Manual de Geodesia y Fotogrametría

En el presente manual, se hará un desarrollo de la materia de la Geodesia y Fotogrametría, dividiéndola para su estudio didáctico en dos partes .

La primera parte estudiará la Geodesia y sus partes componentes: la Geodesia Esferoidal, la Geodesia Física y la Astronomía Geodésica.

Se realizará una introducción a la trigonometría esférica, para poder lograr una base teórica y poder ingresar al capitulo de Geodesia Esferoidal, teniendo en cuenta que aquella nos sirve para incursionar en lo referido a la transformación de coordenadas de un sistema a otro, ya que los distintos aparatos con los que se miden las coordenadas vienen calibrados en diferentes sistemas de referencia, y se hace necesaria la transformación a un sistema único.

En el caso de la Geodesia Física se brindará una descripción completa acerca de los acápites que están involucrados con esta ciencia, sin embargo no se realizara un estudio profundo de la misma ya que el nivel de complejidad acerca de la Geodesia Física es bastante significativa. La Astronomía Geodésica viene íntimamente relacionada con la Geodesia Física en lo concerniente a las coordenadas astronómicas, es así que se trabaja permanentemente temas referidos a la determinación de la desviación de la línea vertical, con relación a la influencia de la fuerza de gravedad.

En la segunda parte del texto se estudiará lo referente a la Fotogrametría y Cartografía. En el tema de Principios básicos de Fotogrametría se hace una descripción general de esta ciencia, y de sus principales elementos logrando los conocimientos acerca de la fotografía aérea, la observación estereoscópica así también el funcionamiento de las cámaras aéreas y algunos instrumentos fotogramétricos. Luego se realizará una descripción de un plan de vuelos y se dará una introducción a la Fotointerpretación.

Finalmente se estudiará el tema de Cartografía y para introducir un contenido de mayor practicidad se estudiará el Manejo de la Carta geográfica.

Descargar Manual

Autor: KARLA XIMENA CANEDO ROJAS
ELBIO RICARDO LAZCANO LAREDO

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (6)

  • Reply adeluna100 - 18 agosto, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply ytamar - 17 agosto, 2013

    el link de «manual de geodesia y fotogrametria» esta caido, vuelvan a subirlo

  • Reply Rosend Pariona - 29 enero, 2015

    Gran aporte…¡¡

  • Reply Jhon Jairo - 5 octubre, 2017

    Muy buen aporte, gracias

  • Reply José Saúl Torres Quezada - 5 marzo, 2020

    Excelente información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad