Manual de cálculo hidrológico e hidráulico a emplearse en estructuras de paso en ríos

Los torrentes de montaña que drenan las empinadas laderas altamente intervenidas por el hombre, requieren de un tratamiento hidráulico especial debido a que en el cauce se desarrolla una gran energía que puede socavar el cauce y/o transportar los sedimentos originados en la cuenca en intervalos de tiempo relativamente cortos, produciendo abanicos aluviales de deposición en las zonas de menor pendiente lo cual origina desbordamiento en las zonas adyacentes.
Hidraulica Hidrología
Un torrente que en época de sequía se muestra inofensivo, en época de lluvia por el incremento del caudal origina la socavación del cauce, erosión difícil de evaluar pues los cambios en la sección transversal y en el alineamiento originan una condición inestable, aumentando considerablemente su capacidad destructiva.

Cuando se estudia la hidráulica de un torrente deben analizarse las variables que originan su dinámica, estas son: el área tributaria con todas sus características (cuenca), el cauce de alta pendiente (torrente) y la zona de deposición (cono de deyección).

Cuando un torrente se torna dinámicamente inestable por su capacidad de transporte aunado a las características geomorfológicas de los suelos y a la posible intervención propia en la cuenca, deben tomarse una serie de medidas que controlen la hidráulica torrencial del flujo de agua.

Manual de cálculo hidrológico e hidráulico a emplearse en estructuras de paso en ríos

Descargar Manual

Autor:

Br. Paola A. Cárdenas M.
Tutor: Prof. Isabel Flórez López
Cotutor: Prof. José Eugenio Mora

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply marcial - 12 julio, 2015

    Hola

    Gracias por haber subido este documento, me sera de gran utilidad muchas gracias de nuevo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad