Ingeniero Civil o Arquitecto: Diferencias

En este momento, hay jóvenes interesados en la creación de edificaciones. Sin embargo, muchos suelen enfrentarse a un dilema: ¿ser ingeniero civil o arquitecto? Veamos.

RR

El arquitecto es el encargado de diseñar edificaciones, pensar en la distribución de los elementos, la estética y la funcionalidad de los mismos. Es una labor asociada a la alta creatividad, tanto para optimizar el uso de recursos como para romper esquemas. El ingeniero civil, por su parte, se enfoca en la estructura de las construcciones. Estudia las condiciones para que el diseño en planos se materialice de la mejor manera. Por ello, debe analizar los materiales que se emplearán en la construcción, la condición del terreno, entre otros aspectos. También se hace cargo de la ejecución y el mantenimiento de la obra.

Estas dos definiciones ayudan a entender que el arquitecto y el ingeniero civil se complementan. Por ejemplo, en la construcción de un edificio, ambos profesionales tendrán que trabajar de manera coordinada para lograr un buen producto final.

Gracias a: Peru21.pe

Comments (26)

  • Reply leonardo - 31 marzo, 2014

    Los arquitectos solo complican las cosas con sus absurdas ideas y pocos conocimientos teóricos que tienen y de paso no tienen idea de la tercera dimensión

    • Reply Jesus - 16 mayo, 2015

      Has trabajado alguna vez con un arquitecto? por tus palabras podría decir que nunca has estado en una construcción en tu vida. Cuando lo hagas sabrás la función de uno u otro profesional, y que por mas capacitado que estés estas bastante limitado (incluso los albañiles y carpinteros saben cosas que desconoces).

    • Reply Tavo - 28 septiembre, 2017

      Que estupida respuesta. ..por eso hay tanta geniañidad en obras por parte de los ingenieros…yn arquitecto formado tb calcula u conoce de la obra

  • Reply Jose Maria - 1 abril, 2014

    Lo que tu llamas absurdas ideas es a lo que el escritor del articulo llama creatividad , tercera dimension ? …..las perpectivas las hacen los arquitectos. Si los arquitectos no diseñan los ingenieros no tienen que calcular.

    • Reply Wilson - 29 septiembre, 2017

      Los Ingenieros no sólo se limitan alcalino d edificaciones…en otras ramas de la ingeniería no existe el ingeniero x ejemplo en pavimentos…..

  • Reply Jose Mosquera - 1 abril, 2014

    Quien dijo, que un Ingeniero no puede diseñar??

  • Reply Aurelio - 1 abril, 2014

    El Ingeniero Civil es el que hace realidad los sueños del arquitecto

  • Reply Arq-turo - 2 abril, 2014

    Así es, el ingeniero hace realidad las ideas del arquitecto, desgraciadamente muchos ingenieros prefieren «ahorrarse» trabajo (¿flojera o pocos conocimientos?) al analizar estructuras complejas y por eso se resisten a enfrentarse a los retos complejos propuestos por los arquitectos, también es cierto que muchos «arquitectos» no tienen idea de las estructuras.
    Si el ingeniero tiene la creatividad para proponer ideas complejas, no depende ni es necesario el arquitecto.

  • Reply Jorge - 17 abril, 2014

    Imposible que un Ingeniero Civil pretenda siquiera competir en diseño con el arquitecto…. por formación sus herramientas son la matemáticas y no la forma y las proporciones… que sustentan la arquitectura… La ingeniería es eso… ingenio para resolver una condicionante mecánica aplicando las fórmulas que nos dan las diferentes especialidades.. arquitectura es arte y abstracción por donde se le mire…
    De igual modo es imposible que un arquitecto pueda resolver un problema con la eficacia de un ingeniero…
    La pomada que les hayan vendido en la universidad es muy diferente a la vida real… donde la especialización hace la diferencia… las profesiones universales ya no existen son del siglo antepasado…

  • Reply Arq-turo - 21 abril, 2014

    Desgraciadamente en las escuelas se les encasilla a los alumnos a que los
    «arquitectos diseñan» y los «ingenieros calculan»; pero es posible un ingeniero con creatividad e imaginación para las formas, así como también un arquitecto con ingenio para resolver cuestiones técnicas relacionadas con las estructuras; y debe haberlos por el mundo.
    Y esto es parte del burocrático mundo laboral, en dónde las personas solamente son requeridas como un medio para obtener recursos; sus razonamientos e ideas son poco o nada aprovechados (as) y por lo tanto limitan sus capacidades intelectuales a no mas allá de lo que se les pide.

  • Reply EDEN JAVIER GARCÍA BUSTAMANTE - 26 noviembre, 2014

    Soy arquitecto, en mi etapa estudiantil muy bueno en ideas para mis proyectos, ha pasado el tiempo y ya en la cancha mejor me va como constructor, definitivamente el arquitecto es el de las ideas, formas y funcionalidad, el ingº civil el que soluciona con base científica los problemas que plantea el diseño, en un momento creo que ambos pueden hacer lo mismo, la diferencia es cuando se plantean cosas mas complejas, un ejemplo, considero al Arqº Santiago Calatrava el mejor diseñador de Puentes pero detrás de el trabaja un grupo de ingenieros estructurales formidables, Quien creen que da solución constructiva a los diseños casi amorfos de Frank Gehry?, un grupo de ingenieros civiles y mecánicos de primer nivel, asi es la cosa así que a seguir trabajando en lo que mejor nos guste.

  • Reply brayan - 16 mayo, 2015

    soy ingeniero – arquitecto
    arquitecto conoce de proporción,diagrama de correlación de espacios zonificacion ,funcion, forma , espacio que son elemento vitales planificacion ya sea desde una vivienda asta la planificion de una cuidad. , conoce metrados y presuspuestos osea maneja s10 .
    Un ingeniero se encarga diseño de acero empezando de los metrado de cargas de muros, vigas, losas, cargas vivas , cargas muertas, para sacar el area de acero tambien se encarga diseño de zapatas.

    —————————————————————————————-
    asi que ubíquense no traten de ser algo que no ustedes ustedes aun no entienden nada
    arquitecto no eres un ingeniero
    ingeniero no eres un arquitecto

  • Reply Jorge - 18 agosto, 2015

    Los ingenieros recibimos cursos y formación en arquitectura, que tiene mucho que ver con intuición, arte, usos espacios y normas muy elementales. En resumen un super ingeniero estructural puede ser el mejor arquitecto, ya que combina todo lo antedicho con su profundo conocimiento de fuerzas, masas, mecánica, diseño, y arte, Además puede construir todo lo que planifica. Pero un arquitecto no sabe ni entiende nada de ésto, todos sus diseños deben ser modificados por el ingeniero estructural ya que no tiene idea de hacer algo viable, y mucho menos construirlo, ya que no tiene formación es construcciones, edificaciones ni estructuras. Un arquitecto es alguien que quiso ser ingeniero pero no logró ingresar a la facultad.

  • Reply Víctor Marcano - 20 septiembre, 2016

    La madre de la arquitectura es la mecánica racional, principalía del ingeniero, sin ingenieros, no hay arquitectos y la visa es versa…….!

  • Reply Jimmy Reyes - 20 septiembre, 2016

    Considero que para estudiar una carrera de 5 años y que tenga que ver con construcciones civiles es preferible irse por una ingeniería ya sea Civil o Estructural, por mi parte estudie Ingeniería en Gestión Ambiental y mi papá Ingeniería Civil y en la actualidad me dedico no sólo a mi rama de la ingeniería sino que aprovecho el conocimiento de mi padre en base a construcciones civiles (diseño y calculo estructural, presupuesto y obra) para poner un plus a mi favor, ahora diseño trampas de grasas, sistemas de tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamiento de agua potable y cualquier obra civil relacionada a prevención de la contaminación al medio y poco a poco, debido a que diseño casas he ido mejorando en diseño, formas, distribuciones, perspectivas para que las casas se vean bien, se sientan bien y sea resistentes a terremotos (no ando hyperdimensionado y subdimensionando la estructura).

  • Reply Lolo Degado - 20 septiembre, 2016

    Tengo entendido, que nos es lo mismo un arquitecto que estudio en Alemania, donde antes tiene que ser ingeniero civil, que un arquitecto en Perú. Además la arquitectura es un arte y nace con uno, lo otro es copiar dibujos, sin creatividad.

  • Reply Ivan S - 20 septiembre, 2016

    Si pienso que los profesionales se complementan y es necesario tener la experiencia para poder tener una buena opinion al respecto considero que mas alla de un buen diseño arquitectonico y de todas las ingenierias que requiera un mini o mega proyecto es el equipo el que logra una buena ejecucion arquitectos ingenieros y nuestros obreros la construccion es eso equipo

  • Reply Sergio Suazo - 21 septiembre, 2016

    Cuando vos visitas un aeropuerto moderno de última generación vas a ver plasmada en la obra el diseño de un gran arquitecto con sus formas espacios a la escala humana y vas a notar que todo funciona casi que a la perfección , también vas a apreciar la distribución y dimensiones de las colinas voladizos vigas lisas etc ahí está la mano del calculista que es un Ing civil

  • Reply Juan Roberto - 19 mayo, 2017

    Tengo un hijo ingeniero civil y me dejó admirado que ya desempeñaba con sueldo cuando todavía no terminaba la carrera,y su enfoque definido encajaba en muchos trabajos.

  • Reply Alfredo - 19 mayo, 2017

    Brayan: tengo sabido que la patente de ingeniero-arquitecto se da en el IPN México y lo que les he aclarado a gran parte de la sociedad es que, son ingeniosos en arquitectura, que es lo mismo que arquitecto y que no lo es lo mismo estudiar arquitectura en la UNAM que en el IPN. De ahí la gran falla de la especialidad del IPN. Tengo licencia para ejercer la licenciatura en ingeniería civil y la estudie en el IPN México y me he encargado de aclararle a gran parte de la sociedad lo que son los ámbitos de trabajo de ambas especialidades y sobre todo a los licenciados en derecho que se confunden y se dejan llevar por la palabra ARQUITECTO y los designan como perito en topografía y se han llevado unos chascos con su dictámenes y la verdad creo que los arquitectos deben actuar con sinceridad informando a los abogados su falta de conocimientos en el área y también la mayoría de ingenieros civiles comete el error de sentirse que la palabra ingeniero civil los respalda en sus criterios de análisis y diseños de estructuras sin tomar en consideración el suelo que soportara la estructura y sus diseños de cimentación dejan mucho que desear.

  • Reply Rober - 19 mayo, 2017

    El diseño de un edificio se compone del diseño estructural más el diseño arquitectónico. En general el ingeniero se encarga del diseño estructural y el arquitecto del diseño arquitectónico, pero son ambos los que se encargan del diseño del edificio en sí. Deben consensuar. Eso se nota más en obras sometidas a la acción sísmica, donde se debe ser más responsable, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la economía (salvo que se tenga un presupuesto ilimitado que permita hacer cualquier tipo de diseño). Pero decir que el arquitecto es quien «diseña el edificio» y que el ingeniero se enfoca solo en la estructura, da a entender que solo realiza el cálculo estructural, el cual es solo una parte del proceso de diseño estructural (y el más fácil por cierto), y que no participa del diseño del edificio.
    En definitiva, ambos tienen la tarea de diseñar el edificio, cada uno más enfocado en su área, pero es o debería ser un trabajo en conjunto.
    PD: Diseño no es arte, por lo tanto a la arquitectura no la considero un arte, estrictamente hablando, ya que su tarea es diseñar. Poéticamente hablando (?) podríamos decir que hasta la ingeniería es «el arte» de proyectar, etc etc etc…

  • Reply Tavo - 28 septiembre, 2017

    Ambas profesiones se complementa muy bien y pueden lograr proyectos impresionantes. No creo en que los arquitectos sean solo decoradords como los llaman los ingenieron y tampoco pienso que los ingenieros diseñen solo caja de zapatos antifuncionales…las dos profesiones se alimenta una de las otras.

  • Reply Lolo Degado - 28 septiembre, 2017

    La Ingeniería Civil es una ciencia, la arquitectura un arte, todos podemos aprender ciencia y pocos nacen con el arte, por lo tanto gran % de arquitectos sólo son dibujantes, salvo mejor parecer. La idea es ser ingeniero y luego arquitecto, «Bastante ciencia y algo de arte».

  • Reply Eduardo - 12 enero, 2018

    A mi parecer, es una idea acertada de cada profesión, sin embargo, el enfoque de cada uno es está limitado al profesionista, el Ing civil es sin duda aquel que se enfoca directamente ala estructura, y el arquitecto al diseño del espacio, ok, pero no podemos quedarnos con esta definición tan limitada, esencialmente así es, sin embargo cada quien puede desarrollarse en distintas áreas como desee, yo soy egresado de arquitectura, donde lleve cursos de estructuras, no a profundidad como el ingeniero, pero eso me motivó y ahora estudio una maestría en estructuras, insisto, cada quien le da el enfoque necesario, son carreras con amplia gama de actividades, y otra cosa, olvídense de que la arquitectura es un arte, es algo más complejo que eso, y aquellos que dicen que son inge no hay arqui, por favor lean de historia, esa es la consecuencia de no estudiar el pasado, culminado con frases aberrantes sin sentido, pues la idea de arquitecto fue materializada mucho antes que se iniciara el primer ingeniero civil, que nació gracias ala ingeniería , pero el arquitecto ya era arquitecto desde el clásico, insisto, cada una de las carreras tiene sus genialidades y a mi envidia lo personal me encantan las dos!

  • Reply Eduardo - 12 enero, 2018

    A mi parecer, es una idea acertada de cada profesión, sin embargo, el enfoque de cada uno es está limitado al profesionista, el Ing civil es sin duda aquel que se enfoca directamente ala estructura, y el arquitecto al diseño del espacio, ok, pero no podemos quedarnos con esta definición tan limitada, esencialmente así es, sin embargo cada quien puede desarrollarse en distintas áreas como desee, yo soy egresado de arquitectura, donde lleve cursos de estructuras, no a profundidad como el ingeniero, pero eso me motivó y ahora estudio una maestría en estructuras, insisto, cada quien le da el enfoque necesario, son carreras con amplia gama de actividades, y otra cosa, olvídense de que la arquitectura es un arte, es algo más complejo que eso, y aquellos que dicen que sin inge no hay arqui, por favor lean de historia, esa es la consecuencia de no estudiar el pasado, culminado con frases aberrantes sin sentido, pues la idea de arquitecto fue materializada mucho antes que se iniciara el primer ingeniero civil, que nació gracias ala ingeniería militar , pero el arquitecto ya era arquitecto desde el clásico, insisto, cada una de las carreras tiene sus genialidades y a mi en lo personal me encantan las dos!

  • Reply JMA - 19 agosto, 2018

    La Arquitectura y la Ingeniería Civil se complementan mutuamente, en especial en edificaciones, donde el arquitecto parte de la nada o a partir del gusto del cliente en crear un proyecto que contempla la correcta distribución espacial, confort funcionaludad, aireación, ventilación y enfocado en una obra que tanto interior como exteriormente sea agradable la vista, por eso también es un arte. El ingeniero civil sustenta dicho proyecto garantizando estabilidad estructural, sismo resistente y realizando una adecuada distribución y dimensionamiento de toda la parte hidrosanitaria para generar bienestar, seguridad y comodidad al cliente. Tanto el uno como el otro se complementan en el desarrollo de un proyecto desde la etapa de diseño como la de la obra como tal, desempeñando sus roles propios.
    La ingeniería y la arquitectura a la vez q se complementan son profesiones diferentes, pues mientras el ingeniero también realiza proyectos de saneamiento, puentes, vías, presas, túneles, el arquitecto diseña otros espacios de habitabilidad humana tales como parques, plazas, spas, etc.
    Los buenos profesionales de la ingeniería y arquitectura deben ser buenos constructores, deben hacer presupuestos, tener un gran conocimiento en materiales y de licitaciones públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad