Aislamiento Térmico en Construcción con Bloques de Arcilla

El aislamiento térmico de un cerramiento es la característica por la que se reduce el flujo de calor que espontáneamente se transfiere desde el ambiente más caliente al más frío.

1


Es decir, esta característica se estudiará fundamentalmente en los muros de cerramiento que son los que están sometidos al ambiente exterior, al frío en invierno y al calor en verano.

Lo interesante para una edificación es que los muros exteriores sean tales, que cuando hace mucho calor en el exterior, queremos que los muros eviten la transmisión de este calor al interior de la vivienda.

La característica que indica que un material es bueno para conseguir las condiciones citadas anteriormente es el aislamiento térmico. Para medir esta propiedad se utilizan dos parámetros: el coeficiente de transmisión de calor (K) y la conductividad térmica (λ).

En todo proyecto deberá justificarse el valor del KG (coeficiente de transmisión térmica global del edificio), que es el valor de K teniendo en cuenta todos los elementos de la edificación en los que hay transmisión de calor (ventanas, forjados, etc).

Para mejorar el aislamiento térmico es interesante tener muchas cavidades de aire en el muro. Por eso, hasta ahora, los muros exteriores se resolvían con muros multicapa, es decir dos hojas de muro de fábrica en la que se intercala una cámara de aire, en la que puede o no situarse un material aislante (espuma de poliuretano, lana de roca, , etc).

La revolución que ha supuesto el bloque de arcilla, es que con muros de una sola hoja, se consigue el mismo aislamiento térmico que con la solución multicapa. Esto se debe a la gran cantidad de perforaciones en la tabla que tienen los bloques, en el sentido de transmisión del calor, que supone la creación de un gran número de celdillas de aire que aumentan el aislamiento térmico. Además, existen unos poros (pequeños agujeros) en la masa del bloque, que favorecen el aislamiento térmico. . Podemos además apreciar que la junta vertical seca (sin concreto), ayuda a mejorar aún más el aislamiento térmico.

Esto conduce a la creación de los muros exteriores con sólo una hoja. Es decir, no es necesario construir muros como los descritos anteriormente, con dos hojas de ladrillo, y cámara de aire con material aislante. Con un solo muro de bloque arcilla se puede conseguir un aislamiento térmico suficiente.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina:  http://www.tuconstru.com/noticias/TC-NOTICIAS-3339-aislamiento-t%C3%A9rmico-en-construcci%C3%B3n-con-bloques-de-arcilla

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad