Vuélvete un experto en RAMCODES para suelos compactados

En esta oportunidad quiero responder a una pregunta que me hacen con frecuencia en eventos académicos o a través de mensajes al correo electrónico. ¿Qué se necesita para ser un experto en RAMCODES en suelos compactados?


Aunque hoy día ya RAMCODES es considerada una tecnología porque tiene un marco teórico desarrollado y publicado en revistas de prestigio, ha sido probado y verificado con éxito en obras civiles y en un terraplén de prueba instrumentado, y hasta ha sido incluido en la actualización de la norma venezolana Fondonorma de construcción de carreteras en 2009, a mí me gusta siempre considerar a RAMCODES como mi manera muy particular de abordar el problema del diseño y control de suelos compactados.

Un experto es alguien que tiene práctica y habilidad en algo o haciendo algo, y por tanto volverse uno requiere tiempo y trabajo sostenido, somo hace un sommelier o catador de vinos. Pero, para los interesados en empezar a caminar en esta visión muy particular de los suelos compactados les recomiendo estudiar estos recursos que están al alcance de un clic y de forma gratuita.

Pienso que lo primero sobre RAMCODES en suelos compactados es distinguir entre evaluar la resistencia de un suelo y diseñar un suelo compactado. RAMCODES es sobre esto último, sobre diseñar un suelo compactado. La mayoría de los profesionales con los que me ha tocado trabajar o discutir, la mayoría de las especificaciones que me ha tocado revisar, la norma ASTM D 1883-07 que rige el ensayo CBR de laboratorio, todos están enfocados en evaluar la resistencia de un suelo, y no diseñar un suelo compactado. Ambas actividades son funciones de ingeniería, pero quiero dejar claro que RAMCODES es sobre diseñar, más que de evaluar. En el siguiente artículo pueden tener esto explicado con más detalle:

CBR y la diferencia entre evaluar y diseñar –>> http://blogramcodes.blogspot.com/2012/07/cbr-y-la-diferencia-entre-evaluar-y.html

Una vez que esto está claro podemos establecer los pasos para diseñar un suelo al estilo RAMCODES.

PASOS PARA DISEÑAR UN SUELO AL ESTILO RAMCODES

 1) Definir para qué se diseña el suelo

Existen al menos tres razones fundamentales por las cuales se diseñaría un suelo compactado, una es resistencia (usada en aplicaciones para carreteras y rellenos estructurales), otra es permeabilidad (usada en presas y obras de retención de agua), y la última es por densidad (usada en obras que necesitan realizar un contrapeso, como bermas para muros). Como todo en la vida, estas razones pueden presentarse de forma combinada en los proyectos, pero sin dudas la resistencia es la razón más frecuente por la cual se diseña un suelo compactado. La siguiente lámina resume las razones antes expuestas.

2) Definir la resistencia de diseño

Supongamos que de todas estas razones la que ocupa el proyecto es la de resistencia (el mismo procedimiento que explicaré lo pueden aplicar a la variable que hayan decidido para el proyecto). Entonces, el siguiente paso es establecer cuál es la resistencia requerida para el proyecto, además de las condiciones de hidratación y confinamiento del suelo. Para pavimentos esto debe ser definido por el proyectista, y para rellenos estructurales por el ingeniero geotécnico. La siguiente lámina muestra un ejemplo de definición de la resistencia requerida para una zapata. La resistencia requerida ayudará a definir también el parámetro a evaluar (CBR, módulo elástico, ángulo de fricción y cohesión, resistencia al cortante, etc.), y el equipo de ensayo (CBR, cámara triaxial, equipo de corte directo/simple).

3) Definir el nivel de diseño del proyecto

RAMCODES tiene dos conceptos que son fundamentales en el diseño, a saber: la curva de diseño y la pirámide de diseño. El primero establece la relación entre el grado de compactación y el parámetro de resistencia (o cualquier respuesta deseada) del suelo compactado, bajo condiciones de hidratación y sobrecarga constantes. El segundo establece una relación entre el nivel de conocimiento o especificidad que se desea tener para el proyecto y su nivel de riesgo.

El lector podrá conseguir una información más detallada sobre estos dos conceptos en los siguientes artículos:

Curva de diseño –>> http://blogramcodes.blogspot.com/2012/06/curva-de-diseno.html

Tres formas de diseñar un suelo compactado –>> http://blogramcodes.blogspot.com/2012/04/tres-formas-de-disenar-un-suelo.html

Además, el siguiente vídeo llamado «Tres problemas en suelos compactados», contiene información importante sobre estos dos conceptos.

Tres problemas en suelos compactados

4) Diseñar el suelo

Diseñar el suelo significa definir el grado mínimo de compactación necesario para alcanzar la resistencia requerida bajo las particulares condiciones de sobre carga e hidratación del proyecto.

Para ilustrar esto, en el siguiente vídeo se muestra la aplicación de todos los pasos de la tecnología RAMCODES a un proyecto real.

Van a faltar en este artículo dos aspectos básicos de RAMCODES para suelos compactados que son su sistema cuantitativo de clasificación de suelos, y el método de control estadístico de compactación, pero, como dijimos antes, esto es cuestión de tiempo, vamos poco a poco. Prometo escribir sobre esto en venideros artículos.

Para los interesados, a finales de año tendremos disponible una certificación on-line diseñada y avalada por una muy prestigiosa universidad venezolana.

Freddy J. Sánchez-Leal

@ramcodesCEO

Foto del avatar

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Comments (1)

  • Reply israel aaron - 31 enero, 2015

    muy interesante no sabia qe habia esa posibilidad, al estar leyendo todo. ojala vea mas informacion a cerca de este tema ya que es muy importante, pero quisiera saber por favor si hubiera la posibilidad de obtener el software quiero obtenerlo… gracias de ante mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad