Procedimientos simples para incrementar la resistencia al corte en la albañilería construida con bloques de concreto vibrado

Con el objeto de incrementar la resistencia al corte de la albañilería construida con bloques de concreto vibrado, en el Laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con el financiamiento parcial de la empresa Firth Industries Perú S.A se realizaron ensayos de compresión diagonal en muretes variando el proceso constructivo tradicional. Las variantes que se introdujeron fueron: el empleo de juntas completas de mortero en reemplazo de las cintas tradicionales; el curado de las juntas; y, el curado de la albañilería. Estas técnicas, económicas y simples de aplicar, proporcionaron resultados satisfactorios.



Debido a la alta succión que tienen los ladrillos de arcilla, estas unidades deben regarse durante 25 minutos unas 10 horas antes de ser asentadas, de lo contrario, absorberían el agua del mortero secándolo rápidamente, lo que disminuiría la adherencia entre el mortero y los ladrillos colocados en la hilada inmediata superior. Esta operación no se puede realizar en los bloques de concreto vibrado, debido a que por su alta variación volumétrica se dilatarían al mojarse para luego contraerse al secarse, lo que conduciría a la formación de fisuras en los muros. Por esta razón, los bloques de concreto se asientan en su estado natural, en seco, previa limpieza.

Descargar Investigación

Por: Ángel San Bartolomé y Miguel Ángel Torres
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (3)

  • Reply adeluna100 - 15 marzo, 2013

    Mil gracias por la información.

  • Reply Victor Ramirez - 15 marzo, 2013

    Excelente aporte, mil gracias por compartir.

  • Reply Salvador Escalante - 28 mayo, 2014

    Muy buena información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad