Manual de agregados para el concreto

Los agregados, también llamados áridos, son materiales de forma granular de origen natural o artificial ( los mas frecuentes son los de origen pétreo aunque algunos materiales sintéticos como las escorias granuladas, limaduras metálicas, poliuretanos se han usado eficientemente ) que constituyen entre el 65 y el 85 % del volumen total del hormigón y que aglomerados por el cementante, conforman el esqueleto pétreo o granular del hormigón. Su estudio esta mas que justificado porque de sus propiedades dependen las que tienen que ver con la resistencia, rigidez y durabilidad del hormigón.
Agregados

Como agregados para hormigón se pueden considerar todos aquellos materiales que teniendo una alta resistencia mecánica, no alteran ni afectan las propiedades y características del hormigón y garantizan una adherencia suficiente con la pasta endurecida de cementante.

En general, la mayoría de los agregados no desarrollan ningún tipo de reacciones con los otros constituyentes del hormigón, especialmente con el cementante; sin embargo, hay algunos tales como: las escorias de alto horno, los materiales de origen volcánico con sílice activa, y el ladrillo triturado cuya fracción más fina presenta actividad en virtud de sus propiedades hidráulicas, que interfieren el desarrollo temporal de la resistencia mecánica, característica fundamental del hormigón endurecido.

Descargar Manual

Autor:
Ing. ORLANDO GIRALDO BOLIVAR – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply Jorge Avila - 18 octubre, 2013

    De mucha utilidad. Muchas gracias

  • Reply marcial - 18 octubre, 2013

    gracias por el aporte, me servira de mucho

    Marcial

  • Reply Luve Ramirez - 18 octubre, 2013

    Buen aporte, felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad