Polymix no jugó en el campo 2.0

Madrid acogió ayer el Wokshop Polymix sobre “desarrollo de asfalto con residuos plásticos”. Organizado por la Universidad de Cantabria en colaboración con Acciona Infraestructuras, Aimplas y la Comunidad de Madrid, el evento contaba con patrocinio europeo mediante el programa LIFE+, además de regional valenciano mediante la propia Generalitat y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

 

Workshop Polymix. Fuente: madrid.org
Workshop Polymix. Fuente: madrid.org

Lo más destacado de la jornada debiera haber sido los excelentes resultados que se están obteniendo en I+D en materia de asfalto. De la innovación y el desarrollo aplicados a carreteras se están obteniendo enormes ventajas técnicas y económicas en pavimentación, pero también vinculadas a medio ambiente: ahorro energético, disminución de emisiones de gases contaminantes (GEI), reutilización y reciclado de materias primas…

Siguiendo esta última línea, basta recordar que la industria del asfalto es  líder en reciclado: tanto con sus propios productos como con aquellos procedentes de otras industrias.  Sin ir más lejos y siendo objeto del taller formativo: el plástico y caucho de neumáticos. “En España se podría revalorizar en construcción de carreteras 22.500 toneladas de residuos plásticos y 11.250 de neumáticos fuera de uso (NFU)”, afirmó Juan José Potti, presidente de ASEFMA, la asociación española de fabricantes de mezclas asfálticas, durante su intervención en el workshop Polymix.

Y es que la reutilización de residuos procedentes de otras industrias para su aplicación en mezclas bituminosas es un desafío y una oportunidad. Sólo en España se generan cerca de 300.000 toneladas de  NFU es decir: una enorme cantidad de residuos que en su aplicación a mezclas asfálticas ha encontrado una solución técnica, económica y medioambientalmente amigable.

En definitiva: hay un puñado de conclusiones de máximo interés para el sector que debieran compartirse y difundirse lo máximo posible. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de este tipo de jornadas técnicas formativas: compartir, difundir conocimiento.

Las jornadas técnicas sobre carreteras deben jugarse en el campo 2.0

Los resultados del taller formativo quedaron, sin embargo, casi reducidos a los asistentes (físicos) al evento. Y sorprende, porque las jornadas técnicas vinculadas a asfalto y pavimentación en España ya se juegan en el campo 2.0. En este sentido, ASEFMA lidera una auténtica reconversión del sector para que los retos y desafíos del asfalto lleguen también a los ciudadanos de a pie. Pero no fueron ellos los que organizaron la jornada, tampoco estuvo presente ITAFEC, instituto técnico avanzado líder en difusión de conocimiento 2.0 vinculado a la carretera y que en eventos técnicos precedentes logró que estos superaran el millón de impresiones .

A menos de una semana vista, aún no se sabía si habría modalidad online. Asimismo  existía hashtag para que el evento pudiera seguirse en redes: solo ASEFMA había lanzado con timidez el genérico #POLYMIX en Twitter que resultó finalmente el utilizado por decenas de técnicos 2.0 para superar las barreras físicas del conocimiento basado en sesiones presenciales.

Los fabricantes de asfalto consiguieron que un partido que no se jugaba en campo 2.0 se escuchara en redes. #POLYMIX logró un alcance superior a las 280.000 impresiones, de las cuales ASEFMA fue responsable directa de más de 123.900.  Ninguno de los organizadores estuvo entre los cinco usuarios de redes más activos. Es más, el mensaje (tuit) con mayor repercusión fue el del catedrático de caminos Miguel Ángel del Val que sin haber participado en la jornada fue mentado por su tesis doctoral sobre la materia escrita en 1985 y respondió aportando un artículo suyo sobre “Fabricación de mezclas bituminosas con incorporación de residuos”.

No nos equivocamos si afirmamos que ASEFMA logró trasladar algunos aspectos candentes de la sala al debate online, logrando la participación de una treintena de técnicos, profesionales y entidades vinculadas al asfalto. Lo que sí hemos de lamentar es que el debate no haya llegado más lejos y los organizadores no hayan querido aprovechar el enorme potencial de las herramientas 2.0 para que otros técnicos, desde cualquier punto del globo, puedan saber cómo aprovechamos en España los residuos para la construcción de pavimentos de carreteras.

Foto del avatar

Corporate communications & Social Media manager en ASEFMA. Periodista y bloguera, como responsable de comunicación corporativa y gabinetes de prensa 2.0, está vinculada al sector viario español desde 2012. Su twitter personal es @bafega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad