Diapositiva sobre relación de soporte california CBR

El indice CBR se define como la relación entre la presión necesaria para que el pistón penetre en el suelo una determinada profundidad y la necesaria para conseguir esa misma penetración en una muestra patrón de grava machacada, expresada en tanto por ciento.

Diapositiva sobre relación de soporte california CBR

La capacidad portante de un suelo puede definirse como la carga que este es capaz de soportar sin que se produzcan los asientos excesivos.

El indicador mas empleado en pavimentos para determinar la capacidad portante de un suelo es el índice CBR (california bearing ratio), llamado así por que se empleo por primera vez en el estado de california. Este índice esta calibrado empíricamente, basadas en tabulaciones de ensayos realizados.

La determinación de este parámetro se realiza mediante el correspondiente ensayo normalizado y consiste en un procedimiento conjunto de hinchamiento y penetración.

Diapositiva sobre relación de soporte california CBR

Descargar Diapositiva

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Juan carlos beltran quiroga - 10 enero, 2015

    Hola como esta mi consulta es la siguiente estoy complementando algunos cursos de análisis de suelos la consulta q le hago dónde puedo adquirir los instrumentos para mi laboratorio de suelo bueno espero respuesta
    Ante.
    J.C.B.Q

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad