MANUAL DE ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC)

Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresion no confinada (qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la Resistencia al corte(c), por la expresión: c=qu/2(kgs/cm2).

Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada ( q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (c), por la expresión:
c = q u / 2 ( kgs/cm 2 )
Este cálculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea sólo la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna ( φ ) del suelo se supone cero.
Este ensayo es ampliamente utilizado, ya que constituye un método rápido y económico. Consiste en un ensayo uniaxial, en donde la probeta no tiene soporte lateral ( σ 3 =0), realizándolo en condiciones no drenadas. Se podrá
realizar de dos maneras, mediante un control de deformación o bien, mediante un control de esfuerzos.

El primero, es ampliamente utilizado, controlando la velocidad de avance de la plataforma del equipo. El segundo, requiere ir realizando incrementos de carga, lo que puede causar errores en las deformaciones unitarias al
producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga, por lo que resulta de prácticamen te nula utilización.
Las probetas deben cumplir con las siguientes condiciones:
diámetro mínimo 33 mm,
tamaño máximo de las partículas menor que 1/10 de su diámetro.
relación altura-diámetro (L/D) debe ser lo suficientemente grande para evitar interferencias en los planos potenciales de falla a 45º y lo suficientemente corta para evitar que actúe como columna; para satisfacer ambos criterios, se recomienda una relación L/D comprendida entre 2 y 3.

 

compresion no confinada

Descargar Aquí

Contenido:

  • Metodología de ensayo.
  • Interpretación del valor de sensibilidad.

Así que a leer  el presente manual , puede que haya intercambio  de opiniones y nos  lleven a nuevas lecturas que nosotros presentaremos a través de nuestra pagina  que fue publicada por:

Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ingeniería en Construcción
Laboratorio de Mecánica de Suelos
Profesor: Ivonne Jaramillo
Ayudantes: Claudio Carretero; Daniel Llanca; Abner Crutchik; César Pavéz

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply marcial - 3 octubre, 2014

    Gracias por la aportacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad