Realidad Aumentada en la Planificación Urbana y la Construcción

Fuente:VTT
Fuente:VTT

¿Te gustaría saber qué tipo de vista tendrá tu jardín o el balcón de tu apartamento que se abre hacia el bloque vecino, cuando se termine la construcción las casas que se se tiene prevista? ¿Cómo se verá un edificio de oficinas sin construir, en una parcela vacía, viéndola a través de unos prismáticos o  incluso un teléfono inteligente o la pantalla del iPad?

Las herramientas de planificación urbana y de la construcción, han evolucionado rápidamente en los últimos años en la dirección de las nuevas tecnologías electrónicas. La empresa finlandesa VTT ha llevado la tecnología de la Realidad Aumentada (RA) desde el campo de los videojuegos, al ámbito del diseño de interiores, la construcción y la planificación urbana, permitiendo tanto a profesionales, como al público en general, visualizar por ejemplo, cómo quedarían los edificios en ubicaciones reales mucho antes de que se construyan.

La Realidad aumentada (RA) es una tecnología que posibilita la visión de un entorno del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales, para crear una realidad mixta, en tiempo real. Se diferencia de la realidad virtual, en que la RA no sustituye a la realidad física, sino que «sobreimprime» los datos informáticos en el mundo.

En este campo, investigadores del VTT de Finlandia han conseguido importantes avances que, según ellos, aumentarán las posibilidades y perspectivas no sólo de arquitectos y diseñadores, sino también de una amplia gama de planificadores urbanos y personal relacionado con la toma de decisiones sobre la construcción.

Los ejemplos locales más recientes en Finlandia son la Torre de la casa Jätkäsaari Helsinki , y el hotel Billnäs, para los que se desarrolló un tour del proyecto en RA. Ambos sitios fueron plantados en los escenarios de los edificios desarrollados por la tecnología de VTT, en su ambiente natural. Los inspectores de la Municipalidad que acudieron a la presentación, pudieron comprobarel cumplimiento de las normas y requisitos urbanísticos sobre el modelo en RA: Al mismo tiempo, podían mirar a todo el sitio, a través de distintos métodos, incluidos los teléfonos inteligentes.

Ver el video con la demostración aquí

https://youtu.be/wvSPzG7AqLY

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 25 julio, 2012

    Mil gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad