¿Necesitamos INGENIEROS PRESIDENTES? – Ing. Néstor Huamán Guerrero (Post Recomendado)

Los  INGENIEROS PRESIDENTES  es una sugerencia acertada  para dirigir los destinos de un país y que me parece interesante comentar y compartir con mis colegas peruanos y también de otros países ya que nuestra profesión es común,  los conocimientos de ingeniería se han globalizado de tal manera que los conceptos son coincidentes y de aplicación mundial.

Parece interesante comentar y compartir con mis colegas peruanos y también de otros países ya que nuestra profesión es común y los conocimientos de la ingeniería se han globalizado.

1

Con este sugestivo título el Dr. Andrés Oppenheimer, columnista de los diarios “ THE MIAMI HERALD” Y “El NUEVO HERALD” de Miami, comentaba en un artículo sobre la ventaja que nosotros los ingenieros podríamos tener para dirigir los destinos de un país.

El Dr. Oppenheimer, nos dice “ Una de las razones por la que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número record de ingenieros, sus contrapartes en otras partes del mundo incluyendo Estados Unidos, están produciendo abogados, contadores y psicólogos”

Haciendo un análisis de la “producción” de ingenieros se determina que China es el lider mundial con 220,000 al año, Estados Unidos 60,000, México 24,000, Brasil 18,000, Argentina 3,000, etc. El país que produce más ingenieros per capita es Corea del Sur; Colombia está ubicada en el lugar 19, Chile en el 23, Estados Unidos en el 25 , China en el 30, Brasil en el 35 y Argentina en el 37. (Perú no aparece en los estudios realizados). Esto implica que el déficit en la formación de ingenieros es peligrosa porque afecta la capacidad de poder mejorar la tecnología con los consiguientes cambios que exige el mundo actual y por lo tanto el país cada vez puede ser menos competitivo, ya que para producir bienes e inventos se necesitan ingenieros.

Es así que en México por ejemplo solo se gradúan 40 en Ingeniería Petrolera, en Argentina 3 ingenieros textiles por lo que el Ministerio de educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece becas para estudiar ingeniería. En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia e ingeniería para lograr el crecimiento económico , considerando que los políticos deben tener formación científica por ser ésta fundamental para el crecimiento económico.

Finalmente el columnista termina su artículo diciendo que “a lo mejor habría que empezar a elegir ingenieros como presidentes “. Sin embargo como conocemos en el Perú lamentablemente hemos tenido una experiencia traumática con un ingeniero presidente, pero también con presidentes abogados, economistas, militares, etc.

Insistiendo en el tema comentado, considero que los ingenieros peruanos por tener una formación científica-humanista, somos y podemos ser muy útiles al país y por lo tanto copartícipes de su desarrollo productivo nacional, lo que generalmente a la clase política no le conviene aceptar. Como es conocido gracias a los ingenieros se ejecutan las grandes y pequeñas obras llevando la luz, el agua, las telecomunicaciones, etc a los pueblos mas alejados de nuestra patria, así como explotando y transformando las materias primas en la minería, agricultura, hidrocarburos, etc. .

También es bueno tomar en cuenta como el ingeniero tiene una formación científica específicamente en el área de las matemáticas, está preparado para tomar decisiones con actitud mas calculadora con razonamientos prácticos y profundos, siempre y cuando no se les de el sesgo político y de conveniencia como lamentablemente muchas veces sucede. Esta posibilidad estaría dando mayor validez a la teoría del filósofo René Descartes, quien a través de su razonamiento Racionalista y conceptuando la Teoría del Conocimiento Humano, establecía la forma de cómo adquirir un conocimiento claro y seguro, el que se lograba a través de las matemáticas como búsqueda de la verdad guiados por los conocimientos de magnitud y cantidad, de allí el pensamiento de Descartes “PIENSO LUEGO EXISTO”

Como complemento a los conceptos comentados sobre nuestra participación en el contexto nacional, creo es imprescindible que ANTE EL DESAFÍO GLOBAL, tanto las Universidades que tienen facultades de ingeniería como sus egresados tenemos que darle una respuesta ya que actualmente se definen los nuevos conceptos como “la sociedad de la información” ó “La sociedad del conocimiento” y por lo tanto debemos tener la conciencia que el mundo está siendo reconstruido por la ciencia, la tecnología, la información, es decir, EL CONOCIMIENTO, lo que nos exige el tener que cambiar en nuestra forma de hacer y pensar; por lo tanto las universidades deben convertirse en sujetos colectivos del pensamiento capaces de formular estrategias frente a los cambios del mundo.

Si bien es cierto se quiere actualizar curriculums no se debe olvidar los nuevos paradigmas del conocimiento; asimismo si se quiere mejorar los rendimientos académicos no debemos olvidar la imperiosa necesidad de favorecer la integración social de los jóvenes estudiantes y la gestión de estructuras, propia de la administración universitaria tradicional, debe dejar lugar a la gestión del conocimiento .

La transmisión de contenidos enciclopédicos para la formación profesional debe dejar paso a la enseñanza de competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.; es bueno ser concientes que el año 2020 el conocimiento se duplicará cada 73 dias, lo que conllevará cambios dramáticos en el mercado laboral.

También por ser afín al tema considero interesante comentar lo que dice el Dr. Jorge Secada Koechlin en su artículo sobre “La Naturaleza de la Universidad en el Siglo XXI”, quien establece que la universidad tiene 3 propósitos: primero, educar y capacitar; segundo, socializar a los jóvenes que pasan de la tutela familiar a la adultez y en tercer lugar, al ser depositaria del saber de la sociedad.

La universidad crea ciencia, tecnología y alta cultura, opinando además que la universidad no capacita para un puesto laboral, ya que concebir a la universidad como centro de entrenamiento para el trabajo es absurdo y dañino, pues a la larga asegura su destrucción y el consiguiente empobrecimiento intelectual y cultural de la sociedad. Quienes capacitan para el trabajo son las empresas y los centros laborales, generalmente durante las primeras etapas del trabajo mismo. Lo que la universidad hace es, en todo caso, asegurar que sus egresados sean capacitables laboralmente.

Bueno colegas ingenieros, me ha dado gusto compartir con ustedes estas ideas y criterios en los que no necesariamente podemos coincidir y espero lo sigamos haciendo en busca de una mejor identidad de nuestra profesión, por lo que espero sus valiosos comentarios y opiniones al respecto. Hasta pronto

Lima (Perú), Mayo del 2010

(*) Néstor W. Huamán Guerrero – Ingeniero Civil
Magister en Investigación y Docencia Universitaria
Docente en la Universidad Ricardo Palma
Email: nhuamang@hotmail.com

Referencias Bibliográficas:
– EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
– Desafío Global y Respuesta Nacional
Editores: Phillip G. Altbach y Patti McGill Peterson
– LA UNIVERSIDAD EN EL PERÚ
Editores: Cristobal Aljovín de Losada y Cesar Germaná Cavero

 

¿Necesitamos INGENIEROS PRESIDENTES?
SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply Johan - 26 diciembre, 2013

    Coincido Ingeniero, muy interesante, converse mucho de este tema con mis colegas, y pues existe una, como decirlo, una cierta aberración en tocar temas de política, esto debido a tantos actos poco éticos por parte de los que están en el poder; lo que hace que los ingenieros evitemos la política a toda costa porque no resulta complicada ante nuestro pensamiento lógico y práctico. Esperemos algún dia puede haber una armonía entre ambas partes, donde el pensamiento sea el bien común

  • Reply Hugo - 19 enero, 2014

    primeramente hay que entender una cosa… por mas ingeniero, medico, abogado, cocinero, barrendero… que seamos… y que muy aparte de eso, que hayamos logrado o no obtener altos titulos academicos… si una persona no está formada de manera correcta y etica en su hogar y centro educativo, nunca va a lograr deslindarse de la corrupcion que un alto cargo le ofrece… la corrupcion está alli y siempre va a estarlo… pero es optativo dependiendo de la persona…

    por otro lado… lamentablemente en nuestro hermoso Perú… en el cual nos gusta mas los problemas de la farandula… en el que sufrimos por vengadoras y peloteros… en el que nos importa mas la forma que el fondo… vemos cada dia como los politiqueros baratos juegan con las mentes de todos llevandolos de un lugar a otro a su gusto… y que a los pocos que se atreven a decir aunque sea un poco de verdad se les pata la boca con escandalos y reduciendo su credibilidad… lamentable…

  • Reply Ivan Ladislao - 15 febrero, 2014

    Como decía un político boliviano, entrar a la política es como entrar a un chiquero…. es decir, si vas a entrar, no quieras no ensuciarte, eso no pasará.
    Esto tiene mucha validez, especialmente cuando uno quiera entrar a la política solo, creo que es importante formar un grupo de profesionales comprometidos y honestos, para que nuestras visiones puedan ser realizadas.
    Esta claro que en Bolivia se forman menos ingenieros, pero estoy consiente que por lo menos una mayoría de ellos tienen una buena formación académica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad