Apuntes de cuaderno de obra [Perú]

El presente documento denominado “Cuaderno de Obra”, ha sido elaborado con la finalidad de contribuir a una mejor administración de los proyectos y sobre todo a garantizar un eficaz y eficiente uso de los recursos que Estado destina para hacia éstos.

Cuaderno de Obra

El contenido está basado en la normatividad vigente que rigen los procesos de dirección y conducción de las obras públicas, así como en los principales hallazgos detectados durante la ejecución de los proyectos y que comúnmente son encontrados en obra.

Uno de los documentos clave en la gestión, monitoreo y supervisión de los proyectos es el Cuaderno de Obra, sin embargo en muchos casos es el documento menos valorado, o su contenido no tomado en cuenta al momento de las acciones de control, ya sea durante el proceso mismo del proyecto como durante su evaluación ex_post.

Se dice que un correcto manejo del Cuaderno de Obra contribuye a transparentar los actos ocurridos en la obra, y por lo tanto, permite visibilizar los procesos de la obra, dificultades y vicios ocultos, requerimientos de adicionales de obra, calidad de los materiales utilizados, cantidad de personal que labora en el proyecto, calidad de la asistencia técnica brindada por los profesionales a cargo del proyecto, entre otros.

Siendo este una compilación de experiencias y recojo de información de hechos ocurridos, se espera de todos/as aquellas personas que utilicen este documento brinden sus sugerencias, comentarios y/o aportes que permitan mejorar la intervención que el Estado lleva a cabo a nivel nacional.

Apuntes de cuaderno de obra [Perú]

Descargar manual

Autor:
Ing. Luis Alberto Pretell Paredes
Abg. Luz Angélica Pretell Paredes

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Christian Barrantes - 10 abril, 2014

    Que buen documento y que buena pagina, felicitaciones, sigamos cultivando las ganas de aprender.

  • Reply erix cruz - 6 enero, 2015

    —— wow gracias buen aporte…

  • Reply marco - 6 octubre, 2015

    La parte penal es totalmente cierta incluso diria que las tipificaciones que muestran son moderadas, en nuestro sistema legal peruano un error puede involucrar, tipificaciones penales, que son los que mas salen a la vista, en una auditoria, donde la oportunidad de defensa se complica ya que no es facil refutar a una entidad donde hay varios auditores, evaluadores y sistemas administrativos de sanciones, en los que en algunos casos mas les importa la estadistica de cantidad de denuncias, en vez de buscar el justo medio y la justicia.
    Es mas el sistema te obliga a que casi seas perfecto, y los errores te pueden llevar directamente a la carcel catalogandote en muchos casos de corrupto y otros calificativos.
    Lastima que esta parte no esta bien ahondada por la contraloria, La escuela nacional de control hace cursos, pero con precios que podrian ser mas bajos y extensivos, la contraloria deberia editar y publicar manuales al publico en general y universitario en ediciones populares para impartir estos temas en una politica de prevencion mas que de sancion, ya que en este momento, no solo basta ser honesto sino al parecer perfecto.

  • Reply Marcial - 3 febrero, 2016

    Muchas gracias por el documento

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad