Comportamiento de las Edificaciones con Aislamiento y Amortiguamiento en las Bases – Diapositivas

El aislamiento de base es la herramienta más potente de la ingeniería sísmica permitiendo un control pasivo de la vibración de la estructura. Esta herramienta es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del impacto sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones.

Comportamiento de las Edificaciones con Aislamiento y Amortiguamiento en las Bases

Comportamiento de las Edificaciones con Aislamiento y Amortiguamiento en las Bases - Diapositivas

En algunos casos, la aplicación de aislamiento de base puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos. En la actualidad la técnica está conseguida para cualquier tipo de edificio, incluso edificios más altos y flexibles.

Los sistemas de aislamiento de base consisten en unidades de aislamiento con o sin componentes de aislamiento, donde:

  • Las unidades de aislamiento son elementos básicos del aislamiento de base que se encargan de ejercer el efecto de desacoplamiento entre el edificio y la cimentación.
  • Los componentes de aislamiento son la conexión entre las unidades de aislamiento y las partes que no están desacopladas.


AMORTIGUAMIENTO SÍSMICO

Estos sistemas tienen un objetivo ligeramente distinto a los de los sistemas de aislamiento: básicamente, su funcionamiento se basa en el cambio del período natural de vibración de la estructura en la cual están instalados, además del control de los desplazamientos producidos por el sismo. Esta disminución en los desplazamientos produce una disminución de las aceleraciones sísmicas en los entrepisos afectados por el sismo, lo que acarrea una disminución de las fuerzas sísmicas.

Los sistemas de amortiguamiento sísmico adoptan una gran variedad de modalidades, desde los sistemas de contra-venteo  que en la parte media tienen placas en fricción (empleando dos placas sujetas por medio de tornillos colocados en perforaciones ovaladas), sistemas también de contra-venteo pero que emplean elementos que bajo el efecto del sismo son llevados más allá del límite elástico del material que los conforma.

DESCARGAR AQUÍ

 

Created by : @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (7)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad