Utilización de técnicas de sondeos en captaciones de agua

El presente texto  Utilización de técnicas de sondeos en captaciones de agua , preparado por el autor  tiene una finalidad exclusivamente divulgativa y docente, las ideas tienen un carácter informativo y de aplicación. Asimismo se pueden definir los sondeos de agua subterránea como perforaciones que se realizan en el terreno con el objetivo de proceder a la captación de aguas en el subsuelo y/o a la investigación hidrogeológica.

En las últimas décadas, las necesidades de consumo tuvieron  una gran demanda no solo en cuanto a disponibilidad de grandes cantidades de recursos, sino también en cuanto a gran calidad de estos recursos hídricos. Esto ha llevado a captaciones de aguas subterráneas, así como a la expansión de redes de sondeos y piezómetros para la vigilancia y control de los acuíferos.

Por todo ello, los materiales que se vayan a utilizar en la construcción de la instalación, en relación con su afectación de agua que suministren, deben ajustarse a los siguientes requisitos:

Aguas
La perforación de sondeos para captación de agua o como elemento de las redes de control de los acuíferos, está sujeta a un conjunto de singularidades y especificaciones debidas precisamente a la imperiosa necesidad de garantizar la protección de los acuíferos y la pérdida de calidad en el agua como consecuencia de una posible deficiencia de cualquier tipo en la perforación o en la instalación.

El agua de una instalación de captación de agua para abastecimiento debe cumplir lo establecido en la legislación vigente sobre el agua para consumo humano. Por otro lado, las instalaciones se diseñan y dimensionan con arreglo a unos criterios que permitan cumplir las exigencias de caudal y presión establecidas por las compañías suministradoras.

Descargar Manual

JUAN HERRERA HERBERT
JORGE CASTILLA GÓMEZ

DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS
LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS MINERAS

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply marcial - 6 febrero, 2014

    Gracias por subir el documento

  • Reply fred - 6 julio, 2014

    excelente aporte…Gracias

  • Reply Rolan - 2 abril, 2015

    El documento es excelente… permitirá en gran medida a elevar mis conocimiento en la materia… Gracias

  • Reply Edgar - 8 mayo, 2019

    el documento es buena gracias por permitir obtenerla información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad