MANUAL PARA DETERMINAR RELACIONES DE HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION)

Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada, en caída libre y con una energía específica de compactación.

La compactación se define como el proceso mecánico mediante el cual se disminuye la cantidad de huecos en una masa de suelo, obligando a sus partículas a un contacto más íntimo entre sí, es decir, a un aumento de la densidad de un material determinado.

Asimismo el término compactación se utiliza en la descripción del proceso de densificación de un material mediante medios mecánicos. El incremento de la densidad se obtiene por medio de la disminución de la cantidad de aire que se encuentra en los espacios vacíos que se encuentran en el material, manteniendo el contenido de humedad relativamente constante.

En la vida real la compactación se realiza sobre materiales que serán utilizados para relleno de la construcción terraplene, pero también puede ser empleado el material in situ en proyectos de mejoramiento de terreno.

El principal objetivo de la compactación es mejorar las propiedades ingenieriles del material en algunos aspectos:

SS6

Descargar Aquí

Contenido:
2.1.1. Método según NCh1534/I Of.1979 y NCh1534/I IOf.1979
2.1.2. Método de compactación de suelos con tamaño de partículas superiores a 3/4” propuesto por el IDIEM.
2.1.3. Método de compactación Harvard miniatura.

Este ensayo recomiendo a todos los lectores estudiantes de ingeniería para que puedan  encontrar información respecto a la inspección y control de obras de captación.

Universidad Católica de Valparaíso
Escuela de Ingeniería en Construcción
Laboratorio de Mecánica de Suelos
Profesor: Ivonne Jaramillo
Ayudantes: Claudio Carretero; Daniel Llanca; Abner Crutchik; César Pavéz

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply marcial - 3 octubre, 2014

    Gracias por el aporte para seguir aplicando estos ensayos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad