Un Proyecto para Desarrollar una Nueva Técnica en la Construcción de #Puentes Mixtos

Se denominan puentes mixtos aquellos en los que varios materiales, comúnmente acero y hormigón, están conectados entre sí para trabajar conjuntamente pero no se encuentran mezclados (como es el caso del hormigón armado).

Nueva Técnica en la Construcción

Los puentes mixtos combinan las ventajas de los puentes metálicos y de hormigón con un peso más reducido, un menor coste y una mayor robustez.

La empresa Ferrovial Agroman está llevando a cabo un proyecto de investigación denominado «Invherta» por el que pretende desarrollar una Nueva Técnica en la Construcción de este tipo de puentes.

La técnica será aplicable a los tubos de acero rellenos de hormigón para los cuales están desarrollando hormigones autocompactantes expansivos que garanticen la total adherencia con el acero sin necesidad de disponer una conexión específica entre ellos.

Normalmente, esta conexión se asegura mediante la colocación de pernos, puesto que se considera que la adherencia entre el hormigón de relleno y el acero de la estructura resulta insuficiente.

Con el desarrollo de estos nuevos hormigones y la aplicación de esta técnica se pretende garantizar una conexión idónea entre ambos materiales evitando la colocación de los pernos, haciendo que sea más rápida y económica la colocación.

El uso de tubos de acero rellenos de hormigón cada vez es más utilizado por las mejores cualidades que aporta la colaboración entre el acero y el hormigón.

Por una parte, el hormigón mejora la resistencia del acero a la compresión y su comportamiento frente a la abolladura, y por otra, el acero se comporta como una armadura exterior para el hormigón, logrando un efecto de confinamiento que hace aumentar su resistencia y ductilidad.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (4)

  • Reply Juan Jose Urquiza - 10 octubre, 2013

    Estimados: muy interesante la información sobre cursos y diplomados de actualización profesional. habrá online.? Gracias

  • Reply juan jose - 10 octubre, 2013

    es muy importante estos avances lo felicito

  • Reply Jose R. Cabrera - 10 octubre, 2013

    Esto no es algo nuevo..Este tipo de elementos es lo que se llama elementos en colaboracion o secciones compuestas y es parte de la ensenanza de grado en estructuras metalicas (Ver Macormac, Lin Descalzi, Bressler, etc). De hecho casi todos los tableros de los puentes han sido disenados y construidos con losas compuestas.
    Ahora bien, desde el punto de vista sismorresistente, aunque los tubos rellenos con hormigon son muy resistentes, hay que tener mucho cuidado con la conexion entre el tubo y las vigas ya que si nos fijamos bien el tubo, sea redondo o cuadrado, no define ala ni alma como las secciones W, Wt, WEM, S, H etc. y conlleva a muchos errores en el diseno de la conexion lo que ha mostrado un deficiente desempeno sismico. Por esa razon han colapsado muchas estructuras tubulares rellenas.

    Sin embargo, luego de observar los modos de fallo se han disenado varias opciones de conexion que hasta ahora han sido mas o menos satisfactorias. Si tengo tiempo escribire un articulo sobre las conexiones en elementos tubulares rellenos para su adecuado desempeno sismorresistente.

  • Reply Andrea Maya - 10 noviembre, 2016

    ¿Como se llama ese puente?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad