Las consecuencias del estado del pavimento sobre la vida de los ciudadanos será analizado en #IXJornadaASEFMA

Los fabricantes españoles de asfalto informan que su IX Jornada Nacional de ASEFMA está destinada a analizar la influencia de las infraestructuras viarias de sobre el bienestar social.

Nota de prensa, Madrid.- La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) dedica su IX Jornada Nacional a las “Incidencias contrastadas del estado del pavimento en la vida de los ciudadanos”. Este lema marcará las ponencias y comunicaciones que presente la entidad el próximo 26 de junio en Madrid.

El evento técnico será retransmitido íntegramente online desde la plataforma de ITAFEC y también podrá seguirse en Twitter con el hashtag #IXJornadaASEFMA.

Además de las consecuencias evidentes del deterioro de las carreteras sobre los daños a los vehículos y la seguridad vial, un firme en mal estado puede ser determinante en el acceso a derechos fundamentales, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos. Así quedará patente en el desarrollo de la IX Jornada Nacional de ASEFMA.

Con la presencia de académicos, técnicos vinculados a pavimentos y seguridad vial, así como profesionales del transporte, ASEFMA también abordará la relación entre la seguridad vial y el estado del pavimento, las patologías de las carreteras españolas, la desinformación en materia de infraestructura de transportes (incluida la necesidad de desarrollar un indicador mediático) y la ausencia  de transparencia política en conservación viaria.

Una carretera en mal estado dificulta el acceso al territorio, por lo tanto a servicios básicos como sanidad o educación, y la cohesión regional. También acrecienta el consumo de combustible de los vehículos hasta un 34% y disminuye la vida útil de los vehículos hasta un -25%. Un firme en mal estado supone además un aumento de hasta un 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero, con sus consecuentes problemas medioambientales y riesgos para la salud.

La IX Jornada Nacional de ASEFMA también quiere reforzar la línea medioambiental y apuesta por la I+D+i entre los fabricantes españoles de asfalto. En este sentido, su comité técnico ha lanzado el primer Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA) destinado a dar visibilidad a aquellos proyectos vinculados con los pavimentos que se caractericen por su sostenibilidad e innovación técnica.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.

Foto del avatar

Corporate communications & Social Media manager en ASEFMA. Periodista y bloguera, como responsable de comunicación corporativa y gabinetes de prensa 2.0, está vinculada al sector viario español desde 2012. Su twitter personal es @bafega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad