual constituyó el marco legal que permitiría luego el desarrollo de los estudios necesarios para establecer los trazos definitivos, la localización de las estaciones y el inicio de las gestiones para la reserva de los derechos de vía correspondientes. La mencionada norma indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones podrá, mediante Resolución Ministerial, modificar la Red Básica del Metro de Lima – Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao. De hecho, en agosto de 2013 se incorporó una línea más (Línea 6), quedando la red constituída de la siguiente manera:

  • Línea 1: Avenida Separadora Industrial, Avenida Pachacutec, Avenida Tomás Marsano, Avenida Aviación, Avenida Grau, Jirón Locumba, Avenida 9 de Octubre, Avenida Próceres de la Independencia, Avenida Fernando Wiese.
  • Línea 2: Avenida Guardia Chalaca, Avenida Oscar Benavides, Avenida German Amezaga, Avenida Venezuela, Avenida Arica, Paseo Colón, Paseo de la República, Avenida 28 de Julio, Avenida Nicolás Ayllón, Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central).
  • Línea 3: Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, Avenida Universitaria.
  • Línea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Sánchez Carrión, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida Juan Pardo de Zela, Avenida Canadá, Avenida Circunvalación, Avenida Javier Prado.
  • Línea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Miguel Grau.
  • Línea 6: Avenida Angamos (Primavera), Avenida Perez Araníbar (Ex Avenida Del Ejército), Avenida Bertolloto, Avenida Universitaria, Avenida Los Alisos, Avenida Túpac Amaru.

En el caso de la Línea 1, la vía se encuentra totalmente culminada y operativa en su primer tramo, mientras que su segundo tramo está también casi culminado, previéndose la apertura al público de esta extensión a partir de julio de 2014. En cuanto a la Línea 2, ya ha sido concesionada y contratada entre marzo y abril de 2014, estando previsto el inicio de las obras de construcción a partir de junio del mismo año.

El 29 de Mayo del 2013 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguró que el gobierno también adjudicará las concesiones de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima antes de julio del 2016, de las seis líneas que tendrá este sistema de transporte público, dejándolas listas para ser construídas a partir del 2017.

Para fines del año 2015 o principios del 2016 se concretará la concesión del diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Lima

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad