En el curso 1999-2000 comenzó a impartirse en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco la titulación de Ingeniería Química.

Libro sobre fundamentos matemáticos de la ingeniería [tomo I]



Dentro de dicha titulación se nos asignó a las profesoras María. Begoña del Hoyo y Virginia Muro. la docencia de la asignatura de “Fundamentos Matemáticas para la Ingeniería". Como el temario era amplio y el tiempo que teníamos para dedicar a nuestros alumnos era corto. decidimos preparar unos apuntes que la sirvieran de ayuda para “no perderse” por la asignatura y adentrarse así en el mundo de la Matemática que consideramos básica para poder desarrollar con éxito su formación en la Facultad.

Desafortunadamente nuestra experiencia nos dice que los alumnos que llegan a primero de Ingeniería Química carecen del hábito e incluso en muchos casos de la capacidad para el estudio y correcta interpretación de los textos usualmente disponibles en el mercado. La motivación principal que nos ha inducido a escribir’ este libro y probablemente nuestra aportación original esencial al mismo. ha sido la de producir un texto que pudiera jugar un papel intermedio entre el profesor-tutor y los textos ordinarios, por decirlo en otras palabras que proveyera al alumno con una especie de servicio de tutorización impresa, haciéndoles fácilmente digerible ideas, conceptos y métodos expresados de forma menos elaborada y compacta en otras obras.

Después de dos años de andar con hojas “para adelante y para atrás" hemos creído conveniente publicar estos apuntes en formato libro con el único objetivo de que para nuestros alumnos sea más fácil disponer de los apuntes completos de la asignatura desde el primer día de clase.

Para confeccionar dichos apuntes nos basamos en los siguientes libros:
N. Piskunov: Cálculo Diferencial e Integral. Montaner y Simón. Barcelona, 1978. E. Maisden 8: A. J. Tromba: Cálculo Vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana, 1987. L. Salas 8: E. Mille: Calculus - Cálculo de una y varias variables con geometría analítica. Reverte. 1995. B. P. Deniidovicli: Problemas y ejercicios de Análisis Matemático. Paraninfo, 1969. B. P. Demidovich: 5000 Problemas de Análisis Matemático. Paraninfo, Madrid, 1990. M. Spivak: Cálculos. Cálculo Infinitesimal. Reverte. 1970. J. hlartinez Salas: Elementos de lklatemáticas. Gráficas Andrés Llartín, Valladolid. 1977. S. Lipschutz: Algcbra Lineal. lxlcGraw-Hill. 1992. M. Castellet & l. Llerena: álgebra Lineal y Geometría. Reverté, Barcelona. 1992. E. Tebar Flores: Problemas de Cálculo Infinitesimal. Tebar Flores, Albacete. A. Luzarraga: Problemas resueltos de Algebra Lineal. Riomargraf, 1966. y en otros apuntes que en nuestra experiencia docente de largos años habíamos ido acumulando.

Descargar Libro

Autor:
María Begoña Del Hoyo y Virginia Muto
Universidad del Pais Vasco