Reflexiones sobre la Ética del Ingeniero

El tema de esta página Reflexiones sobre la Ética del Ingeniero esta insertada en la gran mayoría de los planes de estudio de ingeniería de los países latinoamericanos las cuestiones sobre ética en la ingeniería no están presentes, y si lo están se condensan solamente en una asignatura de relleno. La ética es importante para cualquier profesionista pero para los ingenieros debería representar mucha mayor importancia.

Hay un dicho muy recurrido que dice: “el fin justifica a los medios”, bajo el cual se excusa realizar alguna acción no bien vista del todo, con tal de lograr alcanzar el objetivo propuesto. ¿Es la ingeniería otro sector más en el cual dicho decir se aplica? ¿Estás de acuerdo en que el fin que tenemos en mente justifica los medios implementados?

33

Hay un dicho muy recurrido que dice: “el fin justifica a los medios”, bajo el cual se excusa realizar alguna acción no bien vista del todo, con tal de lograr alcanzar el objetivo propuesto.

¿Es la ingeniería otro sector más en el cual dicho decir se aplica? ¿Estás de acuerdo en que el fin que tenemos en mente justifica los medios implementados?

En la gran mayoría de los planes de estudio de ingeniería de los países latinoamericanos las cuestiones sobre ética en la ingeniería no están presentes, y si lo están se condensan solamente en una asignatura de relleno.

La ética es importante para cualquier profesionista pero para los ingenieros debería representar mucha mayor importancia.

Un ingeniero debe hacer las cosas bien siempre, debe alcanzar el fin utilizando los medios adecuados, mostrando siempre gran responsabilidad para con sus actos. Las ingenierías, al igual que todas las ramas del saber humano, presentan mucho dinamismo porque constantemente se presentan avances que revolucionan las formas de hacer las cosas, sin embargo, en prácticamente todas las ingenierías las bases son sólidas y las metodologías para hacer las cosas están bien definidas.

¿Por qué es importante la ética para los ingenieros? Si un ingeniero ocupa en su proyecto un material de menor costo pero calidad dudosa está poniendo en potencial riesgo a los usuarios de su trabajo, que puede ser una construcción, un vehículo, una herramienta, etc. Pero la ética de un ingeniero no es solamente para evitar dañar a otras personas, también hay que trabajar éticamente en lo que se respecta al medioambiente.

Usar materiales económicos pero que contaminan más podría representar una disminución de los costos de producción y por tanto, un aumento en los ingresos; ¿vale esto la pena si estamos provocando daños al ambiente? Es fácil decir que si pero cuando no se tiene una base de valores sólida es probable que se recurra a este tipo de medidas, sobre todo en situaciones difíciles, cuando surge otra frase para debatir: “tiempos desesperados requieren medidas desesperadas”.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

  • Pagina: http://blogingenieria.com/general/reflexiones-etica-ingeniero/

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (2)

  • Reply Jack - 8 abril, 2014

    uno es tener una buena ética en la especialidad que nos representamos queridos amigos seguidores.

  • Reply JUAN CARLOS BERNAL - 14 febrero, 2017

    Ahorrar el maximo de energia con el minimo de materiales.
    Reciclaje de materiales con la maxima presentacion del producto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad