Dispositivos para Ahorrar Agua

Ultimamente hay una nueva corriente de diseño, tendiente a crear dispositivos y métodos para viviendas más sostenibles. Aquí les presentamos dos innovaciones en materia de ahorro de agua.

Mientras el debate del agua sigue abierto, cada vez surgen más inventos ecológicos para no malgastar el agua. En este caso, se trata de reutilizar agua del lavabo para rellenar la cisterna del váter.
El agua procedente del desagüe del lavabo se recoge, se filtra y se desinfecta y se conduce hasta la cisterna del váter.
Con éste sistema, ahorraríamos entre 7.000 y 30.000 litros de agua al año por hogar, una cifra nada despreciable para ahorrar dinero y ser más responsables con nuestro entorno

-Ecoportal.net

Grifos Ahorrativos En lugar de descargar cerca de 6 l en 30 segundos,éste descaga 1 litro en una sola ocasión, con la opción de que concientiza al usuario  al irle mostrando cuanta agua le queda para terminar de lavarse las manos.

¿Qué les parecen éstos dispositivos?¿Los utilizarían?

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (27)

  • Reply Victor Ramirez - 1 agosto, 2012

    Hola Yuri, gracias por los aportes que siempre haces, si Dios me lo permite claro que lo usare, se que estas innovaciones en materia de ahorro de agua es buena, ya que el agua se esta agotando, por tal razon debemos ahorrarla.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 1 agosto, 2012

      Gracias Victor, se acaba el agua, se acaba el petróleo y aun así nos empecinamos en seguir con los mismos hábitos de consumo.

  • Reply yudisa uatni - 1 agosto, 2012

    me gustaria saber mas sobre estes dispositivos se ven q estan muy interezantes yo soy estudiante ing. civil ya voy por el ultimo semesntre y m gustria aprender mucho mas para poder utilizarlos o al menos recomendarlos . bueno espero q me brindem mas informacion sobre estes dispositivos de agua espero su respuesta . de ante mano muchas gracias por los aportes q haen

  • Reply Luis Alemán - 1 agosto, 2012

    En lo personal no los he usado mas que una vez, pero crean consciencia de que en realidad no necesitas usar tanta agua para hacer lo tuyo.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 1 agosto, 2012

      Me gustaría que de ser posible, nos compartieras tu experiencia con estos dispositivos.

    • Reply Kty sgs - 29 enero, 2015

      Hola, disculpa me interesa saber mas acerca de estos dispositivos?? si tienes alguna informacion extra me seria de gran ayuda, quisiera ponerlo en un proyecto, y siempre me intereso el construir sin mucho impacto ambiental, espero tu respuesta. Gracias.

  • Reply ingeniev - 1 agosto, 2012

    Es un problema, cuyas posibles soluciones generan nuevos problemas, y por ello es muy dificil ponerles solución definitiva. La mejora sensible depende de la tecnología e investigación local.

    Si el sistema lavabo-inodoro requiere una bomba impulsora eléctrica, se debe evaluar si el daño de generar electriciad no es mayor que un gasto mayor de caudal. El problema eterno es el daño colateral, muchas veces distraer u ocultar un daño parece una solución.

    A modo de ejemplo nada mas, esta el caso de los automoviles eléctricos, es cierto, no contaminan, pero requieren energía eléctrica y hay regiones donde la producción es en 90% combustion de fósiles. Es decir, el petróleo que no usa el vehículo, es el que usa la planta generadora de electricidad… no hay ninguna solución.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 1 agosto, 2012

      A este respecto deseo acotar algunos puntos importantes: Todo proyecto produce un impacto, aquí hay que comparar el impacto con el consumo. El impacto no es el mismo en todos los entornos. Depende mucho de la matriz energética del sitio donde se implementen los proyectos. Y aquí hay que analizar el impacto de las medidas energéticas que se implementen al respecto, en cada país. Por ejemplo, en el mío, muchos diputados tienen participación en proyectos de generación de energía térmica. Así hemos visto como se están desaprovechando muchos proyectos de Energía eólica o hidroeléctrica, que tienen más de 20 años de estar formulados. El asunto es que mientras no se DESARROLLE la tecnología, no llegaremos al punto de hacerla accesible para todos (como paso por ejemplo, con el televisor LCD o el de plasma)…

    • Reply erb - 6 abril, 2015

      No toda la generación electrica viene del petróleo, es un asunto que va de la mano con el desarrollo de la tecnología, asi como se crean sistemas para uso eficiente de agua también se crean o mejoran formas eficientes de energía limpia. Por ejemplo no veo de mucha eficiencia que el sistema incluya un desinfectante en realidad tampoco un filtro simplemente una especie de colador que no dejé pasar residuos sólidos pero el agua con jabón y demas no tiene sentido desinfectarla para que vaya a mezclarse al inodoro.
      Asi como los gobiernos deben tratar de aumentar la energia limpia también se deben ir instalando este tipo de ideas.

  • Reply adeluna100 - 1 agosto, 2012

    Mil gracias por la información, realmente es interesante y si estos aparatos estuvieran en la mano de empresas como ROTOPLAS, que debido a que poseen tanto dinero para implementarlo en nuevos aparatos y ponerlos a precios económicos para el consumidor, realmente todos saldríamos ganando, pero sobre todo la naturaleza que tanto hemos dañado.
    Saludos.

  • Reply Luis Fernando - 10 agosto, 2012

    hola que tal muy buen aporte me gustaria saber algo mas de esto, voy por el ultimo semestre de ing. civil, unos conceptos, mas. GRACIAS DE ANTEMANO

  • Reply GLORIA ZAPATA - 25 agosto, 2012

    como adquiero el dispositivo ahorrador de agua lavamanos- sanitario? me urge

    GLORIA ZAPATA

    CELULAR 3002036985
    BOGOTA

  • Reply LUIS GUEVARA - 11 agosto, 2013

    Ustedes poseen una muy rica y variada información sobre varios aspectos técnicos para la vida ; los felicito

  • Reply Alejandro_unc - 13 septiembre, 2013

    Muy buen aporte maestro, aveces la necedad del ser humano impide ver un poco mas alla, pero el agua se acaba de verdad.. FELICITACIONES.. Abrazo desde San Luis Argentina

  • Reply ivan - 4 octubre, 2013

    mil gracias.

  • Reply carlos saavedra salas - 8 octubre, 2013

    faltaria complementar el diseño del dispositivo ahorrador de agua a los water, se deberia instalar un tanque anexo, para aprovechar el agua de lluvia, y el agua porcedente de la lavadoras.

  • Reply Sandy - 27 febrero, 2014

    Lo malo es que por desgracia aveces poner este tipo de dispositivos ahorradores suelen ser mucho mas caros que los convencionales, por lo cual la mayoria de la población no los compra, y quienes pueden no necesitan o no son lo suficiente consientes para adquirirlos, claro que hay sus honrrosas esepciones pero en general asi es, y como dice el comercial, gota a gota el agua se agota….Saludos!

  • Reply miguel ce - 8 marzo, 2014

    Estoy estudiando ingenieria sanitaria, y me parece un sistema interesante

  • Reply Jorge Montañez - 5 junio, 2014

    Bien Yuri, las gracias por este veneficioso aporte para los que tenemos esta noble profesión,

    Afectuosamente, de Perú

  • Reply Jorge Montañez - 5 junio, 2014

    FE DE ERRATAS

    DICE: veneficioso
    DEBE DECIR: beneficioso

  • Reply Eduardo G Cano - 21 junio, 2014

    Saludándolos desde México, actualmente estoy desempleado, tengo la carrera de Arquitectura, donde trabajaba me dedique el mantenimiento de Edificios e Instalaciones, cuando me liquidaron supe que tendría problemas para encontrar empleo y aunque he trabajado por periodos cortos en Gobierno, sigo batallando para encontrar empleo por la falta de experiencia en mi profesión, sin duda las ecotécnias me llamaron la atención desde muy joven, cuando escuche la primera ocasión»Calentador Solar lo traigo en la mente pero en México hay poca capacitación sobre el tema, lo que encuentro en de España en linea, ojala me pudieran orientar como ir metiéndome en el tema que tarde o temprano crecerá queramos o no, Saludos !!

  • Reply René - 5 septiembre, 2014

    Pienso que para ahorrar energía eléctrica y bombear agua del deposito receptor debajo del lavamanos se debe aprovechar la presión de la red de agua potable con un dispositivo tipo rueda pelton pequeña que impulse hacia el tanque del inodoro que no requiere de mucha presión, juntos podemos hacer que nuestro ecosistema no se altere, aportando nuevas ideas para el ahorro del agua.

  • Reply Abdiel - 24 octubre, 2014

    Muy interesante, considero que en el primer sistema es posible la conduccion del agua por gravedad, aprovechando que normalmente el lavamano esta a una altura superior que el inodoro. Esto eliminaria la necesidad de electricidad para el bombeo, asimismo se deberan tener consideraciones adicionales para la filtracion y almacenamiento del agua antes de llegar al inodoro. Toda iniciativa que genere reflexion y reduccion del consumo es sumamente importante. Saludos.

  • Reply Abdiel - 24 octubre, 2014

    PD: Lo siento por las tildes, aun no domino este teclado jaja

  • Reply Miguel Angel - 9 abril, 2015

    Yo no soy capaz en rellenar una botalla de 2 L en 30 segundos, que grifos usais?…

  • Reply CESPEDES LUIS - 15 junio, 2015

    ME GUSTARÍA OBTENER MAS INFORMACIÓN DEL PRIMER SISTEMA QUE DAS A INFORMAR… TENGO CURIOSIDAD CON EL SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y SU INSTALACION. ESPERO RESPUESTA
    GRACIAS

  • Reply Luis Eduardo - 7 abril, 2020

    Yuri excelente aporte, de casualidad tendrás un informe o estudio mas detallado? Estoy realmente interesado en el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad