El sector del asfalto en España ha tocado fondo

A continuación le invitamos  a dar lectura del tema El sector del asfalto en España ha tocado fondo. Según las últimas estimaciones aportadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), durante el 2013 apenas se produjeron en España 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas, lo que supone una caída acumulada del 70% desde el máximo registrado en el año 2007. Ningún otro país de la Unión Europea registra un descenso similar al sufrido por el mercado español.

“En el sector de las carreteras ya hemos tocado fondo en 2013”, afirmó con demasiado optimismo el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, tras la Asamblea General de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA). Lo hizo después de que el presidente de la patronal, Juan José Potti, anunciara los peores resultados de la actividad del sector del asfalto ¡en cuarenta años! También fue después de que el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, declarara «damos por perdido 2014 en cuanto a inversión en obra pública se refiere».

El sector del asfalto en España ha tocado fondo

Y es que el sector español del asfalto se enfrenta a la peor crisis de las últimas cuatro décadas. Siete años consecutivos de descensos en la actividad asfáltica han dejado una caída acumulada del 70% y un mínimo histórico: el sector cerró 2013 con una producción de 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas. O lo que es lo mismo: una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de las carreteras españolas y para reavivar una malherida economía.

El gobierno español trata como un mal mayor al sector de la construcción, lamentó Lazcano. Y dijo más: «no se creará empleo en España, sin la construcción; sin inversión en infraestructuras». No le falta razón: desde que se iniciara la crisis han cerrado cientos de empresas vinculadas a las carreteras, han desaparecido miles de puestos de trabajo y el desarrollo regional vinculado a las infraestructuras peligra.

La política de carreteras ha sido una de las primeras damnificadas por los recortes. Y como recoge ASEFMA en su último número de «Asfalto y Pavimentación» apenas ha cambiado respecto a treinta años atrás.

El Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento no dudó en reconocer que en 2013 el gobierno había realizado una mala gestión de carreteras, pero también la consideró corregida. Habló de las previsiones de inversión de 2.153 millones de euros en carreteras, de los cuales 818 en conservación; una cantidad que el sector de las carreteras considera alarmante por no responder a las necesidades reales de las vías españolas, que sufren el peor grado de deterioro del último cuarto de siglo.

Foto del avatar

Corporate communications & Social Media manager en ASEFMA. Periodista y bloguera, como responsable de comunicación corporativa y gabinetes de prensa 2.0, está vinculada al sector viario español desde 2012. Su twitter personal es @bafega.

Comments (1)

  • Reply casas - 20 febrero, 2014

    muy grande redacción . Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad