Una novela de ingeniería civil

 

Desde hace unas semanas atrás empecé un nuevo proyecto de difusión de conceptos y prácticas de la ingeniería civil. Se trata de una novela temática de ingeniería civil con publicaciones semanales a través de mi blog. La novela narra las peripecias de el novel ingeniero civil, Carlos López, que trabaja como laboratorista de campo de suelos, concreto y asfalto en la construcción de una refinería petrolera en el noroeste venezolano. Es una historia de retos y superación en la que estoy seguro que muchos de Uds., amables lectores de este tan importante blog de ingeniería civil, se verán reflejados.

Ha tenido una muy buena acogida en mi círculo de trabajo y les comparto a Uds. en esta oportunidad pensando en que también les pueda agradar.

Estos son los enlaces de los primeros 5 capítulos:

CAP. 1: ¡PLAF! http://blogramcodes.blogspot.com/2012/09/plaf.html

CAP. 2: UN DISCÍPULO Y UN MAESTRO http://blogramcodes.blogspot.com/2012/09/un-discipulo-y-un-maestro.html

CAP. 3: MR. CARLSON http://blogramcodes.blogspot.com/2012/09/mr-carlson.html

CAP 4: LA DESALINIZADORA http://blogramcodes.blogspot.com/2012/09/cap-4-la-desalinizadora.html

CAP 5: LORENA BRICEÑO http://blogramcodes.blogspot.com/2012/10/capitulo-5-lorena-briceno.html

Atentos saludos para todos,

Freddy Sánchez.

@ramcodesCEO

Foto del avatar

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Comments (9)

  • Reply Marvin H Reinoso. - 21 octubre, 2012

    Esto es ridiculo. Pero esta buenisima. jejeje que interesante proyecto. Me Guerreo me recuerda a un profesor.

  • Reply Alexi Suarez - 21 octubre, 2012

    Apreciado colega, tenía tanto tiempo sin escuchar de mis compañeros de universidad (ya extinta para mí) y principalmente con los que compartí en mis actividades deportivas, que al saber de los méritos que has adquirido en este tiempo y conocer que eres uno de los baluartes en esta Venezuela, me siento orgulloso por ti. Ahora bien, conociendo tu alto nivel dentro del área de la geotecnia y específicamente en suelos compactados, quiero aprovechar la oportunidad para intercambiar algunas ideas referente a este área en especifica, muy posiblemente para unificar algunos criterios o mejorar mi nivel académico, ya que en algunas oportunidades se me dificulta intercambiar ideas con otros profesionales, y me es difícil conseguir expertos en este estado del arte.
    Mis intercambios de ideas es principalmente en los pocos artículos que he leído de los correos electrónicos de civilgeeks (lecturas a partir de agosto de este año; así que, artículos anteriores se escapan de las dudas que tengo) y que agradezco que lleguen constantemente para mantenerme actualizado.
    Ok., paso a realizarte mis comentarios y por favor en ningún momento, quiero que sean mal interpretados con ánimos de saber mas que tu.

    1. La primera duda es referente al trabajo profesional en campo, ya que realice varias de estas actividades y la verdad todavía no he encontrado alguien que me convenza. ¿ como interpretas tu realmente el % de Compactación – “ósea” en términos de horas maquina, como dirías tu en campo por ejemplo,,, mira tiene que pasar la vibro compactadora de 8 Tnf 10 veces y con eso se va a obtener la densidad requerida, oooo.. simplemente se diría en campo, pasa la vibro compactadora “n veces” hasta que la prueba de campo de la densidad requerida; lo pregunto porque en varios comentarios RAMCODES hacen referencia a economía, y esto tiene una gran influencia como indique en principio, a la hora maquina.
    2. En campo como controlo la variable PORCENTAJE DE HUMEDAD ( ω%), en el camión cisterna; además por ejemplo, toma en cuenta que es un día muy soleado o estas en una montaña de paramo y la neblina es fuerte ( disculpa si exagere con los limites)…. Oooo simplemente digo me pase de agua, esperemos que se seque un poco para que pase la motoniveladora remueva y después el vibro compactador. Esto tiene que ver con economía; “ósea” RAMCODES es exacta en estos dos puntos anterires
    3. Cuando comentas que el método del CBR tiene tres errores, dices en el punto 2 “el escurrimiento en el lapso de 15 min, incrementa la resistencia del material”; aquí pienso que es solo un método y es ESTANDARIZADO (“ósea” , son los parámetros o reglas del juego y que de esa manera es que vamos a participar), en otras palabras” no es un error a mi parecer; mientras por lo que he comprendido, la metodología RAMCODES como su nombre lo dice, es otra metodología, con conocimientos mas avanzados y nos hace ver las cosas de otra manera.
    4. En este punto quiero que aclares, si cuando utilizan el termino de hidratación hace referencia al contenido de humedad y confinamiento a la Densida seca que se quiere conseguir o al peso unitario volumétrico a conseguir; y que para ese caso, es la menor relación de vacíos “e”…. de ser cierto, lo de los términos, por que buscamos cambiar el léxico de la geotecnia…?
    5. El diseño de suelos por la metodología RAMCODES ( considero o no lo leí en tus artículos) no toma en consideración la posibilidad de que en un suelo “no cohesivo” puedan ser saturados por cualquier razón extraña ;y en tal sentido, sean rotas las fuerzas intermoleculares, que es para mi, “una de las estrategia donde se fundamenta esta metodología”; y que por ende disminuya fatalmente la resistencia portante del suelo; ya que estos son diseñados ( por lo que entiendo) a valores de saturación parcial o parcialmente saturados, cuestión que si es tomada en el método del CBR
    6. La metodología RAMCODES por lo que he observado por ahora( y para eso quiero que me orientes), es cambiar la filosofía que en la antigüedad o al menos para la clasificación de suelos HRB y %CBR indicaban que eran malos o muy malos, para el uso como terraplenes o en vialidad, entre otras; nos enseña esta metodología o nos orienta, a que hay que conocer bien la geomecánica de la masa de suelo, para que finalidad va hacer utilizada y cual es su condición ante el interperismo; dejando claro que otras de sus Virtudes lo que esta es disminuyendo la Permeabilidad del Suelo.
    Bueno compañero espero que sea bienvenido mis comentarios y que me puedas aclarar estas interrogantes; y que en una futura oportunidad podamos intercambiar ideas de un tema mas sencillo como la finalidad de las partes que compones un pavimento y como lo veríamos desde el punto de vista RAMCODES y %CBR , no por ir en contra de la metodología, sino con el fin de conocer realmente el poder de esta herramienta de trabajo….. gracias y que sigas cosechando éxitos.

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 21 octubre, 2012

      ¡Hola, Alexi! Vaya pregunta tan extensa. Parece un examen parcial 😀
      Nada, te agradezco el tiempo que tomaste, el interés y la deferencia pues me honra. Lo valoro mucho porque son preguntas muy interesantes. Paso a responderlas sin más preámbulo:
      R1. El tema de la economía en la compactación es sumamente importante, y depende estrechamente no solo del tipo de suelo, sino también de los equipos de compactación y forma como se humedece el suelo, entre otros factores. Cada caso es diferente, y para conocerlo se recomienda hacer un terraplén de prueba. Aquí en mi blog hay un artículo que te dejo para su consumo http://blogramcodes.blogspot.com/2012/07/como-ahorrar-tiempo-y-dinero.html
      R2. Para conocer la humedad en el campo puedes usar un Speedy bien calibrado, un densímetro nuclear, tomar una muestra para el horno, o tomar una muestra para horno de microondas, y es independiente de si usas RAMCODES o no.
      R3. Sí, el CBR tiene muchos errores y no solo los digo yo, sino los académicos. Sin embargo, corrigiéndolos yo sostengo que es un ensayo muy útil, y además si se interpretan los resultados convirtiéndolos en parámetros realmente mecánicos como el módulo elástico o el módulo de reacción. El escurrimiento es un error porque provoca que la resistencia del suelo aumente de forma descontrolada. Per sé, en los ensayos no se deben tener variables descontroladas. El CBR fue desarrollado en 1925, al día de hoy vale la pena hacer este tipo de cambios, sobre todo si hay el riesgo del error.
      R4. En RAMCODES, hidratación es grado de saturación, o también podría ser succión.
      R5. RAMCODES también considera la condición de hidratación de total saturación. Su uso dependerá si esto fue previsto por el proyectista de pavimentos o el proyectista geotécnico. De hecho, el SoilDesigner, el software de RAMCODES, tiene la opción para saturación total.
      R6. RAMCODES es muchas cosas. En el caso particular de suelos compactados, presenta una organización de los diversos criterios para diseñar un suelo, asociados en una jerarquía que va de acuerdo al grado de conocimiento del desempeño del suelo y al riesgo de falla relativo asociado, que es lo que llamamos Pirámide de Diseño. RAMCODES además plantea un procedimiento para diseñar el suelo en la parte más alta de la pirámide, donde se tiene el mayor conocimiento del desempeño y a la vez el menor riesgo. RAMCODES también tiene un método propio de clasificación de suelos, y un método propio de control estadístico de calidad, ademá de un software de diseño. El establecimiento de la calidad de un suelo con base en su clasificación y el 95% del Proctor corresponde al primer nivel de esa pirámide, el más riesgoso porque es donde se tiene muy poca, o ninguna, información del desempeño del suelo. El suelo es un material de construcción de igual importancia que el concreto o el acero, y debe diseñarse con la misma exigencia y con un importante grado de ingeniería; esa causa la defiende RAMCODES y la hace su razón de ser.
      Saludos, gracias por los buenos deseos y la oportunidad de escribir esto.

  • Reply José - 22 octubre, 2012

    Ingeniero le felicito por todos los aportes realizado en el block del civil geeks. Ingeniero, tengo una duda sobre los resultados obtenidos al realizar perforaciones con diamantina en los estudios geológicos-geotécnicos especialmente en los estudios de presas, además alg más sobre los ensayos de permeabilidad de Lugeon.

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 22 octubre, 2012

      José, aprecio mucho el comentario y tus conceptos sobre el trabajo que estamos haciendo. El caso particular de geología de presas no es mi campo y, salvo algunos casos que vi en la maestría, en 20 años nunca he trabajado en eso. Para las pruebas de Lugeon te encontré un blog que tiene una publicación que me parece muy completa porque incluye formulación, fotos y referencias. Espero que te pueda ser de utilidad http://lugeon.blogspot.com/ ¡Saludos!

  • Reply José - 22 octubre, 2012

    será que me puede enviar algo referente a este tipo de trabajos.

  • Reply Jeyder - 26 octubre, 2012

    Ingeniero Freddy tenga usted mis cordiales saludos soy alumno del segundo ciclo de la Universidad Cesar Vallejo filial de Lima solo quiero agradecerle por la informacion brindada en civilgeek pero lo que yo deseo informarme o sera talvez que he buscado mal pero el punto es que yo quisiera saber somo podemos saber la calidad de los equipos y materiales de construcion y los adecuados para poder realizar una obra y la gerencia de dichso materiales, espero su pronta respuesta y nos estamos comunicando, muchas gracias

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 26 octubre, 2012

      Estimado Jeyder,
      Agradezco mucho este mensaje y sus conceptos sobre el trabajo que estamos haciendo.
      La pregunta que me haces es muy interesantes, pero a la vez muy amplia. Su respuesta podría abarcar todo un semestre o tal vez buena parte de la carrera de ingeniería civil. En cuanto a la calidad de suelos y mezclas asfálticas, que es mi especialidad, te puedo recomentar obviamente este fabuloso portal CivilGeeks que cuenta con miles de publicaciones sobre diversos materiales, o también puedes buscar en el blog de RAMCODES http://www.blogramcodes.blogspot.com.
      Saludos y lamento no poder ayudar más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad