La experiencia adquirida por la inversión social en los últimos años, especialmente en proyectos de construcción en el área rural, ha sido fortalecida por una participación dinámica de los diversos sectores de la población, desde la comunidad beneficiaria de los proyectos hasta los profesionales del área técnico constructiva.

Super
Esta dinámica de inversión requiere de un acompañamiento técnico para garantizar la calidad misma de la obra, consecuentemente surge la necesidad de contar con instrumentos que apoyen dicho acompañamiento técnico, siendo esta la razón fundamental de la elaboración del presente Manual para la Supervisión de Obras Civiles.

Luego de analizar el nivel de complejidad de las obras ejecutadas y la capacidad técnica instalada en los departamentos y municipios, se detectó la necesidad de contar con una Manual para Supervisión, que pudiera constituirse en un auxiliar para el trabajo de campo, sin que ello sustituyera el acompañamiento técnico-profesional necesario. Bajo esta perspectiva, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia –SCEP- con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana –GTZ-, contrató una consultoría para a la realización del Manual referido.

La primera versión de este manual fue revisada y discutida en dos talleres de trabajo, con la participación de funcionarios de la SCEP y de algunos funcionarios de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, consultores del Programa Las Verapaces PLV/GTZ y los profesionales que elaboraron el manual.

Estos procesos de validación fueron valiosos para contar con la versión revisada, ya que en los mismos surgieron comentarios y aportes que fueron incorporados para que el Manual sea accesible a los usuarios directos del mismo.

Finalmente, se considera que este instrumento puede ser de suma utilidad para los diferentes fondos que ejecutan proyectos de construcción, así como para las municipalidades, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas en general, para quienes está a la disposición el presente Manual.

Descargar Manual