Manual de diseño para maderas del Grupo Andino

Esta publicación Manual de diseño para maderas del Grupo Andino presenta, en forma resumida y didáctica, los principales criterios que deben tomarse en cuenta para buen uso de la madera proveniente de los bosques tropicales y su utilización en el sector de la construcción.

Reimpreso por primera vez en el 2000, es el resultado de largos años de investigación efectuados por la ex Junta del Acuerdo de Cartagena, a través de los Proyectos Andinos de Desarrollo Tecnológico en el Area de Recurso Forestales Tropicales (PADT-REFORD)

Presenta, en forma resumida y didáctica, los principales criterios que deben tomarse en cuenta para buen uso de la madera proveniente de los bosques tropicales y su utilización en el sector de la construcción.

Está dirigida a industriales madereros, constructores, arquitectos, ingenieros, estudiantes universitarios, también a los consumidores y a quienes interese conocer las bases y métodos principales de la preservación de madera.

maderas del Grupo Andino
Reimpreso por primera vez en el 2000, es el resultado de largos años de investigación efectuados por la ex Junta del Acuerdo de Cartagena, a través de los Proyectos Andinos de Desarrollo Tecnológico en el Area de Recurso Forestales Tropicales (PADT-REFORD)

Su valor didáctico, técnico y científico lo han convertido en un texto fundamental para industriales madereros, constructores, arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros forestales, estudiantes universitarios, consumidores, usuarios y todas aquellas personas a quienes les interese conocer las bases tecnológicas y metodológicas del adecuado uso de la madera como material de construcción.

Contenido

I. La Madera

Capít. 1: Características y propiedades de la madera
Capít. 2: Conversión, secado y protección de la madera
Capit. 3: La madera como material de construcción

II. Construcción de la madera
Capít. 4: Planeamiento de la edificación
Capít. 5: Detalles constructivos
Cap. 6: Protección por diseño

III. Diseño estructural
Cap.: Consideraciones generales
Capítulo 8: Vigas, viguetas y entablados
Cap. 9: Columnas y entramados
Cap. 10: Muros de corte
Cap. 11: Armaduras ligeras
Cap. 12: Uniones

IV. Información de referencia
Capítulo 13: Tablas de uso general
Capítulo 14: Representación gráfica
Capítulo 15: Glosario y terminología andina de construcción con madera

Manual de diseño para maderas del Grupo Andino

Descargar Manual

Editor: Junta del Acuerdo de Cartagena PADT-REFORT (Con el apoyo financiero de la Comunidad Económica Europea)
Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (14)

  • Reply Marcos - 19 enero, 2014

    muchas gracias

  • Reply marcial - 21 enero, 2014

    Gracias por el aporte queria contar con este tipo de manual, hace mucho tiempo

  • Reply wilver - 2 junio, 2014

    favor indicarme como bajar el manual, mi computadora no permite esta acción, lo mismo pasa con todos los temas interesantes que ustedes presentan, los cuales son utiles para nuestra profesión, gracias!!!!

  • Reply Elinés Lárez - 14 marzo, 2015

    Muchas gracias por la información, el diseño en madera no es tan común como el diseño en acero estructural y concreto armado

  • Reply German - 11 abril, 2017

    muchas gracias

  • Reply Adalberto Zapata Suarez - 9 noviembre, 2017

    Mil Gracias desde hace mucho tiempo deseaba conseguir este material, que la verda es de mucha importancia para todas las personas que diseñamos y calculamos estructuras en maderas.
    felicitaciones por este aporte al conocimiento y profundización de las maderas. Muchas gracias.

  • Reply GUILLERMO GOMEZ OREJUELA - 28 julio, 2018

    excelente texto para diseñadores y la licenciatura en estructuras.

    lo conozco de cerca, pues colabore en seminarios en Ecuador, con los principales autores como Javier Piqué, Christian Arbaiza, Hugo Bravo, etc., muy buenos investigadores y científicos, que dieron sus conocimientos a nuestros países….

    Gracias por hacer posible la descarga…..

  • Reply fernando - 5 noviembre, 2018

    muchas gracias

  • Reply DIEGO - 2 septiembre, 2019

    MUCHAS GRACIAS.

  • Reply carlos - 7 septiembre, 2019

    muchas gracias por el aporte, tengo el libro pero quería hacerme a la versión PDF.

    s

  • Reply Yessica - 7 febrero, 2020

    muchas gracias. esta página ha sido un apoyo muy importante para mi carrera, es muy fácil de encontrar la información que necesitas en el campo de la ing civil

  • Reply monica - 23 junio, 2020

    Les agradezco muchísimo, cuando fui estudiante de arquitectura conocí el libro y hoy que soy docente en periodo de encierro me va a servir muchísimo para mis estudiantes. Muchisimas gracias, no hay nada mejor que un buen libro y mas cuando son de tecnologías producto de la acumulación de saberes tradicionales como es el uso de la madera.

  • Reply Gersy - 6 julio, 2021

    Muchas gracias por el aporte.

  • Reply DAVID BRAVO - 10 septiembre, 2023

    En el año de 1988, pase un CURSO, donde obsequiaron el manual y la cartilla, lamentablemente sufrí un robo y los perdí, ahora que puedo descargarlo, los volver a estudiar, muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad