Guía para el diseño Hidráulico de Redes de Alcantarillado

Esta Guía de Diseño Hidráulico de Redes de  Alcantarillado tiene como objetivo explicar la forma  de llevar a cabo el diseño hidráulico de un sistema  de alcantarillado, de acuerdo con lo establecido en  las Normas de Diseño de Redes de Alcantarillado  de EPM. Para cumplir con este propósito, la guía  establece en forma secuencial, todos las pasos  que se deben seguir hasta finalizar el diseño y la  comprobación del comportamiento hidráulico del  sistema de drenaje urbano.

Guía para el diseño Hidráulico de Redes de Alcantarillado

Es importante enfatizar que esta guía corresponde únicamente al diseño hidráulico de la red, el cual se entiende como la determinación de la pendiente de cada tramo, el cálculo de los caudales de cada tramo, el dimensionamiento del diámetro interno de cada tramo, el diseño de las estructuras complementarias y la comprobación del comportamiento hidráulico de todo el sistema ensamblado bajo las condiciones de flujo gradualmente variado y/o flujo no permanente.

La metodología seguida en la guía consiste en presentar un ejemplo de diseño correspondiente al alcantarillado combinado del barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín, el cual es existente y se desea optimizar. Sin embargo, la guía puede ser utilizada para sistemas de alcantarillado separado de aguas residuales o lluvias y también para los casos de nuevos desarrollos.

El contenido de la Guía de Diseño Hidráulico de Redes de Alcantarillado está dividido de la siguiente manera:

  • Capítulo 2: Información mínima y criterios de diseño que debe tener en cuenta el ingeniero para realizar el diseño de la red de alcantarillado y parámetros de diseño.
  • Capítulo 3: Información necesaria para desarrollar el ejemplo de diseño.
  • Capítulo 4: Determinación de los caudales de agua residual a partir de la información de consumos de los usuarios de la red de acueducto. –
  • Capítulo 5: Determinación de los caudales de aguas lluvias de acuerdo con el régimen pluviográfico de la zona de estudio.
  • Capítulo 6: Diseño hidráulico de la red de alcantarillado para la condición de flujo uniforme, calculando los caudales de diseño, los diámetros de las tuberías, los materiales a utilizar y las cotas de las cámaras de inspección. Con la red diseñada se evalúan criterios que se deben cumplir a fin de evitar problemas de sedimentación y facilitar la limpieza en las tuberías. Igualmente se indica cómo se diseñan y evalúan las cámaras de inspección, cámaras de caída y estructuras especiales.
  • Capítulo 7: Comprobación del diseño hidráulico de la red para la condición de flujo gradualmente variado. De acuerdo con los resultados de la simulación y las limitaciones de campo, se analizará la posibilidad de modificar las cotas de las cámaras y/o los diámetros de las tuberías, siempre buscando mejorar la hidráulica de la red.
  • Capítulo 8: Comprobación del diseño para la condición de flujo no permanente. Se evaluarán las condiciones hidráulicas de las cámaras y los tramos con el fin de establecer sobrecargas, y en caso de presentarse solucionar dichos problemas modificando algunas características de la red. En la Figura 1-1 se muestra el sector geográfico correspondiente a la zona del proyecto que se utilizará para ilustrar la aplicación de la Guía.

Guía para el diseño Hidráulico de Redes de Alcantarillado

Descargar Guía

Gracias a: www.epm.com.co

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Richard - 9 noviembre, 2014

    Muchas gracias por el aporte

  • Reply ELMER GUZMAN MARRUFO AGUILAR - 18 enero, 2015

    Reciba cordialmente mis saludos, y agradecimientos, por mostrarme esta página. Desde luego aunque no nos conocemos pero ya somos amigos y por ello le solicito la descarga del manual Sewer Cad en PDF; no veo la forma de colaborar con usted y sólo le reitero mis saludos y agradecimientos.

    Water Cad y Sewer Cad, constituyen, herramientas imprescindibles para el diseño hidráulico de obras civiles, relacionadas con el manejo de los recursos hídricos y evacuación de deshechos hidrológicos. Por ello el ingeniero civil debe estar familiarizado con el manejo de estas herramientas, para lograr el diseño idóneo y real de las obras hidráulicas.

    Atte. su amigo.

  • Reply Juan José Urquiza Martinez - 15 mayo, 2020

    Muchas gracias por el aporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad