Manual para la Revisión de Estudios Geotécnicos

El Manual para la Revisión de Estudios Geotécnicos es un estudio que tiene por finalidad analizar y cuantificar las características geomecánicas  de los terrenos atravesados o afectados por las obras y su entorno o zona de influencia.

Un estudio geotécnico se compone de varias fases empezando por el establecimiento de la  campaña geotécnica a realizar y siguiendo con la realización de las prospecciones de campo,  ensayos de laboratorio y un informe final donde figuraran de forma explícita conclusiones y  recomendaciones.
Estudio de GeotecniaEvidentemente es necesario que el estudio geotécnico este coordinado con otros especialistas  del proyecto pero muy especialmente con el estudio geológico. Muchas veces un estudio  geotécnico no es correcto por la falta de un estudio geológico ya que, por lo general, en la  mayoría de los proyectos no se realiza.

En este documento se establecen los procedimientos a seguir para la caracterización  Geotécnica de los Suelos que conforman los estratos del terreno de cimentación a lo largo de la  vía y en los sitios de Puentes, así como de las Fuentes de Materiales a fin de determinar su uso  en la obra en función de su calidad.

Se indica también el procedimiento para la obtención de  parámetros de suelo necesarios para la evaluación de estabilidad de taludes en sitios  vulnerables y se establecerán criterios para la revisión de los estudios de suelos.

Manual para la Revisión de Estudios Geotécnicos

Descargar Manual

Autor: Ministerio de Transporte e Infraestructura por medio de la  División General de Planificación (DGP).

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Marcial - 2 febrero, 2016

    Gracias por el documento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad