Los muros en ingeniería

Los muros son estructuras de ingeniería muy antiguas, que se utilizan para contener el terreno, ganar espacio en taludes o crear niveles en el desarrollo de terrenos con pendiente.

Modernamente se ha establecido una diferencia entre los muros, hoy en día se habla de muros de gravedad, muros de concreto armado, muros de tierra armada y muros de gaviones armados. Los muros de gravedad, filosóficamente trabajan aprovechando el peso de su estructura.

Los muros de piedra en arreglos horizontales los encontramos en las obras de arte de las viejas carreteras de principios del siglo 20 y consistían en ordenados arreglos de rocas de forma prismática, colocadas horizontalmente e incipientemente cementadas con mezclas de cal y arcillas de sitio, o mezclas de suelos con cemento en períodos más recientes.

La llegada masiva del concreto permitió la construcción de los muros de concreto ciclópeo, que son estructuras donde se vacía concreto fluido de baja resistencia y posteriormente se colocan piedras brutas dentro de la masa, estas piedras son cubiertas con una nueva capa de concreto fluido, que da como resultado una estructura de gran resistencia.

SUMINISTRADO POR:

JOSÉ V. HEREDIA T.
INGENIERO GEÓLOGO

DESCARGAR AQUÍ

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (11)

  • Reply hernan roque - 10 noviembre, 2012

    gracias por oroporcionar conocimientos cientificos muy buenos

  • Reply Nerio Gonzalez - 10 noviembre, 2012

    Los felicito, y les agradezco los aportes que hacen

  • Reply Roberto Villanueva - 10 noviembre, 2012

    excelente contribucion al aprendizaje, gracias

  • Reply samuel zuñiga valencia - 10 noviembre, 2012

    Es un aporte muy util esta web nunca deja de sorprenderme sigan a si que están muy bien luego les hablo ok. chaoooo

  • Reply adeluna100 - 12 noviembre, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply Eduardo - 5 diciembre, 2012

    Exelente material. Gracias por compartir sus conocimien tos

  • Reply Eduardo - 5 diciembre, 2012

    exelente aporte

  • Reply oscar garcia - 10 julio, 2013

    excelentes trabajos que aportan a la ingenieria civil

  • Reply Marcelo - 5 agosto, 2013

    Gracias por sus aportes ….talvez tienen un ejemplo desarrollado del análisis de un muro como el que se encuentra arriba….el suelo sin drenaje y un carga distribuida en la superficie…..la superficie se encuientra con 3% de inclinación
    Gracias

  • Reply Fabian - 15 octubre, 2014

    Gracias por todos los aportes que ofrecen. Estoy estudiando Maestro Mayor de obras, y muchos de los artículos me ayudan muchísimo!

  • Reply Ruben Hernandez Garcia - 20 febrero, 2017

    Hola quisiera saber si en su portal puedo encontrar diseño de muros de contencion en concreto reforzado que invluyan filtro. Es con fines educativos, estudio tecnologo en obras civiles. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad