Diseño de Mezclas Asfálticas, un Proceso Complejo que Exige Técnica y Pericia

Lograr un buen Diseño de Mezclas asfáltica, depende de muchas variables pero se puede definir como la combinación en proporciones exactas de agregados con el fin de obtener una mezcla densa que permita cumplir con las solicitudes de cargas, especificaciones de un proyecto y exigencias de un servicio, en un proceso minucioso que demanda conocimiento técnico, así como pericia del personal a cargo.

Diseño de Mezclas

La afirmación, corresponde al ingeniero Simón Falcón, gerente de operaciones de Fundalanavial y profesional con amplia trayectoria en el tema quien precisó: “el control de mezclas asfálticas exige atención durante la elaboración, transporte, colocación o conformación y la compactación de la mezcla”.

A la interrogante de cuándo comienza el proceso, de una acción que puede resultar cotidiana en los ciudadanos como lo es la rehabilitación o construcción de vialidad, responde: “todo inicia con la ubicación de los agregados que se pueden conseguir en canteras de ríos o en minas y pueden ser tanto finos como gruesos según sea su origen. Esa ubicación -advirtió- viene acompañado por estudios geológicos y geotécnicos para identificar el origen de la roca y sus propiedades.

El 90% de la calidad de una mezcla está determinada por la calidad de los agregados, a cada uno se le hacen ensayos para determinar niveles de contaminación, presencia de minerales y de acuerdo a los resultados se compara con lo que indica la norma que establece los parámetros mínimos para su aceptación o rechazo.

Entre los elementos que pueden poner en tela de juicio un agregado se encuentran contaminación con arcilla, minerales como exceso de cuarzo, minerales oxidantes y exceso de materia orgánica. La medición de resistencia es otro de los ensayos aplicados a los agregados.

Una vez alcanzada la conformidad de los agregados se procede a la elaboración del diseño de mezcla, que no es otra cosa que el logro de la combinación más óptima que responda a los requerimientos y al tipo de mezcla solicitada, de acuerdo al uso y transitabilidad de la vía que se va a recuperar.

Aclaró el ingeniero Falcón, que Fundalanavial como institución especializada puede orientar y asesorar sobre el tipo de mezcla requerida, sin embargo los estudios elaborados por el proyectista, como el tráfico son los que van a determinar las capas de colocación y el diseño de pavimento.

Diseño de Mezclas

Todo el proceso debe someterse a fase de prueba

La finalización de las pruebas y ensayos que dan como resultado un diseño de mezcla asfáltica, da lugar a otra etapa dentro de este complejo proceso, conocido como fase de prueba, la cual comienza con la elaboración de una mezcla de prueba dependiendo de las especificaciones, y tomando en consideración los margenes de tolerancia que admite la norma”.

Una vez obtenido el diseño de mezcla de prueba se realiza en sitio, seleccionando un tramo a intervenir lo cual permitirá evaluar el comportamiento de la mezcla asfáltica en campo, expuesta a elementos ambientales en esta fase se evalúa además las condiciones de los equipos que serán utilizados.

En esta etapa de igual modo se evalúa el proceso de compactación, incluso se establece los ciclos de vibrados requeridos por la mezcla para alcanzar la densidad requerida y de eso modo definir un patrón de compactación.

“Al tener la densidad y los vacíos controlados se está garantizando en un alto porcentaje la durabilidad de la mezcla, una vez finalizados estos ciclos se puede autorizar la producción de la mezcla”.

Una vez obtenido el diseño de mezcla de prueba se realiza en sitio, seleccionando un tramo a intervenir lo cual permitirá evaluar el comportamiento de la mezcla asfáltica en campo, expuesta a elementos ambientales en esta fase se evalúa además las condiciones de los equipos que serán utilizado.

Advirtió el ingeniero Simón Falcón que esta fase del proceso es determinante, por que aún cuando se hayan tomado en consideración todas las variables y cumplido con los pasos que indica la norma se puede presentar una situación poco usual pero posible que el comportamiento de la mezcla asfáltica no se corresponda a lo esperado y sea necesario la revisión del diseño de mezcla.

Algunos tips

  • Los camiones deben ir tapados con una lona de modo tal de asegurar que se mantenga la temperatura de la mezcla, una mezcla fría no da garantía de compactación.
  • Usar camiones que han trasladado arena, granzón o materiales pétreos puede significar un riesgo de contaminación a la mezcla, y por ende la pérdida de propiedades.
  • El control de producción de mezcla debe ser diaria.
  • La temperatura es un factor importante a considerar al momento de trasladar una mezcla, para mezclas convencionales la norma indica 163 grados centígrados como máximo de salida de planta y para colocación 140 grados grados centígrados.

Factores que pueden comprometer una mezcla

  • Elegir mal los agregados.
  • Realizar un mal diseño de mezcla, lo cual es equivocarse en la elección de los agregados o permitir su dispersión en la combinación.
  • Tener maquinaria deficiente.
  • Colocar bajo condiciones indebidas (lluvia, superficies sucias o contaminadas, falta de pericia del personal.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad