Resistencia y Calidad del Concreto Hechos en Obra – Manual

El concreto hecho en obra es el material de construcción de mayor empleo en la edificación y vivienda. Muchos fabrican concreto, sin embargo, pocos cuidan el proceso para asegurar la calidad.

Para evitar sobrecostos, demoliciones, riesgos estructurales, grietas, filtraciones y muchos otros problemas, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones durante la fabricación, aplicación y protección del concreto hecho en obra.

 

Una mezcla bien diseñada reduce costos (porque emplea sólo el cemento requerido); garantiza la trabajabilidad en estado fresco y la resistencia-durabilidad en estado endurecido.

La forma más fácil de dosificar el concreto en obra es por volumen (litros), mientras que el concreto premezclado se dosifica de manera exacta por peso (kilogramos).

Todas las obras de concreto se diseñan a la medida de las necesidades del usuario. Ya sea que se utilice como un elemento estructural importante de un edificio o se emplee para elemento de menor envergadura, tiene la facilidad de diseñarse específicamente para satisfacer el uso previsto.

El empleo de materias primas de calidad, no contaminadas y correctamente almacenadas, son esenciales para la calidad del concreto hecho en obra.

Para producir un concreto trabajable, las partículas elongadas, angulares, de textura rugosa necesitan mas agua que los agregados compactos, redondeados y lisos. En consecuencia, las partículas de agregado que son angulares, necesitan un mayor contenido de cemento para mantener la misma relación agua-cemento.

La adherencia entre la mezcla de cemento y un agregado generalmente aumenta a medida que las partículas cambian de lisas y redondeadas a rugosas y angulares.

Para producir el concreto necesario para un trabajo en particular, el ingeniero civil puede variar la resistencia, peso volumétrico, color, trabajabilidad y tiempo de fraguado del concreto en obra, entre muchas otras de las múltiples posibilidades. Los aditivos también permiten dotar al concreto de características específicas.

En una mezcla de concreto plástico todos los granos de arena y las piezas de grava o de piedra que eran encajonados y sostenidos en suspensión. Los ingredientes no están predispuestos a segregarse durante el transporte; y cuando el concreto endurece, se transforma en una mezcla homogénea de todos los componentes. El concreto de consistencia plástica no se desmorona si no que fluye como liquido viscoso sin segregarse.

ETAPAS DE ELABORACIÓN:

La mezcla contiene los siguientes componentes:

  • Agua
  • Cemento
  • Piedra
  • Arena
  • En ocasiones; Aditivos

La vibración pone en movimiento a las partículas en el concreto recién mezclado, reduciendo la fricción entre ellas y dándole a la mezcla las cualidades móviles de un fluido denso. La acción vibratoria permite el uso de la mezcla dura que contenga una mayor proporción de agregado grueso y una menor proporción de agregado fino. Empleando un agregado bien graduado, entre mayor sea el tamaño máximo del agregado en el concreto, habrá que llenar de pasta un menor volumen y existirá una menor área superficial de agregado por cubrir con pasta, teniendo como consecuencia que una cantidad menor de agua y de cemento es necesaria. Con una consolidación adecuada de las mezclas mas duras y ásperas pueden ser empleadas, lo que tiene como resultado una mayor calidad y economía.

Si una mezcla de concreto es lo suficientemente trabajable para ser consolidada de manera adecuada por varillado manual, puede que no exista ninguna ventaja en vibrarla. De hecho, tales mezclas se pueden segregar al vibrarlas. Solo al emplear mezclas mas duras y ásperas se adquieren todos los beneficios del vibrado.

El vibrado mecánico tiene muchas ventajas. Los vibradores de alta frecuencia posibilitan la colocación económica de mezclas que no son fáciles de consolidar a mano bajo ciertas condiciones.

DESCARGAR ARCHIVO

SUMINISTRADO;
Holcim apasco

Created By Tw: @NestorL


Ing. Nestor Luis Sanchez

Autor de este post: Ing. Nestor Luis Sanchez

Ing. Néstor Luis Sánchez Pérez, País: Venezuela, Egresado De La Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas U.N.E.F.A , Núcleo: Maracay - Edo Aragua, Ingeniero Civil: Con Conocimientos En Estructuras Metálicas, Sígueme en Twitter: @NestorL - Email: ObrasyProyectosNL@gmail.com

Ha publicado 339 posts



5 Responses

  1. adeluna100
    adeluna100 6 diciembre, 2012 at 1:32 PM | | Reply

    Mil gracias por el aporte.

  2. Geraldo Pineda
    Geraldo Pineda 6 diciembre, 2012 at 4:13 PM | | Reply

    Buen aporte!

  3. Alejo Aquiño Espinoza
    Alejo Aquiño Espinoza 8 diciembre, 2012 at 9:01 PM | | Reply

    Gracias y felicitaciones por el aporte!!!…muy bueno!!!.

  4. roberto
    roberto 9 diciembre, 2012 at 7:53 AM | | Reply

    saludos gracias por los bueno s conocimientos en la materia y muchos exitos .

  5. roberto
    roberto 9 diciembre, 2012 at 7:56 AM | | Reply

    el analisis tecnico en el uso de diferentes materiales y innovaciones para el mejoramiento de las estructuras es importante .

Leave a Reply