MANUAL DE DISEÑO HIDRAULICO DE ALCANTARILLAS [Ing. Facundo J. Alonso]

El  presente  trabajo  tiene  por  objetivo  presentar  los  principios  hidráulicos  fundamentales involucrados   en   el   diseño   de   alcantarillas,   y   desarrollar   una   metodología   de   diseño adecuada  a  las  necesidades  del  proyectista.  Adicionalmente  se  exponen  aplicaciones  del modelo  HY8,  que  es  uno  de  los  modelos  de  resolución  de  alcantarillas  mas  utilizados  a nivel mundial.

Alcantarilla

Una alcantarilla es una estructura que tiene por objetivo principal sortear un obstáculo al paso del agua. En la mayoría de los casos se aplican al diseño vial, es decir, cuando el flujo es interceptado por un camino o una vía de ferrocarril.

Cuando se realiza el diseño geométrico de un camino, el mismo, normalmente se interpone en el movimiento natural de escurrimiento de las aguas de la zona de emplazamiento. En la ladera de una montaña, se interpone en el camino de escurrimiento de las aguas que bajan por la montaña. Cuando atraviesan un arroyo, un río, o cualquier otro canal, y aún en los paisajes mas llanos la topografía del terreno obliga al movimiento del agua en alguna dirección. El camino, en la mayoría de los casos constituye un verdadero obstáculo al paso del agua.

Descargar Manual

Autor: Ing. Facundo J. Alonso

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply eloy - 23 mayo, 2014

    Felicitaciones no si habra plantillas en excel de calculo de alcantillas para aguas pluviales

  • Reply Marcial - 26 enero, 2016

    Gracias por haber publicado este documento

  • Reply Guillermo Andrés Possos Pedroza - 16 mayo, 2021

    Gracias por estar en el alma de nuestros estudiantes latinoamericanos… Por favor sigan existiendo …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad