Instalaciones domiciliarias y construcción de obras sanitarias

En la construcción de las edificaciones, uno de los aspectos más importantes es el diseño de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades básicas del ser humano, como son el agua potable para la preparación de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgánicos, etc.
Instalaciones domiciliarias y construcción de obras sanitarias
Las instalaciones sanitarias estudiadas en este caso, son del tipo domiciliario, donde se consideran los aparatos sanitarios de uso privado y publico. Estas instalaciones básicamente deben cumplir con las exigencias de habitabilidad, funcionabilidad, durabilidad y economía en toda la vivienda.

El diseño de la red sanitaria, que comprende el cálculo de la pérdida de carga disponible, la pérdida de carga por tramos considerando los accesorios, el cálculo de las presiones de salida, tiene como requisitos: conocer la presión de la red pública, la presión mínima de salida, las velocidades máximas permisibles por cada tubería y las diferencias de altura, entre otros. Conociendo estos datos se logrará un correcto dimensionamiento de las tuberías y accesorios de la vivienda.

El trabajo se basa en el método más utilizado para el cálculo de las redes de distribución interior de agua, que es el denominado Método de los gastos probables, creado por Roy B. Hunter, que consiste en asegurar a cada aparato sanitario un número de unidades de gasto determinadas experimentalmente.

Contenido

  • Capitulo I (Generalidades sobre las instalaciones Sanitarias Domiciliarias).- Proporciona conocimientos generales de las instalaciones domiciliarias como ser servicios hidrosanitarios para edificaciones, tipos de instalaciones hidrosanitarias, ubicación de los servicios, materiales ,sistema de distribución directo de agua potable, calculo de las redes de distribución ,servicio de agua caliente, redes y desagües de ventilación.
  • Capitulo II (Instalaciones Domiciliarias de agua Fría).- Contiene los principales conceptos relacionados como ser presión, velocidad, caudal, pérdida de presión, componentes de una instalación de agua fría, accesorios, dispositivos, dotación de agua, método de Roy Hunter, sistema de suministro de agua, planilla de calculo para ramales de agua potable.
  • Capitulo III (Instalaciones domiciliarias de agua caliente).- Contiene las finalidades que cumple el agua caliente dentro de un domicilio y los requerimientos qué se deben tomar en cuenta dentro de la instalación domiciliar como ser: Los sistemas de producción de agua caliente (ACS), regulación de la temperatura de agua caliente, calderas mixtas, bombas de calor, esquemas de distribución, componentes de la instalación, dimensionado y recomendaciones.
  • Capitulo IV (Desagües Sanitarios Domiciliarias).- Se expone la importancia y los diferentes tipos y construcciones que se deben de realizar como ser Sistema dinámico de evacuación, cámaras de inspección y piletas de patio, sistema de eliminación de aguas residuales, sifones, separadores, ventilación sanitaria, cámara séptica y otros.
  • Capitulo V (Desagües Pluviales Domiciliares).- Contiene los bajantes, el diseño para la eliminación de aguas residuales, pendientes, selección de diámetros, sistema de recolección y evacuación de aguas pluviales.
  • Capitulo VI (Instalaciones contra Incendios).- Contiene la transmisión de calor, evolución del fuego, la extinción y los agentes extintores, detecciones automáticas, extintores, bocas de incendio, medidas preventivas, señalización y evacuación, sistema de provisión de agua y calculo manual de tuberías.
  • Capitulo VII (Instalación de Gas).- Contiene el desarrollo de la formula del Dr. Pole para tuberías de gas (cobre),Consumo de los aparatos de gas, calculo del diámetro y caídas de presión, tubería de llenado y retorno de vapores.
  • Capitulo VIII (Sistema de suministro de agua con Tanque y Bomba Hidroneumático).- Contiene el caudal de bombeo ,determinación de las cargas, fricción de tuberías, altura dinámica de bombeo, dimensionado de un sistema de bombeo de aguas blancas, bombeo para sistemas contra incendios, bombeo para aguas residuales, potencia de las bombas.
  • Capitulo IX (Grupos de presión e instalación de Bombas Hidroneumáticas).-Contiene los grupos de presión, calculo del diámetro nominal, esquema de instalaciones, conducciones neumáticas.

Descargar Libro

Autor:
ROBERTH ARIEL ALMARAZ TORRICO
WILSON CLAROS TAPIA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (22)

  • Reply adeluna100 - 21 agosto, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply jonAS - 10 septiembre, 2012

    ESTE ES UN PLAGIO DE: «INSTALACIONES DOMICIALIARIAS INDUSTRIALES Y DE MEDIO AMBIENTE», DE RONALD FERMIN CARRASCO FLORES, O SI NO, COMPAREN UDS., MISMOS. YO ESTOY AL TANTO DE CALCULOS HIDROSANITARIOS Y COMPARO BIBLIOGRAFIAS DE TODOS LOS AUTORES

  • Reply motaban - 2 octubre, 2012

    Buenas amigos! no saben donde puedo conseguir la norma covenin 4044 pero que este en buena calidad formato pdf

  • Reply humberto vargas - 2 febrero, 2013

    de antemano les agradesco por toda la informacion suministrada tanto para mi como para las demas personas es gratificante saber que existe tanta informacion por parte de ustedes mil y mil gracias

  • Reply PEDRO BALLENA - 26 septiembre, 2013

    TODO ARCHIVO QUE SE RECIBE ES BIEN VENIDO, AGRADEZCO POR ESTE ENVIO, ME SIRVE DE MUCHO

  • Reply Ferley Cortés - 19 octubre, 2013

    Por favor, necesito ayuda sobre Intalaciones Domiciliarias en Chile.

    Muchas gracias.

  • Reply julio cesar - 27 octubre, 2013

    por favor….si podrian enviarme como puedo hacer la izimetria de una instalacion sanitaria.

  • Reply julio cesar - 27 octubre, 2013

    necesito hacer las izometrias…..del curso de sanitarias…si tienen envienme por favor.

  • Reply FREDDY LOAYZA SARAVIA - 4 enero, 2014

    Mil gracias por el aporte. saludos de BOLIVIA

  • Reply Martin Mendieta P - 8 abril, 2014

    Hola al equipo de civilgeeks, y gracias por el aporte que hacen es bastate bueno el sitio deverdad gracias por los textos, saludos y sigan adelante.

  • Reply jesus - 18 mayo, 2014

    gracias por tu aporte!!!

  • Reply XAVIER - 18 mayo, 2014

    soy ingeniero sanitario

  • Reply Rodrigo - 18 mayo, 2014

    Esto aplica en chile?

  • Reply raymond - 19 mayo, 2014

    Necesito un progeama de diseno y calculos de instalaciones sanitarias en edificios. Si alguien puede orientarme kes dejo mi mail ingraymondmartinez@gmail.com

  • Reply raymond - 19 mayo, 2014

    Necesito un programa de diseno y calculos de instalaciones sanitarias en edificios. Si alguien puede orientarme kes dejo mi mail ingraymondmartinez@gmail.com

  • Reply Tomas Genker - 31 enero, 2015

    Vielen Dank!! Muchas Gracias¡¡

  • Reply Mishel - 20 marzo, 2016

    Es perfecto se descarga super rapido , es lo que necesitaba . Muchas Gracias .

  • Reply Jorge - 22 marzo, 2016

    Gracias por tomarse la molestia de subir el material, exelente aporte

  • Reply Frediq - 13 mayo, 2016

    Muy útil, muchas gracias por el aporte

  • Reply yessenia morales - 13 enero, 2017

    Gracias por tan valiosos aportes.

  • Reply Fernando Alvarez Vega - 30 octubre, 2018

    realmente civilgeeks es una de las mejores páginas didacticas del mundo

  • Reply jaimesirpaespinoza - 13 septiembre, 2019

    Señores:
    Muchísimas gracias por el aporte técnico.
    Saludos,
    Jaime Sirpa Espinoza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad