Cómo funciona una represa?

Represa 01Una represa se hace generalmente en un valle o entre cerros, buscando la forma de inundar el valle mediante la construcción de la represa en uno o varios lugares estratégicos de modo que impidan la salida del agua. Es entonces cuando podemos hablar de una central hidroeléctrica, que vendría a ser la evolución de los antiguos molinos de agua, donde ya se aplicaba un mecanismo básico similar que aprovechaba la corriente de los ríos y hacía mover una rueda.

Siendo la energía hidráulica una de las más importantes para el fundamental cuidado del medio ambiente, hablar de las represas siempre es relevante. ¿Sabes qué son las represas y cómo funcionan? Acompáñame para conocer las respuestas a éstas y otras interrogantes sobre la cuestión.

Represas hidroeléctricas

Represa 02
Las represas hidroeléctricas se encuentran entre las construcciones más grandes y espectaculares del Hombre. Son una fuente de energía alternativa muy útil que aprovecha los movimientos del agua para producir energía eléctrica.

Alrededor del mundo entero, estas centrales hidroeléctricas producen el 24% de toda la energía eléctrica del planeta, lo cual se traduce en el sustento eléctrico de más de mil millones de personas y por supuesto, un gran aporte al cuidado del medio ambiente.

En otros términos, 675.000 megavatios de energía se producen cada año gracias a las represas, el equivalente energético a nada menos que 3600 millones de barriles de petróleo. Por todas estas razones, la energía hidroeléctrica de las represas es tremendamente útil.

Funcionamiento de las represas

Represa 03

Para entender cómo funciona una represa pensemos en un dique o en un río en el que el agua se mueve en una corriente siempre hacia una dirección determinada, en una suerte de flujo. Este movimiento en el agua es el que necesita una represa para funcionar y producir energía, con la diferencia que el agua se almacena en grandes extensiones para ir soltándola de a poco y así obtener un flujo constante de agua con el cual poder generar energía eléctrica.

 

Una central hidroeléctrica está compuesta de turbinas hidráulicas, las aspas de estas turbinas se mueven por la fuerza del agua, esa fuerza transmite su energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica. En general las centrales hidroeléctricas están ubicadas en las represas ya que las masas de agua en desnivel –lo que también se conoce como salto geodésico– son una gran fuente de energía. Una central hidroeléctrica en un río ya ha dejado de ser viable por el poco caudal de energía que se consigue.

Todo el conjunto de obras hechas por el Hombre, desde el desvío de los caudales de agua, la construcción de represas con centrales hidroeléctricas y todo otro tipo de construcción relativa, es llamada represa o central hidroeléctrica y es una de las fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. Aunque el agua es un recurso que abunda y es totalmente renovable, el costo de la construcción de una represa hace que no sea una energía tan barata como quisiéramos.

Cómo funciona una represa
Visto en: www.ojocientifico.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply alejandro - 24 diciembre, 2013

    Buen aporte, muy ilustrativo! Gracias.

  • Reply oscar HUAMANI Fernández - 21 mayo, 2015

    Muy interesante y buenas publicaciones. Los felicito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad