Carretera y sociedad [Articulo]

Desde  siempre los caminos y carreteras han servido como cual han obtenido el desarrollo las civilizaciones.

Carretera y sociedad

Una carretera es la infraestructura de transporte que mejor está al servicio de la sociedad. Resultaría muy difícil por no decir imposible una sociedad moderna sin buenas carreteras, autopistas y grades redes viales de transporte, así como también sin una buena tecnología de punta, electricidad, internet y agua entre otros servicios.

Caminos de alta montaña

Es un camino que nos conduce hacia un paisaje, sirve como medio a través del cual podemos ir de un lugar a otro, nos enlaza con amigos, con familiares, con lugares de interés, nos guía con las vacaciones en nuestro tiempo libre.

La misma representa el eje central del desarrollo de los pueblos y de sus comunidades, el antónimo de carretera significa “pobreza”. En los lugares, ciudades, comunidades, municipios y demás localidades donde la misma ha tenido su presencia y se mantiene en buenas condiciones con mantenimiento preventivo, la miseria va restando y dando paso al progreso, a las riquezas y al desarrollo sostenible.

Es el único medio de transporte que está presente en todos los lugares y poblaciones, por lo que ordena todo el territorio. Esta ofrece una función social adicional básica en el funcionamiento del país, en tanto soporte del transporte colectivo por autobús y demás servicios de transporte público. Gracias a la carretera el mismo llega a todas partes y a todos los lugares.

Es de suma importancia que nuestro país tenga sistemas de transportes eficientes y en pro de satisfacer las demanda de los usuarios, por todo lo antes expuesto, es necesario además de un buen sistema de transporte organizado y con unidades con el confort necesario merecido por los usuarios del mismo, se requieren redes de carreteras ordenadas y en buenas condiciones capaz de llegar a todos los lugares tanto importantes como no tan importantes a fin de percibir un amplio desarrollo vial sirviendo como timón que impulse hacia una mejor calidad de vida la nación.

Ella nos brinda una oportunidad de trabajo para muchas personas quienes tienen allí su puesto de trabajos informales pero que aportan a la microeconomía nacional. Para muchos comerciantes el éxito de sus pequeños y grandes negocios como paradores, estaciones de combustibles entre otros, depende de la distribución de sus productos en la carretera y de la proximidad del consumidor que puede llegar directo hasta su local por carretera.

Un factor importante como máquina central para el desarrollo de una nación es el turismo, esta actividad en gran medida depende de vías de accesos rápidas y seguras para poder maximizar sus beneficios.

Carretera y sociedad

En síntesis, una carretera representa la igualdad social debido a que la misma puede ser usada por todas las clases sociales, es un medio de comunicación que une localidades distantes y reúne desde familias, amigos promociona el turismo interno de un país, genera impactos sociales positivos creando fuentes de empleos por lo que contribuye con el desarrollo económico de comunidades y del país en sentido general, entre muchos otros beneficios mencionados anteriormente.

Los gobiernos deben concentrar su plan de gobierno la construcción de más kilómetros de carreteras, pero además que las mismas sean seguras y diseñadas de acuerdo a las especificaciones y normas técnicas existentes. Focalizando además de las construcciones el mantenimiento rutinario y preventivo de las vías, con lo cual asegura un sistema viario seguro y duradero.

Gracias Ing.Agustin Balbi Paulino por enviarnos tan interesante articulo

Foto del avatar

Egresado de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Peru.
Ingeniero Civil en preparacion... Encontre lo que me gusta y lo volvi mi pasion: Ingenieria Civil!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad