Manual de Mecánica de Suelos. Instrumentación y Monitoreo del Comportamiento de Obras Hidráulicas

El Manual de Mecánica de Suelos. Instrumentación y Monitoreo del Comportamiento de Obras Hidráulicas es  una herramienta básica y didáctica, de uso ágil para los profesionales que en su práctica enfrentan problemas relacionados con la instrumentación y el monitoreo de obras hidráulicas.Suelos en estructuras hidraulicasLos avances en el diseño de presas de tierra y enrocamiento, tanto en los métodos de análisis y diseño como en los procedimientos de construcción, tienen sus raíces en los datos aportados por la instrumentación instalada en las obras a escala real. A partir de los datos se logra entender la relación causa-efecto en un contexto específico.

Asimismo, el desarrollo reciente de la tecnología de los sensores, la tecnología de la información y el análisis numérico permiten el desarrollo de un ciclo automatizado de medición y predicción con base en el comportamiento observado. El ciclo consiste en un modelo predictivo, los datos del monitoreo de las obras y las técnicas de análisis inverso.

Uno de los retos que se enfrentaron para realizar el presente manual fue sintetizar la creciente información disponible sobre la instrumentación y su aplicación, sin perder claridad y completes. Además, se realizó un esfuerzo por contribuir con el ordenamiento del tema.

Se consideró conveniente incluir la traducción en inglés de cada término (al citarse por primera vez en el texto) para facilitar al usuario la lectura y comprensión de la literatura especializada, así como de los manuales de instrucciones de los fabricantes de equipo.

Los instrumentos que se describen en este manual corresponden a desarrollos tecnológicos actuales; para los instrumentos . Tampoco se incluyen los procedimientos de colocación de instrumentación en el interior de la cortina, posterior a la construcción. El presente manual está estructurado en seis capítulos, referencias bibliográficas y un anexo.

  • El capítulo 1 está dedicado a la observación en ingeniería, la piedra angular del ciclo, ya que todo método de análisis debe ser validado mediante su confrontación con observaciones a escala natural.
  •  En el capítulo 2 concentra la definición de los conceptos básicos y términos empleados en el manual con objeto de facilitar la consulta de los temas.
  • El cap. 3 explica la planeación de un sistema de instrumentación y monitoreo de obras hidráulicas. Se destaca la fortaleza del grupo de trabajo para efectuar dicha planeación, ya que el éxito está en la combinación de conocimiento, experiencia, predicción y juicio en ingeniería.
  • El capítulo 4 está dedicado a la medición de movimientos superficiales, en tanto que el cap. 5 a la medición de movimientos internos. Finalmente, en el capítulo 6 se explica la medición de presiones. Se incluyen las referencias bibliográficas y un anexo que contiene las formas para la captura y procesamiento de datos.

Conviene mencionar que durante la elaboración del presente manual se consultaron varias fuentes de información, entre las que merecen una mención especial son: Geotechnical Instrumentation for Monitoring Field performance, de Dunnicliff (1988); Foundation Intrumentation de Hanna (1998), y los manuales de operación y de instrucciones de los fabricantes de equipo.

Manual de Mecánica de Suelos. Instrumentación y Monitoreo del Comportamiento de Obras Hidráulicas

Descargar Manual

Autor: Comisión Nacional del Agua
Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco El Bajo
C.P. 04340, Coyoacán, México, D.F.
Tel. (55) 5174-4000
www.conagua.gob.mx

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Carlos A - 7 enero, 2014

    Buen aporte didáctico y entendible muchas gracias.

  • Reply marcial - 7 enero, 2014

    gracias por el aporte, me servira de mucho en el proyecto que estoy ejecutando

  • Reply samuel zuñiga - 10 enero, 2014

    excelente todo el documento, en lo personal creo que es la mejor fuente de información en cuanto a ingeniería se refiere
    gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad