Análisis de tamaño de partículas por tamizado en agregado fino y grueso y determinación de material más fino que el tamiz No. 200 (75 µm) en agregado mineral por lavado- UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Por granulometría o análisis granulométrico de un agregado se entenderá todo procedimiento manual o mecánico por medio del cual se pueda separar las partículas  constitutivas del agregado según tamaños, de tal manera que se puedan conocer las  cantidades en peso de cada tamaño que aporta el peso total. Para separar por tamaños se  utilizan las mallas de diferentes aberturas, las cuales proporcionan el tamaño máximo de agregado en cada una de ellas. En la práctica los pesos de cada tamaño se expresan como porcentajes retenidos en cada malla con respecto al total de la muestra.

Estos porcentajes retenidos se calculan tanto parciales como acumulados, en cada malla, ya que con estos últimos se procede a trazar la grafica de valores de material (granulometría).

OBJETIVOS.

– Enseñar un método para la realización de un análisis granulométrico, destacando su aplicación práctica dentro del ramo de la ingeniería.
– Aprender un método de ensayo para determinar la cantidad de material más fino que 0.075mm en el agregado por lavado, dispersando las partículas de arcilla, materiales solubles en el agua, etc.
– Aprender a presentar los datos obtenidos de un análisis granulométrico y ser
capaz de interpretarlos.

MÉTODO DE ENSAYO ESTÁNDAR PARA MATERIAL MÁS FINO QUE LA
MALLA Nº 200 (75 µM) EN AGREGADO MINERAL POR LAVADO.
(ASTM C 117 – 95.)

Este método de ensayo presenta dos procedimientos, uno usando sólo agua para la operación de lavado y el otro incluyendo un agente humectante que ayude a separar el material más fino que la malla de 75 µM (N° 200). La norma propone que cuando no se especifique por qué método ensayar, el procedimiento que deberá ser utilizado es el que usa solamente agua.
En algunos casos, el material fino está adherido a las partículas grand

es, tal como algunos revestimientos de arcillas y de revestimientos en agregados que han sido extraídos de mezclas bituminosas.

En estos casos, el material más fino será separado más rápidamente con un agente humectante en el agua.Este método de ensayo es propuesto debido a que el material más fino que 75 µM puede ser separado de las partículas gruesas mucho más eficiente y completamente por tamizado húmedo que a través por tamizado en seco. Por tal razón, cuando se necesitan determinaciones precisas de material más fino que la malla de 75 µM en agregado fino o grueso, este método es usado en la muestra previamente al tamizado en seco (norma ASTM C 136).

MÉTODO DE ENSAYO ESTÁNDAR PARA ANÁLISIS POR MALLA
DE AGREGADO GRUESO Y FINO (ASTM C 136 – 01.)

Este método de ensayo es usado para determinar la graduación de materiales propuestos  para usarse como agregados o que están siendo usados como agregados. Los resultados son utilizados para determinar el cumplimiento de la distribución del tamaño de las partículas con los requerimientos aplicables especificados y para proporcionar información necesaria para el control de la producción de productos varios de agregados y de las mezclas que los contienen. La información también puede ser usada en el desarrollo de relaciones concernientes a la porosidad y el empaque.

El ensayo trata básicamente de separar una muestra de agregado seco de masa conocida, a través de una serie de tamices de aberturas progresivamente menores, con el objeto de determinar los tamaños de las partículas.
Si el material para el ensayo no proviene de un ensayo ESTÁNDAR PARA MATERIAL MÁS FINO QUE LA MALLA Nº 200 (75 µM) EN AGREGADO MINERAL POR LAVADO. (ASTM C 117 – 95.)

SUMINISTRADO

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
“JOSE SIMEON CAÑAS”, UCA

San Salvador, El Salvador, América Central

DESCARGAR ARCHIVO

NOTA: ALGUNAS FORMULAS NO SE OBSERVAN BIEN FALLA DEL ARCHIVO.

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad