Disminuye el Peso de una Edificacion con Losas Aligeradas

Se  les denomina losas aligeradas  a un tipo de  losas en la que parte del concreto se reemplaza por otros materiales como cajones de madera, poliestireno, esferas, etc,

1

Y en el caso  de viviendas de uno y dos pisos se reemplaza por ladrillos o bloques.  De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera mas económica.

Las losas aligeradas no requieren el uso de encofrados metálicos pues el ladrillo actúa como encofrado lateral de las viguetas

Componentes de una losa aligerada

losa aligerada

En este sistema, la losa tiene cuatro componentes: Una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta; los bloques o elementos aligerantes; la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal y las viguetas en concreto reforzado. La torta inferior es un mortero con dosificación de 1:3 de 2 cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes.

losa aligerada 2Los bloques o elementos aligerantes se colocan de tal manera que formen las cavidades de las viguetas con separaciones entre si entre 50 y 70 cm (promedio de 60 cm).

La plaqueta superior de una losa aligerada es un concreto fundido monolítico con el sistema de piso, con 5.0 cm espesor y debe tener un refuerzo de 1 varilla de ¼ de pulgada (numero 2) cada 30 cm en las dos direcciones.

Las losas aligeradas en una dirección resultan económicas y apropiadas para cubrir luces intermedias, de aproximadamente entre 3 metros y 6 metros, mientras que las losas aligeradas en dos direcciones resultan ser aptas en términos económicos y funcionales para cubrir grandes luces. Las losas aligeradas que más se utilizan para la mayoría de los casos son aquellas de casetón de poliestireno, vigueta y bovedilla, cuyas medidas pueden variar y ajustarse de acuerdo al diseño que se requiera realizar.

Ventajas de las losas aligeradas sobre las losas macizas

Las losas macizas son diseñadas como vigas de ancho unitario. Estas no son convenientes si se tiene que salvar luces grandes, pues resultan muy pesadas y antieconómicas. Tienen poca rigidez y vibran demasiado.

Debido a su poco peralte requieren mucho refuerzo longitudinal y si éste se incrementa para disminuir la cantidad de acero e incrementar su rigidez, el peso propio aumenta considerablemente. Esto es todo lo contrario que ofrecen las losas aligeradas.

Disminuye el Peso de una Edificacion con Losas Aligeradas
SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Jacobo - 1 junio, 2015

    Buenas Tardes, alguien que me diga, voy a colocar una losa prefabricada con paneles de TERMOLOSA sobre estructura metálica, el Planta Baja es de Columnas y Vigas de Concreto, el Primer Piso Columnas ECO 135×135 Vigas ECO 180 x 60, habrá algún problema con eso ?? Vibración ?? Grietas en la Losa ???? porque para usar Losa Acero, los precios están por las NUBES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad