Decadencia de la Infraestructura Urbana – Pavimentos Afectados por las Lluvias (Guadalajara – Mexico)

Con las lluvias llegan los baches y no hay presupuesto que alcance para resolver el problema. Para este año, la Secretaría de Servicios Públicos tapatía tiene asegurados recursos por casi 20 millones de pesos (MDP) exclusivamente para la adquisición del material para taparlos. En el último reporte proporcionado a este medio, el Ayuntamiento había cubierto 223 mil 525 baches, para los que se han invertido 22 millones 904 mil 486 pesos.

mamáGRAF2


El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, señaló que de los 24 millones 162 mil metros cuadrados de pavimento del municipio, 40% del asfalto está en mal estado. Aseveró que no hay una cuantificación de baches, pero refirió: “Se han aplicado tres mil 961 toneladas de mezcla asfáltica fría y caliente. Hemos reparado 79 mil 875 baches de enero a la fecha, a través de un operativo de bacheo, que le apuesta principalmente a los reportes ciudadanos”.

Un presupuesto de 25 millones, 16 cuadrillas y 60 personas integran el operativo de bacheo tendiente a un esquema de trabajo nocturno con el que se han reparado 42 vialidades. “Hemos recibido mil 185 reportes ciudadanos. Aproximadamente entre 40 y 60 reportes diarios, mientras que el porcentaje de respuesta asciende a 98 por ciento”. Como acciones preventivas, el Ayuntamiento de Zapopan aplica una mezcla especial a manera de sellador de alto impacto donde hay grietas para que estas no se conviertan en baches.

“Bachetel”

El director de Vialidades y Pavimentos del municipio de San Pedro Tlaquepaque, José Ricardo Gómez Navarro, aseguró que no se tiene un conteo exacto del número de baches ya que se tiene programado hacerlo una vez que concluya el temporal de lluvias. Sin embargo, agregó que en lo que va del año se han aplicado dos mil 500 toneladas de mezcla asfáltica caliente fina y 50 toneladas de mezcla asfáltica fría. Asimismo, han sido reparados cinco mil metros cuadrados de baches en empedrado este año.

En el municipio, 70 personas forman parte de un programa continuo con una cuadrilla de reacción inmediata para atender los reportes. La implementación de medidas preventivas para evitar que el problema siga agravándose se limita al levantamiento de escombros en las vialidades. Recientemente, el Ayuntamiento activó “Bachetel”, un número telefónico para que los ciudadanos tengan la garantía de una atención más rápida.

El presupuesto no alcanzará

En lo que se refiere a Tlajomulco de Zúñiga, el jefe de la Coordinación de Servicios Públicos, Erik Daniel Tapia Ibarra, puntualizó que sería ocioso contar todos los baches y recalcó que el Ayuntamiento cuenta con cuadrillas específicas, formada por 40 personas, que cargan diariamente 40 toneladas de asfalto para cubrir los agujeros a partir de una proyección semanal o bien, para atender los re portes ciudadanos dependiendo de la necesidad.

El programa de bacheo inició el año con un presupuesto cercano a 11 MDP, el cual no será suficiente para cerrar el año, pues actualmente ya sólo disponen de dos millones. Por ello, el funcionario adelantó que solicitará una ampliación presupuestal. También destacó que implementan modificaciones en la construcción de la obra pública nueva, así como el mantenimiento de las laterales de las carreteras y calles.

Bachean desde noviembre

Saúl Curiel Cibrián, director de Servicios Públicos Municipales de Tonalá, subrayó que cuando les entregaron la Administración, recibieron “todas las vialidades destrozadas”, por lo que emprendieron un programa de bacheo desde noviembre pasado en las avenidas principales, zonas internas y en los ingresos y salidas del municipio tonalteca. Refirió que no se tiene un conteo de baches, sin embargo, se han aplicado alrededor de cuatro mil toneladas de asfalto exclusivamente para bacheo.

Para este programa se tiene un presupuesto anual que asciende a ocho MDP, del cual se ha ejercido hasta ahora 70% del monto total; a lo que se suman las tres cuadrillas de bacheo con 30 empleados.

CONTRA EL AUTO
Costo de hoyos

Para reparar cada bache se requiere, en promedio, de 25 kilos de mezcla asfáltica.

El precio por reparar un vehículo dañado por baches va desde mil hasta ocho mil pesos.

Los daños más comunes en automóviles por baches son en la suspensión, soportes del motor, llantas, rines y amortiguadores.

SONDEO
Top 10 de las peores

  • Gobernador Curiel    18%.
  • Lázaro Cárdenas    15%.
  • Adolf Horn    14%.
  • Belisario Domínguez     13%.
  • Mariano Otero    11%.
  • Chapultepec    9%.
  • Medrano    7%.
  • Aviación    6%.
  • Santa Margarita    5%.
  • Pablo Valdéz    2%.

PRESUPUESTO
Bacheo 2013

  • Municipio    Recurso*
  • Zapopan    25
  • Guadalajara    20
  • Tlajomulco    11
  • Tlaquepaque    10
  • Tonalá    8

*Millones de pesos

COLONIAS MÁS DAÑADAS

Guadalajara

San Andrés, Avenida Malecón, Santa Tere, Colonia Ferrocarril —la más perjudicada—, Miravalle, algunas calles de la Colonia Americana, entre otras.

Zapopan

Agua Blanca, Balcones de la Cantera, Los Collis, Eva Briseño, Jardines del Valle, Tabachines, Lomas de Zapopan, Nuevo México, Tesistán.

San Pedro Tlaquepaque

Parques de Santa María Tequepexpan, Parques de Santa Cruz del Valle, Las Huertas, Francisco I. Madero, Buenos Aires, Cerro del Cuatro.

Tlajomulco de Zúñiga

Chulavista, Santa Fe, Lomas del Mirador, Colinas del Roble.

Tonalá 

Loma Dorada, Educadores Jaliscienses, Real Camichines, Villas de Oriente, Jalisco, Río Nilo.

SOLUCIÓN MOMENTÁNEA
Ciudad del pavimento soluble

El integrante del colectivo “Adopta un Bache”, Jorge Zul de la Cueva, citó al Ingeniero Enrique Flores Tritschler, quien solía decir que Guadalajara era la ciudad que había inventado el pavimento soluble, “porque a cada lluvia, la mezcla asfáltica se desvanece dejando enormes boquetes en su lugar”. Explicó que la proliferación de calles “bombardeadas” tiene que ver con el empleo de una mezcla asfáltica de baja calidad y una aplicación muy deficiente: “Muy poco basada en la forma en que tiene que hacerse… se debe limpiar el bache, poner un pegamento adhesivo, luego la mezcla asfáltica y compactarse”. Ese método habitual es conocido como “calavereo”. Sin embargo, de acuerdo con De la Cueva, se trata “sólo de una solución momentánea y superficial, aún si se hace bien”.

“En realidad ni barren, le echan unas cuantas gotas de adhesivo, una pala de mezcla asfáltica y la pisan, por lo que la mezcla, de pésima calidad, no se adhiere correctamente al piso y a las primeras de cambio se desbarata”. Recomendó la búsqueda de maquinarias y mezclas asfálticas nuevas y asegura que los ayuntamientos llevan empleado las mismas técnicas desde hace 50 años: “Es un absurdo increíble esperar algo diferente si no se ha invertido un centavo en nuevas tecnologías. Lo que queda claro es que la forma en que se está bacheando no funcionará, porque no ha funcionado nunca”.

DAÑOS Y ROBOS

En septiembre pasado, la delegación en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que de junio pasado a la fecha se habían incrementado los robos en 300% en las laterales de la Avenida Lázaro Cárdenas de Fuelle al Nodo Revolución a consecuencia de los baches.

Ante la reaparición de los hoyancos en vialidades de la metrópoli, el ciudadano, además de ver afectada su circulación diaria, debe también reportarlos y extremar sus precauciones para no convertirse en víctima de algún agujero. En caso de sufrir algún percance, el Director Jurídico de lo Contencioso del Ayuntamiento tapatío, Javier Salas Mejía, explicó que con base en la Ley de Responsabilidad Patrimonial se puede presentar una reclamación ante la sindicatura. “Si hay una conducta irregular de parte de la autoridad es cuando procede el pago, siempre y cuando se compruebe la vinculación entre el daño causado y la responsabilidad administrativa”.

Para ello, recomienda aportar todos los elementos disponibles de prueba, que pueden ser, dependiendo de la situación, desde fotos, documentos, testigos, inspecciones oculares y periciales, entre otros. “A mayor soporte, más oportunidad para ser procedente”, puntualizó el funcionario, quien estimó que el tiempo de resolución depende de la integración y solidez de las pruebas, pues si está todo integrado no debería superar los 15 días de respuesta.

Al cuestionar a los Ayuntamientos metropolitanos sobre la presentación de procedimientos en su contra por daños patrimoniales a consecuencia exclusiva de un bache, se aprecia que son pocos los ciudadanos que ejercen este derecho. En el caso de Guadalajara existen 119 procedimientos en trámite por responsabilidad patrimonial en general, de los cuales 11 se presentaron en 2012 a consecuencia del daño por un bache, mientras que en lo que va del año se han presentado tres procedimientos por el mismo motivo.

En Zapopan no existe una estadística al respecto; en lo que va de la Administración en Tlaquepaque se han presentado cinco procedimientos en contra por daños a consecuencia de un bache, de los cuales dos han sido resueltos a favor del afectado y tres se encuentran en proceso; en Tlajomulco se inició una reclamación en abril de 2013, pero se declaró improcedente por falta de pruebas al no indicar el lugar específico del percance y la relación causal; por último, en Tonalá no se ha presentado ninguna reclamación en lo que va de la Administración.

Decadencia de la Infraestructura Urbana SUMINISTRADO :

http://www.informador.com.mx

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad