Investigación: Corrección por esbeltez en pilas de albañilería ensayadas a compresión axial, Proyecto SENCICO-PUCP

Con el apoyo financiero de SENCICO, se ensayaron a compresión axial 60 pilas de albañilería, construidas con unidades de arcilla y de concreto, con el objeto de determinar experimentalmente los coeficientes de corrección aplicables sobre la resistencia característica f´m en pilas que presentan esbelteces distintas al valor nominal (5 para SENCICO, 2004; y, 2 para INDECOPI, 2003). Los resultados indicaron que los coeficientes de corrección tuvieron una mejor aproximación hacia los valores proporcionados por SENCICO, 2004, que hacia los valores especificados por INDECOPI, 2003 (que son iguales a los indicados por ASTM C 1314, 2003).

Las pilas de albañilería son prismas compuestos por dos o más hiladas de unidades enteras (ladrillos o bloques) asentadas una sobre la otra mediante mortero, con una altura total que no debe ser excesiva a fin de facilitar su construcción, almacenaje y transporte desde la obra hacia un laboratorio. Estas pilas, con una edad nominal de 28 días, se ensayan a compresión axial y los resultados se utilizan para diseñar estructuralmente los muros de un edificio, así como para controlar la calidad de la construcción de la albañilería.

Sin embargo, la resistencia característica a compresión axial de las pilas (f´m) depende de la relación altura-espesor o esbeltez (Fig.1), por lo que la norma nacional de Albañilería E.070 (ININVI, 1982 y SENCICO, 2004), adopta un valor nominal de esbeltez igual a cinco. Para otras esbelteces, se especifica coeficientes que se aplican sobre la resistencia respectiva, para de este modo estimar la resistencia que se obtendría con la esbeltez nominal.

Descargar Investigación

Por: Daniel Quiun, Ángel San Bartolomé y Giuseppe Mendoza
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Gracias a: http://blog.pucp.edu.pe/blog/albanileria

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Manuel Rodriguez Parra - 12 octubre, 2012

    Por las circunstancias en las que estado, penosamente de «ignorancia» encontrar toda esta informacion
    y mucha otra a la que he tenido acceso, para mi ha sido de gran ayuda, solo que ahora no entiendo porque ya no puedo descargar informacion que para mi seria valiosisima. Gracias a todos los que sin interes personal, mas que compartir lo que saben. Dios los bendiga.

  • Reply adeluna100 - 31 diciembre, 2012

    Mil gracias por el aporte y FELIZ AÑO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad