Prueba PISA – Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

20101217-pisas

En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema «objetivo» de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo

Concepto

PISA se diferencia de los programas de evaluación de estudiantes anteriores por sus siguientes características:

  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
  • PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lecturamatemáticas yciencias naturales.
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.

Cada estudio PISA cubre las tres áreas principales de competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales, aunque en cada ocasión revisa una de éstas con mayor profundidad que las otras dos. De esta forma, en 2000 se examinó con más detenimiento la competencia de lectura, en 2003 las matemáticas y en 2006 las ciencias naturales. Debido al intervalo de 3 años que existe entre cada realización de pruebas, este ciclo se repite cada 9 años.

Con cada prueba se revisa igualmente otro tema relacionado con la educación. Así se revisaron en 2000 las estrategias de estudio, en 2003 la solución de problemas, en 2006 la formación básica de técnicas de información y en la de 2009, se midieron las capacidades de comprensión lectora en formato electrónico, en un módulo llamado PISA-ERA (Electronic Reading Assesment) cuyos resultados se entregaron durante 2011.

Realización y evaluación

PISA se realiza por encargo de la OCDE y con cooperación de diversas comisiones asesoras de un consorcio de la industria examinadora. En los países participantes colaboran también centros nacionales relacionados con la educación. La creciente diversidad de espacios,medios y lenguajes en los que se produce, circula y emplea información y conocimiento demandan capacidades para aprender no solo en la escuela sino a lo largo de la vida.

El examen incluye una sesión cognitiva con una duración de 2 horas y una sesión de cuestionarios con una duración aproximada de 1 hora. En el examen cognitivo no todos los estudiantes resuelven los mismos problemas.

Las soluciones de los estudiantes se registran digitalmente y se envían al centro del proyecto internacional en Australia, donde se evalúan. Ahí, las preguntas y los problemas se califican como “correctos” o “incorrectos”. Según la cantidad de estudiantes que hayan respondido un problema de forma “correcta” se define la “dificultad” del problema. Dependiendo también de la cantidad de problemas que haya resuelto un estudiante, se reconoce un margen de valores de competencia “plausibles” en el mismo. Después se establecen las escalas de dificultad y de competencia, de forma que el puntaje promedio dentro de los estados de la OCDE sea de 500 y el desvío sea de aproximadamente 100.

En una segunda etapa se evalúa la distribución estadística de las competencias de los estudiantes en los países participantes o en poblaciones específicas.

Resultados cuantitativos

PISA mide el rendimiento de los estudiantes en puntos a partir de una escala arbitraria. Por esta razón, el puntaje solamente puede ser interpretado una vez que se revise en un contexto determinado, lo cual sucede generalmente en la comparación entre distintos países. Por esto, los informes de la OCDE se presentan generalmente en forma de listas de países o escalafones.

Promedios de competencias

La estadística más atendida es aquélla que resume el rendimiento de los estudiantes mediante el promedio de los puntajes obtenidos. En la siguiente tabla se presentan los resultados de los estados de la OCDE. Igualmente aparece el lugar que ocupa cada país perteneciente a la OCDE.

En los informes oficiales, las clasificaciones de los países se comunican de una forma más elaborada, no como las listas, sino, como tablas de indicación, que indican si las diferencias de las medias de cada par de países son estadísticamente significativas o no (algo poco probable debido a las fluctuaciones aleatorias en el muestreo de los estudiantes o en el funcionamiento del artículo). En los casos favorables, una diferencia de 9 puntos es suficiente para ser considerado significativa.En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del ítem principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los estudiantes.[editarParticularidades

En algunos medios de comunicación populares, los resultados del examen de los tres dominios de alfabetización se han consolidado en un rango general del país. Dicho meta-análisis no está avalado por la OCDE. Los informes oficiales sólo contienen puntuaciones de los países de dominio específico. En algunas partes de los informes oficiales, sin embargo, la puntuación del ítem principal del período se utilizan como proxy para la capacidad general de los estudiantes.

PARTICULARIDADES

Si se desglosa la información según diferentes regiones y grupos de lengua, se reconoce que:

  • En España, prácticamente todas las comunidades autónomas bilingües (es decir, Cataluña, Galicia, País Vasco, Navarra yComunidad Valenciana, a excepción de Baleares) obtienen resultados superiores a la media española en las tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y ciencia. Castilla y León obtiene los mejores resultados.
  • En 2008 España tuvo un gasto anual en instituciones educativas por alumno (para todos los servicios) con relación al PIB por habitante, de un 3% más que Finlandia y los Países Bajos, quedando más de veinte puestos por detrás de estos en las calificaciones finales.3
  • España, junto con Portugal, son los países donde la tasa de estudio de la Formación Profesional es la más baja con un 24% frente al 65% de Finlandia y al 76% de los Países Bajos.4
  • En la zona neerlandesa de Bélgica el rendimiento de los estudiantes es considerablemente mejor que en la zona francófona. De hecho, en el primer caso los resultados se comparan con los de los países a la cabeza.
  • En Suiza no hay diferencias importantes entre las zonas alemana y francesa, sin embargo, en la región italiana las calificaciones son un poco menores.
  • Los resultados del Tirol del Sur son excelentes y se comparan con los de los países con puntaje más alto. No parece haber una diferencia significativa entre los institutos alemanes e italianos en esta zona.
  • En Finlandia, los resultados de la minoría sueca (aproximadamente un 5% de la población) aparecen 10 a 35 puntos debajo de la población finlandesa.
  • La mayoría anglófona en Canadá obtuvo mejores resultados que la minoría francófona.
1

Resultados de ciencia de PISA 2009.

2

Resultados de lectura de PISA 2009.

3

Resultados de matemáticas de PISA 2009.

Críticas

Los exámenes PISA son muy parecidos a exámenes de inteligencia. Se evalúa muy poco conocimiento y aplicación de estos. La gran mayoría de los ítems de los PISA son muy deducibles y se pueden responder correctamente sin tener ningún conocimiento del currículo escolar. Es por esto que los resultados obtenidos se puedan deber más bien diferencias en los IQ generales de los países que en la eficiencia de sus sistemas educativos. En el IQ entran en juego diversos factores que nada tienen que ver con la escuela, como son: la genética, el cuidado prenatal y la alimentación en la infancia. Por eso es que en los PISA a los países de bajos ingresos y/o con muchos inmigrantes o minorías sociales les va tan mal, pero en los exámenes TIMMS a los países de Europa del este (de bajos ingresos) les va mucho mejor, incluso mejor que a Finlandia, que quedó en el puesto 14 en los TIMMS de matemáticas de 1999 y en el 8 en los TIMMS de 2011. -Finlandia no participó en los TIMMS de 2003 ni de 2007.

Tablas de clasificación

Todos los resultados de PISA se desglosan por países. La atención pública se concentra en un solo resultado: el logro valores medios de los países. Estos datos se publican regularmente en forma de «tablas de clasificación».

La siguiente tabla muestra los logros promedio en Matemáticas, Ciencias y Habilidad lectora de los 34 países miembros de la OCDE, así como de 37 países socios. Nótese que de los países socios, sólo han sido evaluadas ciertas áreas geográficas concretas de tres países—China (Shanghai, 556 en habilidad lectora, 600 en matemáticas y 575 en ciencias), Hong Kong (533 en habilidad lectora, 555 en matemáticas y 549 en ciencias), Macao (487 en habilidad lectora, 525 en matemáticas y 511 en ciencias), Dubai (459 en habilidad lectora, 453 en matemáticas y 466 en ciencias Venezuela (Miranda, 397 en habilidad lectora, 422 en matemáticas y 422 en ciencias) eIndia (Tamil Nadu y Himachal Pradesh), 351 y 338 en habilidad lectora, 348 y 330 en matemáticas y 337 y 317 en ciencias). Debido a problemas de agenda, 10 de estos países socios realizaron sus evaluaciones en 2010, en lugar de 2009.

Nueva imagen (1)

Nueva imagen (2)

Nueva imagen (4)

Comparación con otros estudios

La correlación entre las medias por país de PISA 2003 y TIMSS 2003 de octavo básico es de 0,84 en matemáticas y 0,95 en la ciencia. Los valores bajan al 0,66 y 0,79 si se excluyen los dos países en desarrollo con peores resultados. En general, los países occidentales tienen un mejor desempeño en PISA; y los países asiáticos y de Europa del Este lo hacen mejor en TIMSS. El equilibrio de contenidos y los años de escolaridad explican la mayor parte de la variación.

ACOTACION PERSONAL – Ing. Nestor Sanchez

El estudio en Latinoamerica a la edad de 15 años no demuestra un alto nivel ya que para esa edad todavía se encuentra el alumno en la fase de culminación del liceo o bachillerato o preparatoria en cual no a completado dicha etapa, mayormente la etapa de primordial seria la comprendida de 16 a 17 años ya que el alumno a culminado su fase de preparatoria y comienza la nueva etapa de pruebas internar de universidades y para ello el alumno adquiere y refuerzas conocimiento de lectura, matemáticas y compresión espacial la cual es la base primordial para poder optar a un cupo universitario.

Como se aprecia en la imagenes de arriba del articulo en el ranking mundial el mejor en la habilidad lectora es CHILE  en el puesto 40° , en matemática se encuentra URUGUAY en el 43° y en ciencias se encuentra CHILE en el 40°, la nota curiosa es que VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA Y PARAGUA tiene varios años en cual no se le hace la prueba PISA  es de mucha curiosidad ya que son los únicos países de Latinoamerica en cual no se realizan.

Uno de los factores es que en Latinoamerica la educación dependiendo del país cuentan con muchos factores negativos que no contribuyen a una mejor educación  por ejemplo: el mal pago a los maestros y profesores, las aulas en mal estado, las familias de bajo recursos que no cuentan con la disponibilidad de enviar a sus hijos a la escuela, y un sin fin de factores negativos que en resultados con otros países que si cuentan con una educación de primera son privilegiados de estar en un mejor ranking.

Esta prueba realizadas en muchas partes del mundo sirve para saber el potencial de educación de cada país y para así cada vez mejorar la educación  la cual un país con mayor indice genera mayor fuentes de empleos, mejora calidad de vida, y mayor funcionabilidad como país.

SUMINISTRADO

http://es.wikipedia.org

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad