La calidad del suelo es un aspecto importante en la evaluación de un proyecto de edificación, incluso, si éste es de baja calidad geotécnica, puede hacerlo económicamente inviable. En el presente archivo notaras formulas e investigaciones con respecto a casos de asentamientos inadmisibles en suelos finos.

word_document_118076188_canonical_2e58f502cd

Una estructura apoyada en suelo blando debe verificarse para condiciones críticas de capacidad de soporte y para no superar asentamientos admisibles. Asentamientos inadmisibles pueden provocar desde daños estéticos a daños funcionales o estructurales.

La condición que controla más frecuentemente las fundaciones de la estructura es la de asentamientos admisibles y de resultar ellos inadmisibles, se intentará analizar diversas soluciones. Estas soluciones pueden ser fundaciones más complejas, y por lo tanto más costosas, o como alternativa a veces más económica, la aplicación de tratamientos de los suelos de fundación para mejorar su calidad geotécnica.

Es necesario destacar que en la actualidad no se habla, sino que muy excepcionalmente, de suelos de fundación inadecuados. En el pasado era frecuente rechazar un determinado sitio por estas razones, en tanto que ahora, aún rellenos sanitarios antiguos, son estudiados y mejorados para fundar obras civiles en
lugares habitados.

En relación al tema central de este trabajo, distintas estructuras y materiales de construcción permiten asentamientos tolerables diferentes. Soluciones de fundación más sofisticadas logran a veces convivir con asentamientos que resultan inadmisibles para soluciones directas de fundación.

 OBJETIVO

El principal objetivo de este informe de Mecánica De Suelos Aplicada es describir las soluciones y técnicas más utilizadas, tanto en el mejoramiento de los suelos, como en soluciones de fundación para reducir los asentamientos que resultan inadmisibles en estas estructuras.

SUMINISTRADO POR:

Ingeniería Civil
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Chile

DESCARGAR ARCHIVO

Created By Tw: @NestorL