¿Vale la pena estudiar ingeniería civil?

Estudiar ingeniería civil es una muy buena opción siempre y cuando nos guste lo que hacemos. ¿De qué trata esta ingeniería? Cualquier persona que se reciba de una universidad con este título, sale con los suficientes conocimientos para: poder cuantificar materiales, establecer cálculos para crear infraestructuras, como viviendas, edificios, puentes, estadios, entre otras, pudiendo también diseñar estas obras teniendo en cuenta la parte organizacional, económica y de recursos humanos. También, uningeniero civil puede trabajar en el petróleo, realizando todos los cálculos suficientes vinculados a construcciones, como todas las obras que se necesitan relacionadas con la extracción del petróleo.

Estudiar ingeniería civil te proveerá de mucha salida laboral.
Estudiar ingeniería civil te proveerá de mucha salida laboral.

¿Pero realmente vale la pena estudiar esta carrera? ¿Es muy difícil y no tiene salida laboral? No es tan fácil ya que es una ingeniería y todas estas presentan grandes bases fuertes en química, matemática y física. Esto puede no resultar tan accesible de aprender rápidamente como otros aspectos de política, economía, o ciencias sociales. Pero lo cierto es que tiene una salida laboral increíble, por donde te lo imagines, ya que es posible diseñar construcciones como carreteras, diques, aeropuertos, puertos, canales, presas, entre otros aspectos aparte de viviendas, escuelas, o estructuras para lo estatal, que es lo más conocido en donde suele trabajar un ingeniero civil.

Las ingenierías civiles son de 5 años y no suelen tener una tesis. Se ven materias como hormigón, histología, construcción de carreteras, transportes, instalaciones, construcción de edificios, cálculo numérico y computación, organización de proyectos y obras, entre las más conocidas. Obviamente que estas dependen de la universidad en particular. No va a ser lo mismo estudiar en UNCUYO, que estudiar en la UTN. Cada facultad aboca su carrera de acuerdo a ciertas necesidades que suelen ser geográficas y situacionales. En fin, estudiar ingeniería civil es una muy buena alternativa, de hecho, se podría decir que es la que más salida laboral tiene dentro de todas las ingenierías porque siempre se los necesita para todo tipo de construcciones. En cambio, un ingeniero en electrónica, tiene una visión del campo laboral más reducido debido a la falta de trabajo en este área sobre todo en américa latina por dar un ejemplo. Y vos, ¿vas a estudiar ingeniería civil?

Visto en: www.gigatecno.blogspot.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (13)

  • Reply Guillermo Hiroyasu - 20 diciembre, 2015

    Buenas,
    Es un artículo muy interesante.
    En mi opinión estudiar ingeniería civil es una buena alternativa ya que realmente es bien amplia en comparación a otras carreras, brinda las oportunidades de hacer empresa y ser independiente además de la oportunidad de ser un empleado; Se tiene la oportunidad de conocer diferentes realidades, lugares, interactuar con personas de muy alejadas de las ciudades, personas de extrema pobreza, autoridades ya que cada proyecto y obra por lo general no se desarrolla en el mismo lugar, ni en las mismas condiciones. Es una carrera para servir y contribuir al desarrollo, busca mejorar las condiciones de vida y muchas veces facilitarla.
    Por ello es muy importante realmente saber y contar con los conocimientos necesarios. Es necesario saber que se requiere viajar mucho , llegar a lugares donde pocos llegan, tener que vivir muchas veces alejados de la familia, contar con el espírtu de aventura, y saber dirigir personal/gente que estarán a cargo asegurando su bienestar, seguridad y salud.

  • Reply Constructor - 20 diciembre, 2015

    La ingeniería civil es una carrera muy completa, a mi parecer es muy interesante por todo lo que abarca. Sin embargo, las jornadas laborales son largas y mal pagadas. Un sueldo de $2,500 a la semana pie trabajar casi 12 horas diarias ya veces más, no es justo. Tener jefes que en lugar de ser ingenieros, son como cualquier otra persona que no sabe planear y te obligan a quedarte porque no piensan en sus trabajadores sino en su beneficio. El dejar a tus hijos y esposa tanto tiempo acarrea consecuencias a largo plazo. El no tener ni el dinero suficiente para vestir o comer bien no hace la carrera tan grata. A menos que las cosas cambien en es ámbito laboral,piensen la 2 veces.

    • Reply JESUS - 6 agosto, 2021

      COMO LE HA IDO ESTOS ULTIMOS 5 AÑOS. HA MEJORADO, O AUN SIGUE CON ESA IDEA.?

  • Reply Carlos - 6 marzo, 2016

    Buenas; la carrera de Ingenieria Civil, es una muy buena alternativa, ya que siendo estudiante de la misma ya te abres puertas a trabajos en obras o consultoras, es muy rentable; pero eso si, muy difícil, tal como plantea el articulo, claro esta que depende de cada universidad. Yo soy estudiante hace mas de 7 años, ya voy en últimos ciclos, y no me da pena decir que me atrase en el proceso; ya que yo quiero salir como Ingeniero con todos los conocimientos necesarios… y gracias a la ética que llevo en casa, no acudí a pagar a «Ingenieros» (Si se les puede llamar asi) para aprobar algunas materias; Aun no termino la carrera, pero ya estoy a unos pasos de hacerlo, y mi satisfacción mas grande será, el haber conseguido mi Titulo a base de esfuerzo y jamas valiendome el facilismo 🙂 Para los futuros nuevos Ingenieros y los que piensan seguir el camino, esfuerzense y nunca dejen derrotarse, es un camino lleno de obstáculos difíciles pero no imposibles!! Éxitos en la vida 😀

  • Reply Bruno - 29 julio, 2016

    Una carrera muy linda q contiene mucha información. Pero no vale la pena, porque no tiene mucha salida laboral. Si me dan a elegir de nuevo hubiera elegido azafata, Es de 2 Años y tiene salida.

  • Reply GLADYS MELENDEZ MONCADA - 29 julio, 2016

    Gladys Melendez 29 de Julio 2016
    Soy Ingeniera Civil, Colegiada, esta profesión tiene muchos campos, que se puede trabajar como independiente, tanto publica como privada, yo soy Consultora y Ejecutora de obras ciiviles, con el Gobierno de mi Pais me presento a licitaciones de obras civiles, y como consultora tambien a obras de consultoria .En la privada se hace contratos de ejecucion de obras privadas .Tengo una oficina de Proyectos – Construcciones – Supervisiones.

  • Reply Christian Hernandez - 12 mayo, 2017

    Que puedo decir.. la ingenieria es como el boxeo.. la carrera mas dura, mas agresiva, la mas emocionante, en la que tienes que optimizar tus recursos al máximo para podee lograr lo que te propones. Una mala orientación y puedes acabar como muchoa lejos de tu familia y mal pagado, a como con sacrificio y empeño puedes crecer, crear un imperio y lograr el éxito profesional. Como ingeniero he tenido días grises y días coloreados.. pero saben algo.. es lo mas emocionante que puede haber.. es una profesión que te da vida. Bendiciones a todos.

  • Reply Enrique - 12 mayo, 2017

    Interrumpí mi carrera debido a una innovación que hice en las ciencias de la Ing. , me puse a trabajar creando diferentes tipos de soluciones a importantes proyectos civiles , alguien sabe de alguna universidad o institución acreditada que considere la experiencia y el desempeño para así poder validar sumando a esto nuevos estudios para optar al título de ingeniero civil , desde ya agradecido , saludos

  • Reply Flavio guisbert - 12 mayo, 2017

    La ING. Civil es la Mas hermosa de las ingenierías, esta te permite llegar a la sociedad y a tu pueblo de manera profunda aplicas tus conocimientos en servicio y beneficio de poblaciones enteras (diseño de una red de agua potable,caminos vecinales, represas para riego, etc,etc), todo sobre la base de Ciencias exactas; matemática, física y química, cuya combinación hace posible el diseño de proyectos, podría seguir diciendo muchas cosas más.

  • Reply Jesús - 11 diciembre, 2017

    No puedo creer que un ingeniero de caminos haya escrito este artículo a no ser que esté fuera de la realidad de esta maltratada profesión lo que bien pudiera ser porque desde su puesto de profesor en la universidad no puede ver que hay más de 7.000 ingenieros de caminos trabajando en el exterior porque desde hace casi 10 años, la inversión pública, de la que depende el ejercicio de la profesión es menos que cero gracias a las políticas del gobierno actual.
    Es una carrera muy bonita y muy dura, y durante mucho tiempo se ha podido vivir muy bien de ella pero por favor, no confunda a los futuros estudiantes; casi no se estudia química, sólo en primero y desde luego no se estudio histología (la ciencia de los tejidos vivos) y hay muy pocos ingenieros de caminos que trabajen en el petróleo y no tantos trabajando en edificación. Mi consejo de 30 años de oficio; estudia idiomas a la vez que caminos.

  • Reply Bryan - 5 enero, 2019

    En Perú ingeniería industrial tiene más trabajo aunque sea menor el pago.

  • Reply leonardo perez - 16 febrero, 2019

    La ingeniería civil es hermosa . Una carrera durísima que te habilita a poder proyectar cualquier tipo de construcción . Te abre la cabeza para el ingenio como ninguna aunque ahora se ha hecho mas llevadera . En mis épocas duraba seis años y medio mas el trabajo final de carrera , que llevaba seis meses mas. Yo me recibi en la U:N:S de Argentina , sin embargo en la Argentina el trabajo para los ingenieros es escaso salvo que te contrate una multinacional ya que en el país nunca se invirtio en infraestructura quedando todo relegado a la construcción de viviendas o pequeños edificios , algo que puede hacer tranquilamente un arquitecto , un técnico constructor con titulo secundario estudiando en una escuela industrial ó un maestro mayor de obras sin pasar por ninguna universidad . Así es que en mi país , es una carrera en declive y una vez recibido puedes terminar haciendo cualquier otra actividad sobre todo sino tienes influencias para acomodarte en un trabajo del estado . A veces hay que manejar un taxi , pero la formación no te la saca nadie.

  • Reply Roque - 25 julio, 2020

    En españa existe el grado en ingenieria civil (u otros similares) y el master en ingeniero de caminos canales y puertos, que seria lo que verdaderamente es un ingeniero civil.

    No obstante: En España NO merece la pena estudiar nada relacionado con la construccion: ni ingenieria civil, ni ingenieria geologica (ingenieria geotecnica), ni geologia…

    Ahora hay una burbuja de energias renovables que solo dios sabe cuando pinchara, quien esta dentro tiene trabajo y dinero pero hasta cunado nadie sabe. La siguiente burbuja tendra ue ver con la crisis climatica…

    En españa solo merece la pena estudiar: industriales, informatica o teleco a nivel de universidad. El resto no tiene la demanda empresarial quemerece unos estudios de tanta dificultad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad