Diseño de elementos de hormigón – Universidad Nacional de Colombia [Ing. ORLANDO GIRALDO B.]

Para solucionar en parte el problema anterior y utilizar eficientemente el hormigón como material estructural, desde mediados del siglo XIX se han venido utilizando barras metálicas embebidas en el hormigón y colocadas en aquellas zonas donde el material este solicitado a tracción.

Registros antiguos de las catedrales y domos de los imperios Griegos y Romanos muestran el uso de cadenas de hierro y bronce reforzando el material pétreo. Además en algunas ciudades Egipcias, Incas y Aztecas los Arqueólogos han encontrado llaves metálicas que conectan grandes bloques de piedra y les impide su desplazamiento relativo. Sin embargo, como se dijo anteriormente, el uso de barras metálicas es mas reciente siendo este el verdadero origen del hormigón armado.

Diseño de elementos de hormigón - Universidad Nacional de Colombia [Ing. ORLANDO GIRALDO B.]
El resultado de esta combinación de materiales diferentes se denomina HORMIGÓN ARMADO otros nombres conocidos en América para designar el material son: concreto reforzado, hormigón reforzado, concreto armado. Todos son validos mientras se identifique correctamente lo que se quiere indicar con el nombre. Con el uso de este nuevo material se superponen una serie de ventajas logrando un mejor comportamiento y una alta capacidad mecánica. Por ejemplo para el hormigón bajo costo, buen comportamiento a altas y bajas temperaturas, buena resistencia a la compresión y excelente moldeabilidad. Para el refuerzo metálico, alta resistencia a la tracción, mejor ductilidad y alta tenacidad. Es esta combinación de materiales la que permite un amplio espectro de usos y posibilidades del material. Se encuentran aplicaciones en edificios, puentes, carreteras, represas, canales, tanques de almacenamiento y túneles.

Descargar libro

Autor:

Ing. ORLANDO GIRALDO BOLIVAR I.C. – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply PEDRO - 17 octubre, 2013

    buen aporte, gracias por la informacion, servira para incrementar mi biblioteca para luego ser utilizado como texto de consulta

  • Reply Rubén Darío - 19 octubre, 2013

    Gracias compañero por el aporte de este libro, me será de ayuda para Hormigón Armado 1. Saludos desde Universidad Central del Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad