El estudio encontró que  las 10 economías con las mayores libertades son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Bahréin, Mauritius, Finlandia y Chile. Gran Bretaña está en el puesto 12 y Estados Unidos descendió al puesto 18.

Nueva imagen (1)

Las 38 economías más libres son también las más exitosas, generando un PIB medio anual de 37.691 dólares per cápita, y aun el 10% más pobre de su población tiene un ingreso de 11.382 dólares per cápita/año. Y las últimas 38 economías tienen un PIB medio de solo 5.188 dólares, y el 10% más pobre un ingreso medio de solo 1.100 dólares anuales.

Una vez más, Hong Kong encabezó el ranking de 152 países y territorios, seguido por Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, el puntaje promedio de libertad económica aumentó ligeramente a 6.87 sobre 10, en comparación con el 6.74 del año pasado.

Venezuela tiene el nivel más bajo de libertad económica en todo el mundo, junto con Myanmar, República del Congo, Zimbabwe y Chad, completando así los últimos cinco países en el ranking. Algunos países como Corea del Norte y Cuba, no pudieron ser clasificadas por falta de datos.

La relación entre la libertad económica y la prosperidad es innegable: los países con mayor libertad económica también ofrecen a las personas una mejor calidad de vida. Comparado con los países peor clasificados.

El reporte anual: Libertad Económica en el Mundo, es producido por el Instituto Fraser, centro de investigaciones en políticas públicas más importante de Canadá, en colaboración con institutos independientes en 90 naciones

En la construcción del Índice  de Libertad Económica en el Mundo  se utilizan 42 parámetros que miden la libertad económica: Los fundamentos de la libertad económica son: libertad de elegir, intercambio voluntario, libertad para competir,  seguridad  y protección a los derechos de propiedad privada.

El Índice está  dividido en cinco (5) grandes áreas:  (1)  Tamaño del gobierno: gasto público, transferencias y subsidios, empresas e inversiones públicas, (2) estructura jurídica y  garantía del derecho a la propiedad privada; independencia judicial, imparcialidad de los tribunales, cumplimiento de los contratos y restricciones regulatorias a la venda de inmuebles. (3) acceso a una moneda sana y dura: inflación, libertad de mantener cuentas bancarias en divisas (4), libre comercio: barreras regulatorias al comercio internacional, tamaño del sector comercial, tipo de cambio y controles de mercado de capitales. (5) la regulación del mercado de crédito, regulación del mercado laboral y regulación de la actividad empresarial.

El reporte  demuestra que las personas que viven en países que gozan de altos niveles de libertad económica, gozan de mayores niveles de prosperidad, mayores libertades individuales y una expectativa de vida más larga.

El puntaje del Índice de Libertad Económica en el Mundo, en cuanto a componentes claves para la libertad económica es (del 1 al 10, en donde el valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica).

Este Índice  refleja año a año que los países  con mejores comportamiento de libertad económica, son los que logran prosperidad y bienestar para sus ciudadanos.

Hong Kong tiene el mayor nivel de libertad económica en todo el mundo, con una puntuación de 8,97 sobre 10, seguida de Singapur (8,73), Nueva Zelanda (8,49), Suiza (8,30), Emiratos Árabes Unidos (8,07), Mauricio (8,01), Finlandia (7,98), Bahrein y Canadá (cada 7,93) y Australia (7,88).

Las clasificaciones de otras grandes economías incluyen: Estados Unidos (17 ª), Alemania (19 ª), Japón y Corea del Sur (empatados con 33 ª), Francia (40 º), Italia (83 º), México (94 ª), Rusia (101), Brasil (102 º), India (111), y China (123 º).

El informe señala que entre los países de más alto rango, el promedio de ingresos de los más pobres –el 10 por ciento de las personas– era de 10.556 dólares en 2011, en comparación con 932 dólares para los que viven en las economías menos libres. En promedio, el 10 por ciento de la población pobre de las naciones más libres, es dos veces más próspera que el promedio de la población de los países con menor libertad económica.

La situación actual de Venezuela contrasta con lo que fue en los años 1970 y 1980, en la cual estaba entre los países más libres a nivel mundial en 1970 Venezuela ocupo el lugar No. 11, en 1975 el lugar 17 y en 1980 el lugar 14 entre 104 países. En las décadas siguientes la clasificación de Venezuela disminuyo precipitadamente cayendo a 56 en 1990, 93 en 2000, para llegar en 2013 a 152 al último lugar , situación muy deprimente.

El primer informe anual de la Libertad Económica del Mundo, fue publicado en 1996 el mismo es el resultado de investigaciones realizadas por un equipo que incluye a varios economistas reconocidos y mas de 60 destacados académicos expertos en una gama amplia de campos de las ciencias sociales. Esta es la edición No. 17, que este año analiza 152 naciones con información de 2011 el año más reciente para el cual hay información disponible.. Libertad Económica en el Mundomide el grado en que las políticas e instituciones de los países apoyan la libertad económica.

El informe del 2013 fue preparado por James Gwartney, de la Universidad Estatal de Florida;Robert A. Lawson, de la Universidad Metodista del Sur; y Joshua Hall, de la Universidad de West Virginia

Para mayor información sobre la Red de Libertad Económica, series de datos y reportes previos de  Libertad Económica en el Mundo,  visite http://www.freetheworld.com/2013/EFW2013-complete.pdf

¿Tienes Pensado Invertir en Una Obra en El Exterior? Debes Conocer Primero la Economía de Ese País (Indice de Libertad Económica en el Mundo 2013)
SUMINISTRADO:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez -  Tw: @NestorL