Desarrollo de #Asfalto con Residuos Plásticos (Proyecto #POLYMIX)

Desarrollo de Asfalto con Residuos Plásticos (Proyecto #POLYMIX). De tal forma el objetivo general del proyecto POLYMIX es demostrar el comportamiento de nuevas mezclas asfálticas modificadas con residuos poliméricos de mejores prestaciones y amigables con el medio ambiente.

Residuos Plásticos Objetivos Técnicos

> Evaluación de diferentes tipos de polímeros (PP, PS, PE) y de neumáticos fuera de uso (NFU´s), para mejorar las mezclas asfálticas.

> Valorización de residuos plásticos en aplicaciones asfálticas (demostración en un tramo de carretera de 2 Km).

> Definición/evaluación de las mejoras mecánicas y reológicas (durabilidad, formación de roderas, sensibilidad al agua y módulos de rigidez…) de las mezcla asfálticas modificadas.

> Establecimiento de una metodología de mezclado y aplicación de las nuevas mezclas asfálticas desarrolladas.

Residuos Plásticos

BENEFICIOS

1. Reducción de los problemas ambientales como: > Acumulación de residuos en vertederos. > Contaminación relacionada con la no valorización de residuos plásticos y de neumáticos. > Impactos relacionados con la explotación de canteras.

2. Mejora de la resistencia y el módulo de rigidez de las mezclas asfálticas aumentando la durabilidad de la infraestructura vial.

3. Reducir las operaciones de mantenimiento de carreteras.

4. Apoyar a los responsables europeos y nacionales en la definición de prioridades para la revalorización de desechos.

5. Establecer recomendaciones y de investigación pre-normativa y decontratación pública ecológica para el sector de la construcción.

Residuos Plásticos

RESULTADOS

Se han desarrollado mezclas asfálticas modificadas con residuos plásticos y de neumáticos fuera de uso.

Estas mezclas, además de aportar beneficios ambientales, presentan mejores características técnicas que las tradicionales y son más duraderas, lo que permite minimizar las operaciones de mantenimiento.

Las mezclas han sido aplicadas a lo largo de un tramo de la M-300 en los accesos a Alcalá de Henares, con un espesor de 6 centímetros de la capa de rodadura. Esta obra constituye el campo de pruebas, puesto que durante 18 meses se ha previsto medir y valorar el comportamiento de la capa de rodadura mediante una serie de ensayos de control de calidad y monitorización realizados por el Centro de experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento.

 En relación con su comportamiento estructural, se ha evaluado el deterioro por fatiga, la posible deformación, el efecto del agua, la evolución de la elasticidad y la formación de roderas. Por otro lado, desde el punto de vista funcional, se ha analizado si tiene lugar pérdida de regularidad a lo largo del trazado, pérdida de macrotextura y pérdida de propiedades antideslizantes.

Residuos Plásticos

Actualmente se está analizando mediante metodología ACV (Análisis de Ciclo de Vida) las características ambientales de los tramos de carretera realizados.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: Proyecto POLYMIX

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply RICARDO - 15 febrero, 2014

    muy interesante

  • Reply Giovani Miguel Blanco Marrugo - 2 noviembre, 2014

    Me gustaria fondear mas sobre el tema, pienso que todos esto desarrollos tecnologicos ayudan a contrarestar ,la contaminacion ambientaly visual los desechos polivinilicos.

  • Reply Manuel - 25 febrero, 2016

    Hola soy estudiante y precisamente estoy realizando una investigación sobre ese tema , se seria de muy buena ayuda poder saber mas sobre el proceso de fabricaón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad